Mesa PAS 24 marzo. Fase de Concurso-Reestructuración Dptos

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Resumen de la reunión de la Mesa de PAS de 24 de marzo de 2017.

Acuerdo por unanimidad sobre la fase de concurso de las próximas convocatorias de puestos básicos de turno libre que pasamos a desarrollar:

La fase de concurso será del 30% y su valoración será la siguiente:

1º- Hasta 15 puntos por los servicios efectivos prestados en las Administraciones Públicas:

  • Servicios prestados en puestos equivalentes en el sector público universitario: 1,5 puntos por año, hasta un máximo de 10 años (máximo 15 puntos).
  • Servicios prestados en puestos equivalentes en otras Administraciones: 0,75 puntos por año, hasta un máximo de 10 años (máximo 7,5 puntos).

Los dos apartados siguientes son compatibles entre sí, pero siempre con el límite total de 15 puntos.

2º- Hasta 15 puntos por la superación de ejercicios en la última oposición de puestos equivalentes en la Universidad de Zaragoza:

  • Superación del 1º ejercicio del proceso selectivo: 10 puntos.
  • Superación del 2º ejercicio del proceso selectivo: 5 puntos.

Por otro lado, para que el concurso sea efectivo y real, la convocatoria determinará que el número mínimo de aprobados en la fase de oposición a los que se les valorará el concurso, será al menos, el doble de puestos convocados, (dejar claro que para pasar a la fase de concurso, habrá que superar los ejercicios de la fase de oposición, con al menos la mitad del total de puntos de la valoración de los ejercicios).

Además se aprueba por unanimidad, que en el proceso selectivo de la escala de auxiliares administrativos se suprima la primera parte del primer ejercicio, es decir, el supuesto psicotécnico.

SOMOS, también reivindica que la normativa de listas de espera tiene que modificarse y estar en sintonía con este nuevo escenario de concursos. Gerencia acepta tratar el tema en próximas Mesas sectoriales.

Gerencia nos informa que la oferta de empleo público va a salir publicada inminentemente, y la convocatoria en mes y medio aproximadamente, ya que se están ultimando y actualizando los temarios. Por ello, posiblemente, los exámenes se realizarán durante el último trimestre del año.

Por todo ello, aunque la propuesta de SOMOS y CCOO era más ambiciosa, debemos mostrar nuestra satisfacción por el cambio de filosofía que este acuerdo unánime supone, en el reconocimiento de los méritos del PAS interino. De alguna forma, este acuerdo supone poner en valor a una parte importante de la plantilla que se sentía discriminada (en relación al trato que reciben los interinos en otras AAPP).

El segundo punto del orden del día trataba sobre la reestructuración departamental.

A la reunión de la Mesa acudieron el Secretario General de la Universidad, Juan García Blasco, y el Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón Arbeloa, donde nos presentaron al conjunto de sindicatos, la propuesta del Plan de Reestructuración de Departamentos. Los motivos que el equipo de gobierno de la Universidad alega para hacer esta reestructuración, además de ser un compromiso del Rector como plan estratégico de la Universidad son los siguientes:

  • Los departamentos actuales se crearon hace unos 30 años y su composición de profesorado es muy dispar entre ellos, generando un sistema demasiado burocratizado y poco efectivo.
  • Se han producido cambios en el sistema de acreditación de las titulaciones, en el sistema de calidad de las mismas; se ha puesto en marcha un Plan específico para la Ciencia; se ha creado la Escuela de Doctorado; la creación de los Institutos de Investigación, etc. Todo esto hace replantearse nuevos objetivos para la mejora de la calidad docente, un plan para las titulaciones híbridas, la mejora de la internacionalización que supone mejorar los másteres para que sean atractivos para alumnos de otras Universidades. Todo ello, ha motivado la revisión de los departamentos para crear macro áreas de conocimiento.

El Gerente nos informa de la creación de un grupo de trabajo que está analizando cargas de trabajo, que identificará funciones, competencias y otros indicadores que pudieran ser relevantes. La media de trabajadores según nos indica la gerencia en los departamentos es de 1,5 personas, lo que a veces crea problemas para situaciones de bajas, vacaciones, reducción de horarios etc. También nos informa que el personal técnico de laboratorios que pertenece a los departamentos debido a su vinculación más estrecha con el personal docente cabría el organizarlos de otra forma y que pudiera pasar a depender de los Centros. Cuando se acabe todo este proceso se presentará un documento para su estudio y en su caso traerá como consecuencia la modificación de la RPT.

En esta línea SOMOS presenta el siguiente texto:

“La propuesta de Reestructuración de Departamentos ha generado incertidumbre entre la plantilla del PAS, especialmente en el personal de Departamentos. Esta incertidumbre obligó al Rector a manifestar en la prensa el 8 de marzo que “Nadie perderá su puesto de trabajo”.

Sería lógico pensar que cualquier medida que vaya a afectar a las condiciones de trabajo debe comunicarse a los trabajadores, a través de sus representantes, y la Reestructuración de Departamentos pueda venir acompañada de un Plan de Gerencia que suponga una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Entendemos que los órganos de gobierno universitario reflexionen, junto con la representación de la comunidad universitaria, sobre cómo  mejorar la estructura organizativa para ser más eficaces en la consecución de los fines de la Universidad, y pedimos lo propio para la adopción de aquellas medidas que modifican las condiciones de trabajo. No estaríamos de acuerdo que se implantara el Plan de Gerencia para la creación de “Unidades de Atención Departamental”, sin la participación de los trabajadores. Por ello, es importante y precisa la transparencia y, por supuesto, la participación.

Reclamamos información sobre los grupos de trabajo que están planificando este Plan y solicitamos su constitución con la participación de una representación suficiente de PAS de Departamentos, que puedan aportar una visión real del funcionamiento de los mismos.

Es preciso determinar cómo será el proceso de elaboración de la “plantilla de referencia” de los departamentos y cómo será el proceso de negociación de las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS, para aclarar cómo será la nueva estructura organizativa, funciones a desarrollar, dependencia orgánica y funcional, distribución de las competencias, dotación mínima, indicadores de cargas de trabajo para determinar el número de integrantes, clasificación profesional y retributiva, tipo de jornada, ubicación física, etc.

Y por último, la ausencia de decisiones finales, no justifica la ausencia de garantías previas. En estos momentos la Universidad ha convocado un concurso para la provisión de trece jefaturas de negociado de Departamento a las que han concurrido una veintena de trabajadores. Es preciso que la Universidad asuma que sea cual sea el resultado final de la reestructuración, no existirán medidas traumáticas y se respetarán los derechos económicos y administrativos, tanto de los actuales jefes de negociado  de departamentos como de las personas que obtengan la jefatura de negociado en el actual concurso.”

En consonancia con este documento el Gerente, el Vicerrector y el Secretario General manifiestan lo siguiente:

  • Cualquier medida que afecte a las condiciones de trabajo del PAS, se llevarán a las Mesas correspondientes para su negociación.
  • Los grupos de trabajo contarán con la participación de PAS de los departamentos.
  • Se respetarán los derechos económicos y administrativos de todos los jefes de negociado de departamentos (tanto los actuales como los que obtengan la plaza en el actual concurso de méritos que se está desarrollando).
  • NO habrá despidos, se utilizarán mejor los efectivos (eso sí, habrá jefaturas que cuando se jubile su titular podrán suprimirse).

PARA CUALQUIER ACLARACIÓN PUEDES LLAMAR A LA EXTENSIÓN 84 2083