Intervención de SOMOS en la Mesa de PAS de 5 de junio de 2017, relativa al Plan de Organización del PAS de Departamentos.
En primer lugar queremos manifestar nuestra posición contraria a los términos en los que se nos plantea esta propuesta de modificación de RPT, que de facto supone la supresión de unidades administrativas como las Secretarías de los Departamentos Universitarios y la modificación sustancial de condiciones de trabajo de un porcentaje importante de la plantilla, superior al 10%.
La Gerencia plantea que este no es un documento dogmático, que puede modificarse en todos sus términos, siempre y cuando se argumente suficientemente y no sea “el no, por el no”. Con ese ánimo, queremos plantear una serie de consideraciones, antes de que esta propuesta se convierta en una Propuesta Firme de Modificación de RPT, que deberá ser negociada “de buena fe” en esta Mesa Sindical.
La primera consideración tiene que ver con el contexto en el que se realiza esta propuesta:
- Plan de Calidad de la Gerencia (Donde en su objetivo 3. Nueva estructura se plante como objetivo la elaboración de la Plantilla de Referencia)
- Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2014 sobre modificación de la RPT. (Donde en su Capítulo III. Apartado Cuarto se concreta la elaboración de la Plantilla de Referencia)
- Propuesta de Reestructuración de Departamentos (Donde se afirma que primero se hablará de cómo deben organizarse los nuevos departamentos y después se establecerá con qué estructuras administrativas y técnicas deben contar)
Desde nuestro punto de vista, la Propuesta de Organización Departamental “rompe la hoja de ruta trazada” y supone la ausencia de una planificación a medio y largo plazo.
La segunda consideración tiene que ver con el contenido de la propuesta:
La ausencia de objetivos bien definidos, la utilización de parámetros no relevantes, la falta de reconocimiento de las funciones y tareas realizadas, la ausencia de indicadores de cargas de trabajo, abren tantas incertidumbres que resulta complicado realizar alegaciones detalladas, más allá de ver la propuesta o no verla, justo lo que no quiere la Gerencia.
Por todo ello, desde nuestro punto de vista, la Organización Departamental debe encardinarse en el proceso de Reestructuración de los Departamentos, mientras “en paralelo” vamos haciendo un análisis de las funciones que actualmente se realizan en los Departamentos y la carga de trabajo de las tareas. Conocer la realidad para poder cambiarla.
Es preciso saber cuál es la hoja de ruta de la Gerencia: Plantilla de Referencia, sí o no. Nosotros apostamos por lo que firmamos, y consideramos que la forma final debe ser un Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
Resumiendo, dos propuestas concretas:
- Que se vincule la Organización Departamental con la Reestructuración de Departamentos.
- Que se realice ahora un estudio de funciones y análisis de cargas de los puestos de trabajo de Departamentos.
Nota: La planificación de los recursos humanos se regula en el artículo 69 del RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y tienen como objetivo “contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad”.
Los planes de ordenación de recursos humanos pueden incluir, entre otras, las siguientes medidas:
- Análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de vista del número de efectivos, como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.
- Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de estructuras de puestos de trabajo.
- Medidas de movilidad, entre las cuales podrá figurar la suspensión de incorporaciones de personal externo a un determinado ámbito o la convocatoria de concursos de provisión de puestos limitados a personal de ámbitos que se determinen.
- Medidas de promoción interna y de formación del personal y de movilidad forzosa de conformidad con lo dispuesto en el capítulo III del presente título de este Estatuto.
- La previsión de la incorporación de recursos humanos a través de la Oferta de empleo público, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente.