Coordinadora de Profesorado Asociado de la Universidad de Zaragoza

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  • #2772

    Buenos días:

    Soy Paco Vázquez. Pertenezco a la Coordinadora de Profesorado Asociado de la Universidad de Zaragoza y nos gustaría agradecer a SOMOS esta iniciativa y que los sindicatos se preocupen por conocer la problemática de esta figura de profesorado.

    A continuación os transcribo las principales reivindicaciones de la Coordinadora, que incluimos en un documento que hicimos llegar al Rectorado y a todos los sindicatos a finales de 2018.

    Saludos cordiales y gracias de nuevo por esta iniciativa:

    POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA FIGURA DE PROFESORADO ASOCIADO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

    La Coordinadora de Profesorado Asociado de la Universidad de Zaragoza, tras las reuniones mantenidas durante los últimos meses en las que se ha analizado la situación del colectivo y de acuerdo con los contactos mantenidos con organizaciones similares de otras universidades quiere transmitir a la comunidad universitaria y a la sociedad aragonesa que:

    La figura de profesor/a asociado/a, su génesis y razón de ser, ha quedado completamente desvirtuada en los últimos años. En la Universidad de Zaragoza, en torno a un 30% de los créditos de grados y máster son impartidos por profesores asociados y según los datos publicados en el Portal de Transparencia (https://portaltransparencia.unizar.es/estadisticas-pdi) a marzo de 2018, un 43,3% de la plantilla docente la constituyen profesores asociados, lo que incumple la propia Ley de Ordenación Universitaria que establece en un 40 el porcentaje máximo de contratos temporales con que puede contar una universidad. Además, el profesorado asociado termina a menudo asumiendo funciones docentes que nada tienen que ver con la finalidad contractual prevista para tal figura en la citada LOU. Resulta a todas luces evidente que buena parte de estos contratos, supuestamente eventuales, constituyen una parte estructural del PDI.

    Ante esta situación insostenible, desde la Coordinadora de Profesorado Asociado de la Universidad de Zaragoza, demandamos la dignificación de las condiciones laborales de nuestro colectivo y reclamamos que se adopten las medidas necesarias para satisfacer, entre otras, las siguientes reivindicaciones:

    1. Respeto a la motivación original que llevó a la creación de la figura de profesor/a asociado/a (profesionales de reconocido prestigio que imparten docencia según su especialidad), que poco tiene que ver con su utilización como mano de obra barata pero altamente cualificada para cubrir todo tipo de necesidades docentes.

    2. Establecimiento de un plan de estabilización laboral de la actual plantilla, propiciando el reconociendo al profesorado asociado su condición de personal indefinido una vez cumplido el límite temporal de concatenación contractual, de conformidad con la reciente Jurisprudencia de la Sala IV del T.S, recogida en las SSTS de fecha 1/06/2017 y 22/06/2017, donde se reconoce la figura de asociado, en las condiciones actuales, como “indefinido no fijo”.

    De manera transitoria, hasta el reconocimiento de la condición de personal indefinido, eliminación de la necesidad de concursar periódicamente para renovar las plazas en las que se mantengan las necesidades docentes.

    3. Puesta en marcha de un plan para la promoción interna que reconozca la experiencia académica desempeñada (docencia, formación, investigación, gestión…) y que permita la transformación de plazas de profesor/a asociado/a en plazas de profesor/a contratado/a a tiempo completo. Existen profesores/as asociados/as acreditados/as como Ayudante Doctor/a, Contratado/a Doctor/a e incluso Titular, que requieren la posibilidad de promoción de su categoría contractual a aquella para la que legalmente pueden ejercer.

    4. Derecho a la evaluación, tanto docente como investigadora, de acuerdo a los mismos criterios generales que se apliquen al personal funcionario de los cuerpos docentes y reconocimiento de sexenios por actividad investigadora y de los quinquenios docentes, o período equivalente si han prestado servicios en régimen de dedicación a tiempo parcial.

    5. Derecho de acceso a la investigación en condiciones similares a las del resto del PDI permitiéndonos, entre otras tareas, la coordinación de contratos OTRI y la realización de estancias docentes e investigadoras.

    6. Derecho al reconocimiento de la experiencia profesional y de la actividad docente del Profesorado Asociado, fijando una horquilla uniforme de valoración para su aplicación como criterio puntuable en el Baremo de aplicación para el acceso a otras plazas de PDI.

    7. Remuneración salarial justa, acorde al número de créditos impartidos y la especialización requerida para trabajar como docentes universitarios/as. Se debe, por tanto recoger en los contratos a tiempo parcial el total de las horas anuales de trabajo del profesorado asociado incluyendo las no estrictamente presenciales (preparación de clases, presencia en actividades de evaluación, corrección de exámenes y trabajos, etc) al igual que se recoge el tiempo real de dedicación a otras figuras laborales a tiempo completo en sus contratos y en su convenio colectivo.

    8. Establecimiento de una serie de criterios que insten a los departamentos a favorecer la adecuación entre el perfil profesional del profesorado asociado y las asignaturas impartidas; así como al mantenimiento de éstas durante el tiempo que se extienda el contrato.

    9. Evitar la asunción de tareas docentes extraordinarias (dirección de trabajos de Fin de Grado o de Fin de Máster, presencia en tribunales de Fin de Grado, Fin de Máster, coordinación de prácticas…) salvo que sean parte del encargo docente asignado de ese curso académico.

    10. Finalmente, sobre la nueva figura de profesores/as contratados/as en interinidad que ha creado la DGA (DECRETO 206/2018, de 21 de noviembre), esperamos que la Universidad de Zaragoza desarrolle esta modalidad de contrato de manera adecuada, limitando su uso a áreas sin personal acreditado y/o en las que se desee incorporar experiencia profesional con plena dedicación docente y que las condiciones de contratación favorezcan su futura estabilidad y posibilidad de promoción, el reconocimiento del mérito profesional y que vayan acompañadas de una justa remuneración, sin caer en la tentación de que esta nueva figura sea un nuevo peldaño, más precario y más barato todavía, de la larga y tortuosa carrera académica.

    Consideramos que estas propuestas, además de dignificar la figura de profesor/a asociado/a, permitirán avanzar en la mejora de algunos problemas graves de la universidad española, como la falta de profesorado estable, el envejecimiento de la plantilla y la escasez de figuras acreditadas, en algunas áreas concretas. Además, garantizan que uno de los flancos tradicionalmente más débiles de nuestra universidad (el contacto directo con la realidad profesional, el tejido productivo y el mundo laboral) se refuerce con profesores y profesoras que incorporen a sus actividades docentes e investigadoras, la experiencia de sus trayectorias profesionales.

    Zaragoza, 14 de diciembre de 2018.

    Coordinadora de Profesorado Asociado de la Universidad de Zaragoza

    #2773

    Hola de nuevo:

    Para aquellas personas interesadas en recibir las notificaciones de la Coordinadora o hacernos llegar sugerencias e inquietudes a nuestra lista de distribución de correo, pueden subscribirse en: https://listas.unizar.es/cgi-bin/mailman/listinfo/asociados

    A través de esa lista de distribución de correo informamos de las convocatorias de nuestras asambleas, a las que invitamos a SOMOS y al resto de sindicatos con representación del PDI en la UZ.

    Saludos: Paco

    #2774
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    Hola Paco, gracias por dar a conocer vuestras reivindicaciones. Puede ser un buen punto de partida para debatir. Estamos de acuerdo con vuestras reivindicaciones y trabajaremos para conseguir que vuestra situación mejore sustancialmente. No podemos seguir anclados en la precariedad.

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