¿Cómo es la Carrera Profesional del PAS?

      Comentarios desactivados en ¿Cómo es la Carrera Profesional del PAS?

En diciembre de 2014 el Consejo de Gobierno aprobó la fase de implantación de la Carrera Profesional y como consecuencia de ello, el 24 de junio de 2015, se publicó una convocatoria a la que podían acceder quienes tuvieran una antigüedad mínima de cinco años.

En 2018, gracias a las acciones judiciales promovidas por SOMOS, aquellos complementos se hicieron extensivos al PAS interino y temporal, en las mismas condiciones que el personal fijo, es decir para aquellos que tenían un nombramiento anterior al 24 de junio de 2011.

Además, el Reglamento prevé que se aplique la misma medida  a quienes obtengan plaza fija a través de la primera Oferta de Empleo Público promovida por la Universidad de Zaragoza en el momento de la correspondiente toma de posesión y al personal procedente de otra administración con convenio de reciprocidad aplicable.

Finalizada la Fase de Implantación, es necesario desarrollar el resto del Reglamento que implica incorporar la  Fase de Acceso ( en la que se debe tener una permanencia de cuatro años para pasar al Primer Tramo), el Cuarto Tramo (para el que se debe tener una permanencia de siete años en el Tercer Tramo) los sistemas de evaluación del desempeño y la actualización de los importes.

Según establece el Reglamento, la Carrera Profesional para acceder debes haber prestado servicios durante un periodo mínimo de cuatro años lo que te posibilita acceder al primer tramo.

Para pasar de un tramo a otro es preciso permanecer en el primer tramo cinco años, en el segundo seis años y en el tercero siete años.

Es decir, si tienes reconocido el tercer tramo el 1 de enero de 2014, cumplirás los siete años que te habilitan pasar al cuarto tramo el 1 de enero de 2021, aunque como dice el Reglamento antes es preciso establecer un sistema de evaluación del desempeño.

En la actualidad, los importes de la Carrera vienen determinados por una Resolución del Gerencia de 2015, que por su mínima cuantía deberán ser actualizados por una nueva Resolución:

Desde 2015 no ha vuelto a haber más convocatorias. De esta forma las personas que después de junio de 2015 han cumplido la antigüedad suficiente como para acceder a la carrera o para pasar de un tramo al siguiente, se han visto privadas de ello. No es justo.