Acuerdo sobre Derechos Sindicales: el fin de una etapa y el inicio de un nuevo tiempo.

      Comentarios desactivados en Acuerdo sobre Derechos Sindicales: el fin de una etapa y el inicio de un nuevo tiempo.

Pacto_derechos_sindicales2018

El pasado martes la representación sindical y el Equipo de Gobierno suscribimos un Pacto que regula el ejercicio de la acción sindical en la Universidad de Zaragoza.

La UZ es una de la instituciones con más empleados de Aragón y su implantación en tres provincias hace que se elijan 97 representantes sindicales en Comités de Empresa y Juntas de Personal. Además del funcionamiento de esos órganos la representación sindical es responsable de la negociación colectiva que se desarrolla en las Mesas, tanto Generales (MNUZ) como Sectoriales (de PAS y de PDI), Comités de Seguridad y Salud, Comisión de Formación y órganos de participación como el Foro para la Innovación de la Contratación, este complejo entramado organizativo precisa fundamentalmente disponer de tiempo.

Mediante este Pacto se pretende hacer compatible la tarea sindical con el normal desempeño de nuestros puestos de trabajo. Con esta finalidad los representantes sindicales aceptan una regulación de los derechos que les confieren las leyes, a cambio de que la UZ aporte dispensas y créditos horarios que permitan el ejercicio efectivo de la representación sindical.

Luces y sombras del Pacto

La principal novedad es el establecimiento de BOLSAS DE HORAS, lo cual permitirá abrir la participación sindical a personas que no sean representantes sindicales y realizar una gestión más efectiva de los créditos horarios de los representantes.

Mediante la BOLSA ADICIONAL DE 3.000 HORAS (se distribuyen en función de los resultados electorales) las Secciones Sindicales podrán asignar horas a las personas que designen aunque no sean representantes sindicales, con el fin de realizar tareas específicas, lo que nos permite abrir la participación más allá de los representantes electos cada cuatro años.

Mediante la BOLSA DE ACUMULACIÓN DE CRÉDITO HORARIO, podremos acumular las horas no utilizadas de unos representantes en favor de otros, en los términos previstos en el Pacto. (En SOMOS ya lo venimos haciendo y en nuestra página de transparencia puedes ver las horas que cada uno de los representantes del PAS utiliza, además en la página de transparencia de la UZ, puedes ver las acumulaciones de horas de los representantes)

La Universidad aumenta el número de dispensados a tiempo completo que era de ocho y ahora pasa a ser once, con el fin de que todas las Secciones Sindicales tengan al menos dos personas (3 SOMOS, 2 CSIF, 2 CCOO, 2 UGT, 2 CGT), lo cual, sin duda, permitirá revitalizar un funcionamiento que ahora se encuentra bajo mínimos.

La sombra es que se haya tardado más de tres años en alcanzar este sencillo Acuerdo, que debería haberse suscrito al mes siguiente de la celebracón de las elecciones sindicales en abril de 2015 (con el anterior Equipo de Gobierno), o al menos en junio de 2016 (con el actual Equipo de Gobierno). La falta de este Pacto ha dejado en desventaja durante tres años al sindicato más representativo de la Universidad (SOMOS) y ha puesto en evidencia el talante democrático del Equipo de Gobierno y el “fair play” del resto de sindicatos.

RESULTADOS ELECCIONES 2015

Fin de etapa e inicio de un nuevo tiempo

La foto de la firma de este Pacto de alguna manera pone fin a la etapa de la recuperación de derechos arrebatados por los Decretazos del PSOE y del PP que han contado con el beneplácito del Rectorado de la UZ: aumento de las horas de jornada, reducciones salariales, eliminación de complementos por IT, paralización de las ofertas de empleo, etc todo lo cual supuso la voladura de los acuerdos que durante muchos años habíamos generado entre los trabajadores y la institución universitaria.

Ahora debe abrirse una nueva etapa que suponga el saneamiento de las figuras de contratación fraudulentas como los falsos asociados (avanzando en nuevas figuras de profesorado previstas en el EBEP), la definitiva estabilización de los contratos de investigación y el relanzamiento de la carrera profesional para el PAS y el PDI, basada en la promoción y en la estabilización.

En esta nueva etapa resulta fundamental que el Gobierno de Aragón asuma la responsabilidad que le corresponde con su Universidad. Desde SOMOS emplazamos a toda la plantilla del PAS y del PDI para que sumemos nuestras legítimas reivindicaciones y, mediante la cooperación,  conformemos un proyecto de futuro para la Universidad de Zaragoza.