Resumen Mesa de PAS de 25 de noviembre de 2019.

      Comentarios desactivados en Resumen Mesa de PAS de 25 de noviembre de 2019.

Resumen de la reunión de la Mesa de PAS de 25 de noviembre de 2019.

  • En primer lugar, en el día Internacional contra la violencia machista, el Gerente nos informa que, tanto para las nuevas promociones, como para las nuevas convocatorias de plazas se procederá a la exención de las tasas para las víctimas de violencia de género, asimismo se nos indica que el Calendario Laboral 2020 se tratará en una reunión de la Mesa del 16 de diciembre.
  • Hemos solicitado la apertura de la Carrera Profesional Horizontal para que todo el personal pueda incorporarse a la misma, según el tramo que le corresponda, ya que el Reglamento de la Carrera Profesional está plenamente vigente aunque desde 2015 esté paralizado, lo cual está discriminando a todo el personal que, por falta de convocatoria, no puede acceder a la misma o no puede cambiar de tramo. Hemos solicitado información para saber cuánta gente está cobrando la Carrera y no se nos ha facilitado.

Gerencia afirma que el dinero para la Carrera Profesional  está bloqueado  por parte del Gobierno, y nos manifiesta que para este año 2019 no va a abrir ninguna convocatoria de Carrera Profesional. Asimismo, mantiene que concluida la fase de implantación, la Carrera Profesional necesita para su desarrollo la elaboración de un sistema de Evaluación del Desempeño que no está realizado. Por ello, adquiere el compromiso de desarrollar la metodología para  evaluar el desempeño.  Para nosotros es un paso necesario pero insuficiente, porque también queremos hablar de revisar los importes de todos los niveles y equipararlos a las cantidades del Personal de Administración General de la DGA o de otras Universidades públicas.

No nos vale el argumento que afirma que el Gobierno bloquea nuestra mísera Carrera Profesional, mientras que al Personal de la DGA le paga por ese mismo concepto casi 10 veces más,  Quizá el Gobierno tenga que oir al PAS, directamente.

De entrada vamos a poner a nuestros abogados a trabajar sobre las posibilidades de exigir el cumplimiento de un Reglamento que se encuentra plenamente vigente.

También hemos solicitado la implantación de un nuevo tramo de formación, para toda la plantilla, para corregir discriminaciones entre compañeros. Unos podrían acceder por primera vez, y otros podrían ver ampliado el complemento del que disfrutan desde el año 2008. Gerencia se compromete a estudiarlo y darnos respuesta.

 

  • El siguiente punto a tratar era la Convocatorias y Temarios de Promoción.

Gerencia trasladó a la parte sindical la convocatoria que va a marcar la promoción de los grupos C1 de Administrativos y Técnicos Especialistas de Servicios.

Una convocatoria con algún fallo debido al montaje de la suma de otras convocatorias, pero no importante, si tenemos en cuenta todo lo que engloba.

Hasta  este jueves Gerencia nos habían dicho que para poder participar, entre otros requisitos figuraba: b) poseer una antigüedad de, al menos, 2 años de servicio activo como funcionario de carrera de la Universidad de Zaragoza en el mismo o inferior subgrupo de titulación al que se pretende acceder. Hoy nos dicen que es preciso corregir la limitación anterior, pues el Servicio Jurídico considera que la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que establece que no se puede discriminar a un trabajador temporal frente a otro fijo puede suponer que  el proceso se anule. Por tanto, los aprobados de las últimas oposiciones pueden presentarse sin llevar los dos años de antigüedad, siempre que lleven 2 años de servicio activo en la escala ya sea como funcionarios de carrera o como funcionarios interinos.

Sin entrar en más valoraciones, esta medida no parece justa con aquellos compañeros que no pudieron presentarse a las últimas promociones por no llevar dos años de antigüedad como funcionarios de carrera, algunos por dos meses, y que además no pudieron hacer valer su antigüedad como interinos.

Sin embargo, todos tienen derecho a la promoción. Como ya hemos anunciado en anteriores ocasiones, tenemos como objetivo que todos los C2 se promocionen  a C1, dejando el C2 como subgrupo de acceso. Con esta finalidad propondremos en la MNUZ que se destinen los Fondos Adicionales necesarios.

Otro punto importante a tener en cuenta son las fechas. Pensamos que hay que dar un tiempo suficiente para que los interesados puedan preparar los ejercicios, por eso solicitamos ampliar el plazo previsto  las convocatorias debido a que hoy mismo se van a aprobar los temarios definitivos de los diferentes grupos. Gerencia nos indica que como son plazas de promoción del 2019, tienen que realizarse antes del 31 de diciembre las siguientes convocatorias de promoción de las diferentes categorías: Grupo A1: Escala de Técnicos; Escala de Técnicos Superiores de Informática; Grupo A2: Escala de Gestión; Escala de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas; Grupo C1: Escala Administrativa; y Escala de Técnicos Especialistas de Servicios Generales.

Así pues, como indican las convocatorias, los ejercicios se realizarán a partir de los tres meses siguientes a la publicación de la convocatoria, y el plazo máximo para finalizar el procedimiento será de seis meses.

Es todo un despropósito, especialmente si tenemos en cuenta el tiempo que llevamos sin tener promociones y el poco margen para prepararlas. Si tuvieran una mínima empatía retrasarían las convocatorias, ya que de esta manera los primeros ejercicios tendrán que realizarse a finales de marzo o abril aproximadamente, y los procedimientos estar finalizados a finales de junio.

Respecto a la reserva para discapacitados, en caso de no ser ocupadas, a diferencia de turno libre, si podrán pasar a turno general.

Además, para la promoción cruzada de escalas del grupo C2 a Administrativos se pedirá al final una prueba de Word y otra de Excel, siendo obligatorio un apto en cada una de las pruebas para superar el proceso de promoción.

En relación a los temarios, Gerencia no ha tenido en cuenta las consideraciones que hicimos al respecto. Simplemente, y porque están obsoletos, en el caso de los Técnicos Especialistas de Servicios Generales han suprimido dentro del tema 22 “… Los medios audiovisuales e informáticos de apoyo a la docencia: el proyector de diapositivas; proyector de transparencias; proyectores multimedia; pantallas…”. Y en el caso del temario de Administrativos ha suprimido un tema, pero no lo ha eliminado, es decir, el tema 5 lo ha incluido en el 4, que ya no hay 26 temas si no 25, eso sí, estar están los mismos contenidos.

Nuestra conclusión es que la Gerencia confunde el concepto de promoción con el de una selección de personal de una oferta de empleo público.

En repetidas ocasiones hemos propuesto que los temarios sean útiles y estén relacionados con las funciones que se van a realizar día a día. Que el objetivo no sea simplemente superar un listón. Que se preparen temarios y cursos de formación con el fin de aprovechar la promoción para cualificar a todos los aspirantes. Nada de nada. No hay ninguna receptividad a las reivindicaciones del PAS, por eso nuestra percepción de esta reunión no puede ser más decepcionante.

Necesitamos que se tengan en cuenta nuestros legítimos intereses,  porque el PAS siempre ha dado la talla, siempre hemos estado a la altura y cuando hemos tenido que arrimar el hombro lo hemos hecho.

Tenemos derecho a una Carrera Profesional Digna; a una promoción que reconozca que con nuestro esfuerzo hemos cualificado los puestos de trabajo; a que se reconozca el esfuerzo que hacemos cuando nos formamos. Estos son los objetivos que nos proponemos y no vamos a reblar hasta que los consigamos, con la participación de todos y todas.