Pasemos a la ofensiva: Carrera Profesional Digna y Para Todos (Mesa PAS 3d)

      Comentarios desactivados en Pasemos a la ofensiva: Carrera Profesional Digna y Para Todos (Mesa PAS 3d)

Mesa de PAS de 3 de diciembre de 2018

La Gerencia nos comunica que  va a abonar de forma inmediata las cantidades que les corresponden a los interinos que han ganado la demanda interpuesta a través de SOMOS, y antes de fin de año, la UZ lanzará una nueva convocatoria para todo el personal laboral temporal y funcionario interino que a fecha del año 2014 cumplía con los requisitos para poder acceder a la carrera profesional como lo hicieron el resto de laborales fijos y funcionarios de carrera.

Con esta finalidad el Consejo de Gobierno de mañana 5 de diciembre, modificará el Reglamento de la Carrera Profesional, dando la razón a SOMOS cuando reclamaba el derecho de todo el PAS a percibir la Carrera Profesional, frente al Acuerdo que firmó la anterior Gerencia con la anterior mayoría sindical.

Respecto a nuestras dos últimas pretensiones, nos indican que tiene que recibir autorización de la DGA para poder realizar de nuevo una nueva convocatoria para los funcionarios de carrera que ya cumplen los requisitos, que en su fecha no cumplían, y al acceso a nuevos tramos para el resto, todo asociado a una nueva evaluación del desempeño (pero no se hará esta si no hay dinero, ya que una evaluación sin implicación de dinero, no tiene ningún sentido)

 

 

NUESTRA PROPUESTA: CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL: DIGNA Y PARA TODOS

Somos solicita a la Gerencia la activación de la carrera profesional digna y para todo el PAS

El reglamento que regula la carrera profesional horizontal para el PAS fue aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2014. En aplicación de dicho reglamento, en junio de 2015 se convocó la fase de implantación que afectaba económicamente a los años 2014 y 2015, y finalmente en noviembre de ese año se resolvió la asignación económica a cada tramo en función de los grupos de pertenencia.

Dado el carácter de retribución consolidable, aquellas personas que obtuvieron el reconocimiento de un tramo han venido percibiendo hasta la fecha la retribución correspondiente. Sin embargo, aquellos que con posterioridad al 2015 han cumplido los requisitos para acceder a la carrera profesional o para ascender de tramo, no han tenido convocatoria que les permita su reconocimiento.

Además, el reglamento establece que la Carrera Profesional Horizontal deberá ser perfeccionada y completada con la implementación del correspondiente sistema de evaluación del desempeño.

A juicio de SOMOS ha llegado el momento que la Universidad cumpla los compromisos adquiridos con el PAS con tres acciones que planteamos a la Gerencia para su tratamiento en la reunión de la Mesa de PAS del 3 de diciembre de 2018, bajo el titular de Carrera Digna y Para Todos.

  • En primer lugar es preciso modificar el ámbito de actuación del actual reglamento para que todo el PAS que cumpla los requisitos tenga acceso a la Carrera Profesional, más aún cuando ya tenemos 13 sentencias del Contencioso-Administrativo de Zaragoza que reconocen el derecho del personal funcionario interino a percibir la Carrera Profesional Horizontal, en las mismas condiciones que el resto de funcionarios. Es preciso reconocer a todo el PAS temporal e interino su derecho a la carrera profesional desde 2014, es decir, desde la Fase de Implantación.

 

  • En segundo lugar la UZ debe cumplir con las convocatorias anuales para que aquellas personas que ahora cumplen con los requisitos, tanto para acceder la Carrera Profesional como para pasar de tramo, puedan ver reconocido su derecho.

 

  • Finalmente, es preciso completar el desarrollo de la carrera con un sistema de evaluación de desempeño, al tiempo que se sintonizan las cuantías del complemento con  las percibidas por el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta es la comparación con las cuantías mensuales que se perciben por el mismo concepto en la DGA y en la UZ