Elecciones a Rector (resultados y reunión con sindicatos)

Aquí tienes los resultados de la votación para elegir Rector de la UZ realizada el 17 de marzo

 

Reunión sindical del PAS con la candidatura del Rector   2/03/2016

En primer lugar valoramos positivamente el formato de la convocatoria, es decir, una reunión del equipo del futuro rector conjuntamente con toda la representación sindical: los presidentes del Comité Intercentros y de la Junta de PAS, y los cinco sindicatos con representación: CGT, CCOO, CSIF, UGT y SOMOS. Por fin se han terminado los tiempos en los que, sin ningún tipo de publicidad hacia la plantilla, el candidato se reunía con un sindicato para pactar cuotas y contrapartidas, a cambio del apoyo. Parece que se termina el sindicalismo ¿qué hay de lo mío?

En la reunión de ayer, quedó palpable que en la mesa estaba representada toda la plantilla y únicamente se expusieron los intereses del colectivo, no los de tal o cual sindicato.

Este es un buen comienzo.

Abrió la reunión José Antonio Mayoral, quien señala los motivos que le han llevado a presentar su candidatura y presenta a los integrantes de su equipo.

Como es lógico el futuro rector hace especial hincapié en el Gerente: Alberto Gil Costa, funcionario de la DGA, en la actualidad Jefe de Servicio de Universidades, calificándole como “la persona de fuera de la Universidad de Zaragoza , que más conoce la Universidad”. Pone en valor su talante negociador y su experiencia como representante del Gobierno de Aragón en los acuerdos con la UZ.  Subyace la idea de que se pretende contar en nuestro equipo, con «uno de los suyos” para facilitar las negociaciones con la DGA.  Nosotros consideramos que además tendrá la función de fiscalizar el correcto uso de los fondos contenidos en el reciente acuerdo de financiación entre la Universidad y el Gobierno de Aragón, que supone para la UZ una cifra cercana a los 70 millones de euros desde 2016 hasta el año 2020.

Asimismo, el candidato explica el cometido que se le asignará al futuro Secretario General, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan García Blasco, quien dará soporte técnico a las negociaciones con el PAS. Se trata de contar con especialistas que permitan diseñar los instrumentos jurídicos que se necesitan.

A continuación se inicia una ronda de intervenciones sindicales, donde se desgranan las preocupaciones de las distintas organizaciones: la temporalidad, el cumplimiento de los compromisos para ilusionar a la plantilla, la necesidad de dar un tratamiento equitativo y eliminar las discriminaciones, la comunicación eficaz, son los principales argumentos sindicales. Asimismo intervienen los presidentes del Comité Alfonso Ibarra y de la Junta Rubén Lafuente, reclamando visibilidad para el PAS, el respeto a la función representativa de estos órganos y una interlocución eficaz con la Gerencia para resolver los problemas concretos de la gente. El futuro rector se compromete a venir, cada cierto tiempo, a la Mesa de PAS con el fin de estar al tanto de las negociaciones.

SOMOS reivindica la necesidad de mejorar la cultura de la transparencia en todos los ámbitos de la institución. Quien pide participación debe ofrecer información y transparencia. Resulta intolerable que todavía la UZ se niegue a publicar en su web las Actas de la MNUZ.

SOMOS alerta del parón, en el desarrollo de la gestión de la plantilla del PAS, que puede suponer el relevo en la Gerencia. Nos parece que este equipo no está relacionado con gente del PAS, más allá del fichaje para el puesto de Jefa de Gabinete y eso puede pasarle factura a la hora de “tomar las riendas”. Hay que tener en cuenta que la candidatura a Rector es un acuerdo de grupos del PDI que no ha contado con la participación de las candidaturas de PAS del Claustro. El programa electoral es una muestra de esa falta de participación del PAS, tiene como idea fuerte la prospectiva para diseñar el futuro, pero adolece de falta de conocimiento real del punto de partida, es decir, de la situación actual.

Por parte del Comité de Empresa se entrega un documento con las principales reivindicaciones y líneas de trabajo, que se puede consultar en la web del Comité.

Asimismo, por parte de SOMOS se entrega  un documento de cinco páginas que desarrolla los objetivos aprobados en su Asamblea de febrero, al que se le han añadido las medidas concretas que han sido propuestas por los compañeros, a través del formulario abierto a toda la plantilla.

Finalmente el candidato nos pide el voto y nos alerta de la amenaza de una baja participación en las urnas con esta reflexión final: “Yo voy a ser elegido el 17 de marzo. Mientras más respaldo tenga por parte de la comunidad universitaria, mayor fuerza legitimadora tendrá el Rector de la UZ”

Asistentes de SOMOS: Luis Ferrer, José A González, Arturo Laguarta.

Presidente de la Junta de PAS: Rubén Lafuente

Presidente del Comité de Empresa: Alfonso Ibarra

Deja un comentario