Reunión abierta Comité de Empresa: 18 julio, 11,30H

      Comentarios desactivados en Reunión abierta Comité de Empresa: 18 julio, 11,30H

Desde el comité de empresa del PAS queremos denunciar la actitud del actual equipo rectoral, el cual está contribuyendo a la política de precarización y destrucción de las instituciones públicas del anterior gobierno de la nación, interpretando las normas dictadas por éste de la forma más dura y más negativa para la plantilla laboral, teniendo como resultado un deterioro evidente y progresivo de las condiciones laborales de dicho colectivo.

A la actitud de la gerencia de esta Universidad se le suma la ayuda inestimable del temor de la plantilla, cuya situación de precariedad absoluta y desprotección, le mantiene maniatada, impidiendo en la práctica denunciar dicha situación, ya sea públicamente o en los tribunales.

Esta situación se concreta en:

  • Los más de 250 despidos encubiertos que llevamos en esta Universidad de personal laboral en los últimos años.
  • Bajadas de sueldo encubiertas (además de las que han sufrido el resto de empleados públicos): bajada de categoría profesional y reducción de horas de jornada laboral, manteniendo el mismo trabajo.

El argumento de gerencia es que la Disposición adicional 34 de la LPGE del 2017 y la 43 de la LPGE del 2018 les impide cometer fraude de Ley. En realidad, esta disposición adicional sólo hace recordar que en la administración pública los responsables de contratación son los responsables del fraude de ley, no dice nada nuevo, pero ahora de pronto, permitir a la gente seguir trabajando, sería cometer fraude de ley mientras que:

  • ·         Despedir a indefinidos no fijos porque, según el criterio de gerencia, cambiar de proyecto es cambiar de funciones, no es fraude de ley.
  • ·         Despedir a no indefinidos porque, según el criterio de gerencia cambiar de proyecto NO es cambiar de funciones, y por tanto es encadenamiento de contratos, no es fraude de ley.
  • ·         Mantener puestos durante más de 15 años sin definir las funciones de los mismos y sin meterlos en una RPT, no es fraude de ley. Así, el personal puede seguir haciendo las mismas funciones, pero cobrando con categorías muy inferiores a sus funciones.
  • ·         Permitir al personal laboral hacer funciones que no tienen nada que ver con el objetivo de su contrato, no es fraude de ley
  • ·         Modificar las funciones que aparecen en las convocatorias de algunos puestos para que en ningún caso parezca que el puesto es estructural y no temporal, y así evitar que el personal labor pudiera reclamar la condición de indefinido no fijo , no es fraude de ley.
  • ·         Permitir al personal laboral hacer jornadas reducidas sabiendo con certeza que siguen haciendo las mismas horas gratis, no es fraude de ley.
  • ·         No permitir aumentar el número de horas de jornadas reducidas cuando hay financiación para ello (es mucho más barato que el trabajador las haga gratis), no es fraude de ley
  • ·         Controlar hasta el último minuto de nuestra jornada laboral, pero mirando para otro lado con todas las horas de más que se acumulan y que de ninguna forma se pagan ni compensan, no es fraude de ley.
  • ·         No permitir la prórroga de contratos dentro de proyectos vivos, no es fraude de ley.
  • ·         No informar al Comité de empresa de los «fin de contrato», en realidad despidos encubiertos que sufre la plantilla, más de 250 en los últimos 5 años, aunque según las cuentas de esta gerencia sólo es 1, no es fraude de ley

Este Comité de empresa quiere denunciar públicamente la actitud de gerencia hacia su plantilla laboral y sus representantes. En estos tres años, pese a una aparente buena actitud y clima de confianza en las escasas reuniones que hemos mantenido con gerencia (de las cuales decidieron no levantar actas), nos hemos sentido bastante ninguneados: aportándonos muy pocos datos de la plantilla, diciéndonos una cosa en las reuniones y haciendo después lo contrario, no aceptando, ni siquiera debatir, las propuestas de este Comité….

Desde el comité de empresa siempre hemos intentado aportar propuestas en positivo y coordinar esfuerzos para encontrar soluciones, siempre en defensa de la plantilla y de unas condiciones laborales dignas. Confiamos en un cambio de actitud por parte del equipo de gobierno de la Universidad para que esta situación pueda ser reconducida.

Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, has visto reducidos tus derechos o sientes que tu puesto está en riesgo te animamos a acudir a la próxima reunión del Comité de empresa: miércoles 18 a las 11:30 en el Aula del Edificio I+D+i para buscar soluciones y decidir acciones en conjunto.

(Por razones de espacio si piensas venir a la reunión envía un correo antes a comitepas@unizar.es para buscar una sala adecuada para todos los asistentes)