Absolución 8 de Yesa. «esfender a tierra no ye delito»

      Comentarios desactivados en Absolución 8 de Yesa. «esfender a tierra no ye delito»
MANIFESTACIÓN DOMINGO 22 DE MAYO:
ABSOLUCIÓN DE LOS 8 DE YESA.
 
El próximo domingo 22 de mayo a las 12 horas en la puerta de la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE), en el Paseo Sagasta de Zaragoza, tendrá lugar una manifestación para exigir la absolución de los 8 activistas antipantanos a los que se les piden penas de cárcel entre cuatro y seis años, y multas por un importe superior a 22.000 euros.cartel_mani_22-05-2016_8deyesa_p
 
Dichos activistas serán juzgados el lunes 23 de mayo. Un largo número de organizaciones, ayuntamientos, la Diputación Provincial de Zaragoza, etc. ya han aprobado resoluciones de apoyo.
 
Todo comenzó el 10 de octubre de 2012, cuando la CHE comenzó a hacer efectiva la expropiación de tierras de agricultores de Artieda de Aragón, con la vista puesta en el recrecimiento del embalse de Yesa. Vecinos de dicha localidad y de la redolada, se opusieron de forma pacífica, mediante una sentada, a dichos trabajos, en ese contexto la Delegación del Gobierno de Aragón ordeno la carga de la guardia civil, con el resultado de doce heridos entre los manifestantes. Con posterioridad a ocho de los manifestantes el juzgado les hizo llegar una notificación, por una imputación en diversos delitos por “resistencia y atentado a la autoridad”.
 
Resaltamos que dichas imputaciones se han hecho con arreglo a legislación anterior a la Ley “Mordaza”, así que nos podemos imaginar lo que hubiese ocurrido en el momento actual.
 
En nuestra memoria colectiva están pueblos como Tiermas, Ruesta, Jánovas o Mediano, por citar solo una muestra, cuyo futuro se vio truncado por la construcción de embalses, o simplemente por existir un proyecto de construcción, en el caso de Jánovas.
 
Que en pleno siglo XXI se continué apostando por obras faraónicas, cuando son viables otras soluciones más armónicas con el entorno humano y natural, es una desfachatez. Pero a nadie se nos escapa que tras obras públicas de semejante envergadura, los intereses que existen son muchos, y los mismos no tienen porque ser siempre transparentes.
 
Desde la Intersindical de Trabajadores/as de Aragón (ISTA), y sus sindicatos federados (SF-i, STEA-i y SOMOS) hacemos un llamamiento  a las trabajadoras y trabajadores en general, y a la ciudadanía para que se sumen a la manifestación convocada el 22 de mayo por la absolución de los ocho de Yesa.