Propuesta sobre listas de espera.

Inicio Foros Foro general Propuesta sobre listas de espera.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #1783
    somosuzsomosuz
    Superadministrador

    Se abre este debate sobre el tratamiento a las personas mayores de 55 años en la propuesta sobre las listas de espera.

    Para participar en este debate debes iniciar sesión en el cuadro de la parte derecha, usando tu usuario y contraseña de correo electrónico de unizar.

    • Este debate fue modificado hace 6 años, 10 meses por somosuzsomosuz.
    #1784
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    ESTA ES LA PROPUESTA INICIAL

    Los Interinos mayores de 55 años y como mínimo con 6 años de antigüedad en la Universidad de Zaragoza que ocupen puestos básicos, y no habiendo superado ningún ejercicio del proceso selectivo hubiesen obtenido en el primer ejercicio una puntuación de al menos una cuarta parte de los puntos fijados como nota de corte para dicho ejercicio, podrán seguir en la lista de espera ( Lista B ) hasta llegar a la edad de jubilación de la siguiente manera.

    1º. Se tendrán que presentar a los respectivos procesos de selección de su mismo cuerpo/escala hasta que se jubilen. Es decir, si hay un proceso selectivo y no se presentan, no podrán incluirse en las citadas nuevas listas de espera generadas a partir del mismo.

    2º. Se elaborarán dos listas de espera, una la del proceso selectivo a turno libre (lista A) y otra diferente a la del proceso selectivo con las personas mayores de 55 años que no lo hayan superado (lista B). La lista B que se ordenará únicamente según la puntuación obtenida, en caso de empate se valorará el de mayor edad y, si persiste, el de mayor antigüedad en el cuerpo/escala convocado.

    El llamamiento se efectuará de la siguiente manera; en primer lugar se llamará a tres personas de la lista A y a continuación una de la lista B, las tres siguientes de la lista A, otra de la lista B y así sucesivamente hasta el final de las listas. Es decir, cada tres personas de la lista A, se llamará a uno de la lista B.

    #1785
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    Justificación:
    Nuestra propuesta para mayores de 55 se basa en un principio de solidaridad y discriminación positiva, por ser este un colectivo muy vulnerable.

    Todos conocemos la situación tan dificil con la que tienen que lidiar aquellos compañeros y especialmente las compañeras con cargas familiares que con esa edad se quedan sin empleo.
    A partir de los 55 años, ante la dificultad de encontrar empleo, la tasa de paro se triplica respecto al resto y ese paro de larga duración tiene como consecuencia una reducción del 40% en la prestación de jubilación. Esa es la realidad que plantea este Informe de UGT.

    #1786
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    PROCEDIMIENTO DE DECISIÓN

    En primer lugar nos gustaría definir claramente el objeto de tu solicitud. Por ello te pedimos que nos respondas a este mensaje indicando si lo que planteas es:

    A) Que SÍ haya un acceso diferenciado para mayores de 55 años, pero que se modifiquen lo requisitos para que sean iguales a los del resto de participantes en la lista de espera, es decir, haber superado la mitad del ejercicio (no la mitad de la nota de corte)

    B) Que NO exista acceso el acceso diferenciado para mayores de 55 años.

    Damos un plazo de dos días para que nos envíes las respuestas (hoy martes 6 y mañana miércoles 7)

    Si la respuesta A recibe al menos el 75% de los apoyos de las personas que han firmado la solicitud (es decir un mínimo de 56 apoyos), modificaremos la propuesta en este sentido. Si no los recibe abriremos un proceso de diálogo, discusión y finalmente decisión para toda la plantilla.

    Este proceso consistirá en:

    Puesta en marcha de un foro de discusión en la web de SOMOS, donde se podrá explicar la propuesta y se podrá argumentar en favor y en contra. (SOMOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que contengan comentarios o expresiones insultantes, vejatorias o discriminatorias)

    Asamblea abierta (jueves 8 de junio a las 12 horas en el Salón de Actos de Geológicas). Quien lo desee puede acudir para desarrollar un diálogo entre quienes defienden las distintas posturas. En su caso, los argumentos planteados serán redactados y colgados en la web, con el fin de que todo el mundo pueda acceder a ellos antes del paso siguiente.

    Decisión colectiva (después de la Asamblea del jueves) mediante una votación para toda la plantilla. Consistirá en la puesta en marcha de una votación en la web de SOMOS sobre dos alternativas. Esta votación se llevará a cabo mediante un correo electrónico dirigido a todo el PAS, en el que se facilitarán los enlaces a los argumentos expresados en la Asamblea.

