Nos informan que el Comité de Empresa de los trabajadores de la limpieza de la Universidad de Zaragoza ha ganado una sentencia que obliga a la empresa concesionaria de la contrata, a devolverle las retribuciones “recortadas” a instancias del anterior rector.
Recordemos: En 2013 el rector les recorta en un 50% una prestación salarial que estableció la Junta de Gobierno en 1998. La medida afectaba a 309 personas y venía a suponer una minoración salarial de 900 euros anuales.
En aquel momento nuestras protestas se dejaron oir, pues nos pareció denigrante que se quiten 53 euros al mes a quien menos posibilidades económicas tiene, mientras que los autores del recorte, no renuncian a un complemento académico que en conjunto alcanza el triple de lo detraido al personal de limpieza.
El Rector solicitó comprensión al Comité de Empresa y reclamó que también ellos debían arrimar el hombro ante la mala situación económica, “todos vamos en el mismo barco” Además les prometió que, debido a los planes de ajuste y cierres energéticos, dejarían de trabajar los sábados (como compensación).
Un año después el rector aprueba una resolución que establece que el personal de limpieza no debe guardar ningún tipo de relación con la UZ y le pide, a través de los directivos de la Empresa, que el Comité de Empresa que se abstenga de tratar con la Gerencia. Asimismo, esos sábados no trabajados como compensación, se convierten en una minoración de jornada que debe ser compensada en otros días. Ambos hechos llevan al Comité de Empresa a denunciar el recorte del 50%. Tras una primera sentencia favorable, finalmente en esta semana se convierte en firme y obliga a la empresa a devolver a cada trabajador de jornada completa el equivalente a 53 euros mensuales más un 10% de mora, que les fue retirado desde 2013.