Mesa de PAS 26 de octubre 2016: Puestos Equivalentes – Memoria NO

      Comentarios desactivados en Mesa de PAS 26 de octubre 2016: Puestos Equivalentes – Memoria NO

Nuestro objetivo es eliminar la Memoria de los concursos de méritos. No nos conformamos con abrir la posibilidad del traslado a los puestos equivalentes.

El próximo miércoles 26 de octubre ha sido convocada una reunión de la Mesa de PAS con el fin de tratar una propuesta que nos ha remitido la Gerencia, relativa a los puestos equivalentes para concursos de traslados en el AREA DE ADMINISTRACIÓN (Subárea de Administración) (Pincha aquí para ver el documento)

Ahora, para acceder a un puesto superior al básico de cada grupo es necesario un concurso de méritos, no se puede ir por traslados. Por ejemplo: un jefe de negociado de departamento no se puede trasladar a otra jefatura de negociado de otro departamento. Si quiere  ocupar otra jefatura de negociado de departamento vacante, debe concursar mediante méritos.

Con esta propuesta se pretende establecer unas equivalencias entre determinados puestos, que posibiliten (a la gente del Subárea de Administración) el traslado entre ellos, por ejemplo entre todas las jefaturas de negociado de departamentos.

Por qué ahora se trata esta propuesta y qué efectos tiene.

El establecimiento de estas equivalencias que faciliten los traslados, caso de que se apruebe, no tendrá efectos en el proceso de concursos actuales derivados de la modificación de la RPT, sino que se tendrá en cuenta en los próximos años.

Si no va ser de aplicación inmediata, ¿por qué se hace ahora? Y sobre todo ¿Por qué no se ha hecho antes, para que fuera de aplicación en el actual proceso de concursos?

Como se dice en el inicio del documento, este asunto se trata en la Mesa de PAS como consecuencia de una solicitud presentada en la Comisión de Interpretación del Convenio-Pacto (CIVEA) por parte de UGT el 8 de abril de 2016, para que se interprete el artículo 30 del Pacto (relativo a los traslados de los puestos básicos),  en relación con la Escala 2C0517 Técnicos Especialistas de Edición y Medios Audiovisuales, Especialidad Producción de Medios Audiovisuales, entendiendo que se quedarían sin la posibilidad de traslados.

La postura de SOMOS

SOMOS tiene un compromiso electoral para eliminar la memoria en los concursos de méritos (ver página 7 del programa electoral) que se contiene en el Baremo aprobado en 2014 con el voto favorable de CGT, la abstención de Babel y el voto negativo de CCOO y de UGT. (SOMOS todavía no tenía representación)

El 22 de mayo de 2015, el día que se constituyó la Mesa de PAS tras las elecciones, SOMOS propuso a la Gerencia la retirada de la Memoria para los concursos de méritos, sin que ningún sindicato secundara esta propuesta (que habíamos anunciado el día antes en el Pleno de la Junta de PAS). Finalmente la Gerencia rechazó retirar la Memoria del Baremo.(ver resumen de la sesión)

Establecer la Memoria para unos puestos que no son específicos, resulta una exigencia absolutamente desproporcionada y únicamente se explica por la intención de la anterior gerencia de acumular discrecionalidad.

La prioridad de SOMOS consiste en eliminar la Memoria de los concursos de méritos tras el actual proceso, por eso, bajo esta premisa proponemos que se abra un debate en la Mesa de PAS sobre la movilidad y la provisión de TODOS los puestos de trabajo (no sólo los del subárea de Administración). No nos conformamos con abrir la posibilidad del traslado a los puestos equivalentes.

No daremos nuestro voto favorable a ninguna propuesta sobre movilidad y provisión de puestos, que no suponga la retirada de la Memoria.