    El resultado de esta votación vía web será vinculante para SOMOS, ateniéndose a una serie de requisitos:

    >> Puede participar únicamente el PAS (1726 personas, de las cuales 527 son interinos) en la votación que será nominal. Para emitir el voto deberá accederse con la dirección del correo electrónico.
    >> Se distinguirá la condición de funcionario interino (al ser el colectivo afectado) del resto.
    >> Para que los resultados sean representativos deberá participar al menos el 10% del PAS (173 personas), de ellas al menos el 10% de los interinos (53 personas).
    >> Para determinar un resultado válido será necesario obtener mayoría de cada uno de los dos colectivos.
    >>
    Probablemente se podrá hacer mejor, pero esta es la primera vez que realizamos un proceso de votación general de toda la plantilla. Esperamos aprender de los errores y mejorar con tu ayuda.
    Gracias por participar

    #1790
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    OPINIÓN CONTRARIA (recibida por correo electrónico)
    Gracias por invitarnos a participar, creo que estais considerando sólo a un colectivo especialmente vulnerable cuando en la sociedad de hoy en día no sólo es el colectivo de mayores de 55 años el especialmente vulnerable, por qué no hablamos de mujeres y hombres discapacitados/as con una problemática muy clara de acceso a un puesto de trabajo en este caso y sobre todo el mujeres con una discapacidad y los jóvenes a los que para acceder a un puesto de trabajo se les está pidiendo una experiencia con la que no pueden contar os he puesto dos ejemplos, podríamos seguramente poner mas.

    #1791
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    (Opinión recibida por correo electrónico)

    Estimados/as amigos/as,

    Que NO exista acceso el acceso diferenciado para mayores de 55 años.

    entiendo que es un colectivo con sus dificultades, pero nadie somos ajenos a otras dificultades, cada uno tenemos nuestros problemas personales y casi nadie trabajamos por gusto, sino por la necesidad de tenerlo que hacer, y no creo que la edad en un acceso al empleo público sea un motivo de discriminación (positiva para unos, negativa para otros),

    el acceso al empleo público ha de respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, no veo que la edad justifique ninguno de ellos (si se quiere ser valiente, se nos puede evaluar a todos los empleados de manera objetiva cuál es nuestro mérito y nuestra capacidad, que seguro no tiene que ver nada con la edad, entiendo que sería muy difícil el hacerlo, pero sería lo justo),

    entiendo que los mayores ya están claramente beneficiados al tener más posibilidades de tener toda la puntuación por experiencia por el concurso (la mayoría ya tendrán los 10 años que como máximo se van a puntuar),

    ya se nos está perjudicando a muchos por este motivo, y podemos entender que también hemos hecho méritos y conocemos nuestro puesto de trabajo y lo desempeñamos con toda la dedicación y vemos que se nos quiere pisotear,

    he leído por algún sitio que se alude al principio de solidaridad (no es un principio éste recogido en al acceso al empleo público, sí para otras cosas),

    el principio de igualdad está recogido en nuestra Constitución y goza de la máxima garantía y es susceptible de recurso de amparo,

    no obstante se agradece la oportunidad de manifestarse,

    un saludo,

    #1792
    SOMOS UZSOMOS UZ
    Participante

    (Recibida por correo electrónico)
    Buenos días:

    Mi respuesta, aunque parezca un poco ambigüa, es que no estoy en contra de que se haga una discriminación positiva para el colectivo de mayores de 55 años, pero que se les exija un rendimiento en las pruebas de oposición igual que al resto.

    #1814

    Yo veo positivo que se den facilidades a los mayores de 55 años. El principio de igualdad se puede entender como principio de equidad, creo yo. Los mayores de 55 años son un colectivo especialmente perjudicado por el desempleo, según nos cuentan por ejemplo desde UGT:

    http://www.ugt.es/Publicaciones/2017-04-01-%20INFORME%20MAYORES%2055%20A%C3%91OS-OK.pdf

    Respecto a otros colectivos con dificultades como puedan ser los discapacitados, ya hay legislación al respecto:
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21221

    #1816
    OLGA BAYO GONZALO
    Participante

    Que SÍ haya un acceso diferenciado para mayores de 55 años, pero que se modifiquen lo requisitos para que sean iguales a los del resto de participantes en la lista de espera, es decir, haber superado la mitad del ejercicio (no la mitad de la nota de corte.

