Asignación del PAS Departamental (Mesa día 3d, Asamblea día 28n)

      Comentarios desactivados en Asignación del PAS Departamental (Mesa día 3d, Asamblea día 28n)

El colectivo del PAS Departamental ha demostrado que está unido y va a dar la cara, ante la intención del Consejo de Dirección de suprimir un número importante de Secretarías.

Primero fue la Asamblea del día 28 de noviembre en Matemáticas, con un Salón de Actos abarrotado ante la convocatoria de la Junta de PAS, en la que intervinieron todas las representaciones implicadas en el proceso: Junta de PAS, Consejo de Gobierno y Coordinadora de PAS Departamental.

Asambleas PAS Dptos

Después fue el lunes día 3 donde el colectivo asistió al Salón de la Mesa de PAS, para conocer de primera mano las novedades y mostrar al Secretario General, al Vicerrector de Prospectiva y al Gerente su gran preocupación por la propuesta de Reorganización del PAS que han presentado.

En la Sesión de la Mesa de PAS, el Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura y el Secretario General, junto al Gerente, nos informan de la nueva propuesta departamental. En su exposición, aparte de intentar explicar «el algoritmo de complejidad», dejan clara su intención de suprimir secretarías de departamentos, lo que supondrá una remoción del personal fijo donde sea necesario, con incertidumbre del personal interino (ellos nos indican que no se va a despedir a ningún trabajador).

SOMOS interviene con la intención que nos expliquen de forma práctica y con detalle el documento. Queremos saber ¿cuántas secretarias de departamentos desaparecen con la actual propuesta? ¿Cuántos puestos nuevos se van a crear y dónde? ¿Qué pasará con los jefes de negociado que supriman su departamento, irán a otra jefatura de negociado? ¿Qué funciones van a realizar las nuevas Secretarías de departamentos con menos personal? ¿Qué tareas y cargas de trabajo se valorarán para decidir el número de efectivos?  ¿Qué pasará si varios departamentos pequeños de los que han desaparecido las Secretarías finalmente deciden fusionarse?

Ninguna pregunta tuvo respuesta, lo cual no deja de ser sorprendente. Hemos solicitado que nos presenten un documento con detalles, donde estén definidas tanto las funciones como las tareas y las cargas de trabajo para tener datos reales de cada una de las secretarías de los departamentos.

El Vicerrector y el Gerente nos informan que este nuevo documento es una propuesta que admite todos los cambios que sean pertinentes, y que están dispuestos a incluir en su «algoritmo de complejidad» las funciones y tareas de las secretarias específicas de cada departamento para que los resultados sean los más cercanos a la realidad.

Asimismo nos informan que la tabla que establece el número de horas de descarga de cada Departamento va a ser modificada, por lo que en este momento no se puede concretar nada más.

NUESTRAS CONCLUSIONES: ¿Se trata de un GLOBO SONDA?

Tanto en la previa de la Mesa como en la Asamblea se ha puesto de manifiesto el gran malestar del PAS de Departamentos ante la propuesta enviada por el Consejo de Dirección, porque supone un evidente menosprecio del trabajo que realizamos.

Sin embargo en la Mesa se ha visto que no es una propuesta, no tiene previsto nada más allá de lo que se puede leer en el trazo gordo de una página:

  • Eliminar unas cuantas Secretarías de Dpto,
  • Atender al profesorado de los Dptos sin Secretaría desde la Secretaría de la Facultad, hasta que finamente se canse y no vuelva.
  • Cubrir algunas nuevas necesidades con la gente que sobre de Dptos (puestos de trabajo que no serán tan importantes cuando nadie las realiza en la actualidad, ni se han solicitado incluir en la RPT que se aprobó hace un mes).

Esta propuesta no es rigurosa ni creíble: ¿Es creible que piensen que pueden desaparecer 23 Secretarías sin que se resienta el funcionamiento de esos Departamentos? ¿Quién va a gestionar 23 cuentas de banco con medio millón de euros de presupuesto y miles de facturas? ¿Quien va a gestionar el POD de esos 23 Departamentos? Los Equipos Directivos de los 23 Departamentos van a gestionar sin ninguna ayuda ni descarga docente la gestión de personal, la gestión económica, la gestión administrativa y el funcionamiento de los órganos del Departamento ? las comisiones y los procedimientos de selección, los tribunales, los Trabajos de Fin de Estudio, las Actividades del Doctorado….no es creíble

Cada Departamento tiene una sede, un archivo, un presupuesto, un inventario, un Consejo de Departamento, unas actividades académicas de grado, máster y doctorado. Por eso tiene un efectivo de PAS como mínimo. Si se quiere eliminar el Departamento se amortizarán los puestos de Secretaría. Lo que no tiene sentido es la existencia de un Departamento sin Secretaría.

Es posible que los argumentos del Consejo de Dirección para realizar la Reestructuración Departamental no sean tan solventes como pretenden, cuando repetidamente abusan de las falacias.

El PAS Departamental está harto de oir que la Escuela de Doctorado ha supuesto un vaciamiento de las tareas que se desarrollan en los Departamentos. No es cierto. La Escuela de Doctorado ahora tiene el mismo personal que tenía antes la Sección de Tercer Ciclo, una jefa de Sección, dos jefes de negociado y cuatro puestos básicos. ¿A quien quieren tomar el pelo?

Pues así, con el resto de argumentos.

El PAS Departamental está harto de que se menosprecie su trabajo.

Resulta evidente que quieren forzar a la fusión de departamentos de reducido tamaño bajo la amenaza de quitarles la Secretaría, Parece que no son conscientes del daño que están causando al PAS de Departamentos con su actitud irresponsable, o simplemente que no les importan estos «daños colaterales».

Todos sabemos que hay mucho margen de mejora en la organización de la Universidad, tanto de los Departamentos como de los Centros y de los Servicios Centrales, especialmente en lo relativo a la coordinación entre ellos. En lugar de ponernos a la tarea con un análisis técnico serio: concreción de los objetivos, identificación de los problemas, determinación de los modelos a aplicar, optan por menospreciar el trabajo del PAS Departamental.

Así que lo más lógico es que este colectivo este exprese su indignación mediante la movilización y reclame el reconocimiento a su trabajo. Hasta que el Consejo de Dirección haga una propuesta rigurosa.

De momento, mal vamos.