Aceptar las críticas es un ejercicio de salud democrática
El pasado 4 de diciembre UGT universidad remitió un comunicado a las listas sindicales titulado “ UGT aclara: Falta de rigor y datos en el mensaje de SOMOS, Subida Salarial”, refiriéndose a un correo electrónico remitido por SOMOS a las personas suscritas a nuestras listas (somos-pas@listas.unizar.es y somos-pdi@listas.unizar) titulado: “El Gobierno pacta con UGT y CSIF una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos hasta 2028”, cuyo contenido puedes ver en nuestra web.
No tenemos por costumbre entrar en polémicas públicas con otras secciones sindicales de la Universidad, por ese motivo raramente hablamos de otros sindicatos en nuestros mensajes. En la información aludida no se habla de la Sección Sindical de UGT universidad, sino de un acuerdo que suscriben UGT y CSIF (al que luego se sumaría CCOO) en representación de todos los empleados públicos, también en la nuestra.
Para SOMOS es muy importante que la plantilla universitaria tome conciencia real de la situación en la que van a quedar sus salarios durante los próximos años fundamentalmente porque, tal y como indicamos, nuestra única solución es ser exigentes en la negociación de los Complementos Autonómicos para el PDI y en la equiparación de Carrera Profesional con la DGA para el PTGAS. Por eso es importante que, frente a la propaganda de UGT enviada en la jornada electoral del claustro, venga la valoración crítica de SOMOS o de otros sindicatos.
UGT nos acusa de omitir información ya que no hablamos de todo el contenido del acuerdo. De alguna manera, parece que quieren justificar que la pérdida de poder adquisitivo que han pactado puede verse compensada en el futuro por otras cuestiones importantes del acuerdo, como la eliminación de la tasa de reposición (pendiente de aprobar por el Gobierno).
Lógicamente estamos de acuerdo con la eliminación de la tasa de reposición, también estamos de acuerdo con la jubilación parcial para los empleados públicos pactada por UGT y CCOO con el Gobierno en diciembre de 2024, la cual, un año después todavía no ha visto la luz del BOE.
UGT universidad nos acusa de falta de rigor, quizá no está de acuerdo con nuestra afirmación: «UGT y CSIF pactan una pérdida de poder adquisitivo hasta 2028«. Lo cierto es que, para cualquiera, resulta difícil probar que el acuerdo reducirá nuestra pérdida de poder adquisitivo, que desde 2010 se sitúa en el 24%.
El acuerdo regula los incrementos de cuatro años, en este año que acaba el incremento será del 2,5% a pesar que según el INE el IPC está en el 3%. No sabemos qué sucederá en los tres siguientes, pero mucho nos tememos que el IPC será mayor que la subida pactada, salvo en 2027 que tocan elecciones generales y el incremento es del 4,5%. Esta incertidumbre podría haberse despejado si, al menos, se hubiera acordado el incremento del IPC como tienen los 9 millones de jubilados.
Sin embargo, como nos gustan los datos, podemos valorar lo que ya predijimos cuando UGT y CCOO firmaron el Acuerdo de los años 2022, 2023 y 2024

Hablando de rigor, ¿cómo calificarías tu esta afirmación que hace UGT?
Los salarios públicos recuperarán de este modo tres puntos de poder adquisitivo (exactamente, un 2,83 %). En un plazo de trece meses (enero de 2027), las nóminas registrarán un incremento del 9 %.
Ojalá que estén en lo cierto.
Aquí tienes el documento del acuerdo, lo extraño es que no lo publiquen los firmantes.