    #1817

    VOTO A FAVOR DE LA OPCION A, es decir que haya un acceso diferenciado para mayores de 55, ya que a este colectivo les resultaría muy difícil o imposible encontrar un nuevo puesto de trabajo después de llevar muchos años trabajando en esta Universidad, me parece lo mínimo tener un poco de solidaridad, ya que todos podemos llegar a esa situación siendo interinos, después de haber aprobado ya varias veces los exámenes y demostrado durante años la experiencia y capacidad en esta Administración.

    FUNCIONARIA INTERINA

    #1820

    (Recibida por correo electrónico)

    Este es mi segundo correo porque quería completar la respuesta de ayer:
    Estoy a favor de favorecer al colectivo de mayores de 55 años, pero siempre que hay un mínimo esfuerzo.
    Interinos en la Universidad mayores de esa edad o mayores de 50, y que nos hemos esforzado en el trabajo y en las oposiciones durante muchos años estamos bastantes. Y en lugar de favorecer a gente que no se ha preparado nunca ninguna oposición, que es el caso si se hace una lista paralela pidiendo poca nota, se podría haber favorecido a un colectivo de personas ya maduras, que llevamos muchos años preparándonos oposiciones, y que por razones varias (cargas familiares, en muchos casos), no hemos llegado a aprobar, valorando en el concurso toda la antiguedad, sin límites. De esta manera se hace una discriminación positiva hacia el colectivo de mayores, pero con una trayectoria de trabajo y de esfuerzo objetivamente valorable.

    Respuesta anterior a la que se refiere:
    Mi respuesta, aunque parezca un poco ambigüa, es que no estoy en contra de que se haga una discriminación positiva para el colectivo de mayores de 55 años, pero que se les exija un rendimiento en las pruebas de oposición igual que al resto.

    #1821

    (Recibida por correo electrónico)
    La lista especial de mayores de 55 años me parece un despropósito total. Hay muchos colectivos vulnerables: discapacitados, gente joven sin experiencia, familias monoparentales, familias con miembros en paro y varios hijos… Creo que la Universidad es una administración pública y para el acceso tienen que primar los principios constitucionales: la igualdad, el mérito y la capacidad. Una persona de 55 años en plenas capacidades mentales, puede estudiar la oposición más fácilmente que los que tenemos hijos pequeños y trabajamos puesto que disponemos de menos tiempo, así que no entiendo porque hay que beneficiar a una persona sólo por su edad.
    Saludos!

    #1822

    (Recibido por correo electrónico)
    «Buenos días,

    No firmé las alegaciones en contra de esta propuesta pero no estoy de acuerdo con ella de ninguna de las maneras.
    Lo que en principio parece una buena idea con un fin solidario, es tremendamente injusto para los demás. ¿porqué no a partir de 45 años? ¿por qué no a madres solteras o familias monoparentales?.
    En ninguno de los supuestos me parecería justa esa discriminación positiva, cara al resto de opositores.

    Si no me equivoco, las personas con minusvalias tienen que competir en igualdad de condiciones que el resto de opositores, tan solo se benefician de unas plazas en las que solo compiten ellos, pero si no aprueban…. no pueden optar.

    En mi caso concreto, me levanto a las 6:30 de la mañana y me acuesto a las 00:00 horas y he contratado a una canguro, que me cuesta una pasta, para que me cuide a mi hija mientras yo estudio lo que puedo.
    Me parece tremendamente injusto que una persona, solo por tener 55 años, habiendo sacado 1/4 de la nota exigida para aprobar, se posiciones por delante de mí, con todo el esfuerzo que estoy realizando.
    Tampoco me parece justo la propuesta de un mayor de 55 años por cada tres.
    Sinceramente, da la impresión que con poner el nombre en el examen, en sentido figurado, te garantizas una posición mucho mejor que otras personas que se están esforzando mucho más.
    Como mucho, en igualdad de méritos y condiciones, aceptaría una bonificación por ser mayor de 55 años, y aún con todo, no tengo claro que sea justo para todos los demás.

    Gracias y saludos

    #1823

    Buenas tardes, yo estoy a favor de la propuesta A, a partir de los 55 años, es muy complicado encontrar un empleo.

    Un cordial saludo

    #1834
    ISIDRO ACÍN ANDIÓN
    Participante

    Apoyo el que haya un trato diferenciado para mayores de 55 años, aunque deben por lo menos aprobar el examen aunque no saquen plaza. Mi apoyo es que sí pero con al menos la mitad de la nota. No considero que por ello se conculque el principio de igualdad en el acceso a la función pública ya que es un acceso diferenciado para plazas temporales. Considero que como colectivo debemos procurar solidaridad para con todos, y ésta es una forma de realizarla.
    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.