Resumen MNUZ 6 de noviembre- Mejoras en IT y en conciliación

      Comentarios desactivados en Resumen MNUZ 6 de noviembre- Mejoras en IT y en conciliación

La Mesa de Negociación de la UZ (PAS y PDI) ha acordado asumir el contenido de la Ley 8/2017 que modifica los complementos retributivos en caso de baja por IT y que estará vigente una vez la UZ publique la correspondiente resolución.

Hasta ahora estos son los salarios que percibes cuando estás de baja por una contingencia común:

  • Del primer día al tercero inclusive: 50%
  • Del cuarto día al vigésimo inclusive: 75%
  • Del vigesimoprimero en adelante el 100%

Con la aplicación de lo contenido en la Ley 8/2017, al personal de la UZ quedaría:

  • Del primer día al tercero inclusive: 50%
  • El cuarto día el 75%
  • Del quinto en adelante el 100%

Es importante recordar que el PAS cuenta con el Código 30 – Enfermedad o accidente laboral sin parte de baja médica (en este documento de la junta se explica su funcionamiento)

El segundo acuerdo supone Reducción 30% de la jornada sin merma retributiva, durante un plazo de dos meses, prorrogables por otro más, con el fin de adaptar de forma progresiva la jornada ordinaria a los empleados que se reincorporan al servicio tras la finalización de un tratamiento oncológico o derivado de una enfermedad de especial gravedad.

Este apartado precisa de negociación de una instrucción que regule los detalles de su funcionamiento, lo cual puede ralentizar su entrada en vigor. Teniendo en cuenta que los representantes de la UZ han manifestado claramente su voluntad de posibilitar esta medida instaremos para que los detalles se concreten a la mayor brevedad.

Además la MNUZ está negociado el acuerdo de derechos sindicales, para lo cual se han presentado propuestas por parte de los sindicatos, ahora estamos a la espera de conocer la voluntad de la UZ.

Como consecuencia del trato discriminatorio que viene recibiendo SOMOS, respecto del resto de sindicatos, en materia de derechos sindicales, ya que todavía no se ha actualizado el anterior acuerdo a los resultados de las elecciones de 2015, hemos solicitado la adopción de medidas cautelares para que la UZ facilite el mismo trato a todos los sindicatos.