La Gerencia debe convocar la Carrera Profesional de 2019

      Comentarios desactivados en La Gerencia debe convocar la Carrera Profesional de 2019

La Gerencia debe convocar la Carrera Profesional de 2019

El Reglamento que regula la Carrera Profesional Horizontal del PAS está plenamente vigente, se aprobó por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de 11 de diciembre de 2014, y se modificó el 21 de diciembre de 2018 para reconocer el derecho del PAS temporal e interino.

En su artículo 5.1 se indica que:

“Cuando el profesional haya permanecido el tiempo mínimo requerido en el tramo para acceder al siguiente, podrá presentar su solicitud de ascenso durante el segundo y el último trimestre del año, computándose los requisitos y méritos acumulados hasta el último día anterior a la finalización del plazo de presentación establecido.

Para el acceso al tramo superior conforme al escalado del sistema, además de reunir los requerimientos de tiempo definidos para cada uno de los tramos, los interesados deberán superar las evaluaciones y requisitos correspondientes a los méritos exigibles para cada tramo”

Es decir, el PAS que cumple los requisitos de antigüedad puede solicitar el reconocimiento del tramo correspondiente, para lo cual la Gerencia debe contar con un “Baremo” con el que poder evaluar, eso es lo que se conoce como la Evaluación del Desempeño que se encuentra pendiente de negociar.

¿Quién puede solicitar la Carrera Profesional?

La Carrera Profesional tiene una fase de implantación a la que ha accedido el PAS que prestaba servicios el 24 de junio de 2011, que le situó en un tramo determinado. Una gran parte de la plantilla se situó en el Tercer Tramo.

Está pendiente de aplicar la disposición que indica el Reglamento cuando prevé que se aplique la misma medida a quienes obtengan plaza fija a través de la primera Oferta de Empleo Público promovida por la Universidad de Zaragoza en el momento de la correspondiente toma de posesión.

En estos momentos nos encontramos en la fase ordinaria, ya no en la extraordinaria de aplicación.

Por tanto,

  • Pueden solicitar el acceso al primer tramo, aquellos que alcancen una antigüedad de cinco años,
  • Pueden solicitar el cambio de tramo aquellas personas que hayan cumplido los requisitos de antigüedad que se establecen (puedes mirar la fecha de concesión de tu carrera en PeopleSoft (rrhh.unizar.es) Gestión del Empleado, Datos Económicos, Carrera Horizontal.
    • Si has permanecido cinco años en el primer tramo puedes pasar al segundo.
    • Si has permanecido seis años en el segundo, puedes pasar al tercero.
    • Si has permanecido siete años, puedes pasar al cuarto. La gente que tiene concedido el tercer tramo el 1 de enero de 2014, cumple siete años el 1 de enero de 2021, dentro de trece meses.

¿Qué trabajo está pendiente de realizar?

Lo más importante es establecer el sistema de Evaluación que, según se establece en el Artículo 4 del Reglamento, considerará tres aspectos:

  • Progreso en la competencia profesional.
  • Compromiso con la innovación y con la mejora continua de la calidad.
  • Compromiso con la organización

La segunda tarea pendiente es revisar y actualizar los importes de los tramos, especialmente el cuarto tramo que no venía determinado en las convocatorias de implantación.

Si seguimos la lógica de los importes entre tramos en valores de 2015 (sin tener en cuenta las actualizaciones al IPC), el cuarto tramo tendría el siguiente valor para cada subgrupo:

PROYECCIÓN DEL CUARTO TRAMO

CON VALORES DE 2015

Subgrupo

Funcionario-Laboral

Euros al año
A1-LA 366
A2-LB 312
C1-LC 264
C2-LD 222

Sin embargo, estos importes son ridículos y necesitan una revisión que los homologue a los importes que percibe el PAS de las Universidades de nuestro entorno o el personal de Administración General de la DGA.