La Junta de PAS considera inaceptable el plan de Organización del PAS de Dptos

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El pasado jueves el Gerente entregó un documento a los sindicatos de la Mesa de PAS que contiene una nueva Organización de la Gestión del PAS en Departamentos.

A continuación la Gerencia difundió el documento a todo el personal de los Departamentos, despertando una gran incertidumbre entre este colectivo.

En síntesis se trataría de eliminar todas las Secretarías de Departamentos en favor de la creación de una Unidad de Atención Departamental (UAD) por cada centro que se ubicaría en un único espacio físico.

Como consecuencia de esta reorganización se perderían para la gestión departamental 24 jefaturas de negociado y 15 puestos básicos en Zaragoza (Huesca ganaría 3 jefaturas de negociado y 3 puestos básicos y Teruel ganaría 1 jefatura de negociado y 3 puestos básicos).

De un total de 102 puestos de administración para 56 Departamentos, se reducen 20 jefes de negociado y 10 puestos básicos y se aumentan 8 jefes de unidad, dejando un balance de 83 puestos (-19), pero con un importante volumen de desplazamientos de personas de unos centros a otros. Por ejemplo:

En la Facultad de Ciencias actualmente hay 12 jefes de negociado y 8 puestos básicos. Como la estructura de esta UAD consiste en 1 jefe UAD, 4 jefes de negociado y 4 puestos básicos, la diferencia, es decir 8 jefes de negociado y 4 puestos básicos, deben ser reubicados en otros centros o unidades.

La desaparición de las Secretarías de Departamentos de Matemáticas y de Geológicas  supondrá que los profesores, becarios, estudiantes y directores de Departamento no tendrán ningún soporte administrativo en su edificio, debiendo trasladarse a la UAD ubicada en el Edifico Central de Ciencias. O viceversa,  si esta UAD se ubica en Geológicas o en Matemáticas.

Aquí figuran todos los desplazamientos propuestos por la Gerencia.

Esta organización NO está vinculada al proceso de reestructuración de Departamentos pilotada por el Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras, ya que la Gerencia propone llevarla a cabo,  haya reestructuración o no. Parece algo precipitado, desvincular ambos procesos.

Como semejante cambio de las condiciones de trabajo necesita una modificación de la RPT, la Junta ha emplazado al Gerente a poner en marcha las Fases I y II de la RPT que se aprobó en 2014, antes de hablar de una nueva modificación de la RPT. No nos gustaría pensar que hace falta amortizar los puestos de trabajo de Departamentos para disponer de los fondos que permitan cumplir lo pactado en 2014.

Mientras la Gerencia propone eliminar las Secretarías de los Departamentos, se está resolviendo el concurso de méritos de 13 plazas de jefaturas de negociado de Secretarías de Departamento que ella ha convocado. Todo coherencia.

El Consejo de Dirección nos está acostumbrando a este tipo de actuaciones impropias en una universidad donde los argumentos, el diálogo, la transparencia y la coherencia deben presidir nuestras actuaciones.

Esperamos que alguien le ponga algo de sentido común a todo esto, en beneficio de la importante función que deben desarrollar los Departamentos.  En todo caso, ante la imposición los exigiremos el cumplimiento estricto de la ley que regula este tipo de modificaciones sustanciales de trabajo por causas organizativas.

Aquí tienes el documento de propuesta