Iniciativa de los Delegados de Prevención frente al frío

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CONVOCADO EL CSS PARA EL 4 DE FEBRERO

En esta reunión la UZ va a aportar un texto en línea con la solicitud realizada el 22 de enero,  para discutir en el CSS.


RESUMEN REUNIÓN CSS 22 ENERO

Te informamos que el pasado miércoles 22 de enero, a instancias de todos los delegados de prevención (PAS y PDI de todos los sindicatos), se celebró una sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud en la que planteamos la necesidad de establecer un protocolo de actuación que se active cuando se conozca que en un determinado edificio no va a funcionar la calefacción y se anuncien condiciones meteorológicas adversas y, por tanto, se prevea que las temperaturas no alcanzarán las legalmente establecidas.

En definitiva, se trata de saber de qué manera se puede llegar a paralizar la actividad, en estas circunstancias adversas, con el fin de minimizar el riesgo para la salud. Tal y como ha sucedido en las últimas semanas en el edificio Ada Byron.

Además, hemos propuesto que se realice un seguimiento de las incidencias comunicadas por los trabajadores con el fin de que se corrijan las deficiencias planteadas y solicitado que se facilite el acceso a la información de las temperaturas en que se encuentran los edificios.

Por otro lado, también hemos trasladado al Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras las incidencias que nos habéis remitido al objeto de que se resuelvan en la mayor brevedad posible. En este sentido, desde nuestra sección sindical y con los delegados de prevención vamos hacer un seguimiento de pormenorizado de cada una hasta lograr una resolución satisfactoria.

En este sentido, te animamos a que nos traslades las incidencias que has informado a los Servicios de Mantenimiento, Oficina Verde, o UPRL, con el fin de que podamos realizar el seguimiento.


SOLICITUD DE REUNIÓN DEL CSS 10 DE ENERO

Te informamos que todos los delegados de prevención de la Universidad (PAS y PDI de todos los sindicatos) hemos solicitado una convocatoria extraordinaria y urgente del Comité de Seguridad y Salud con el fin de tratar el siguiente punto del orden del día:

1º Paralización de la actividad en los edificios que, de forma continuada, no reúnan los requisitos establecidos por la normativa vigente en materia de condiciones ambientales en los lugares de trabajo cerrados, como consecuencia de un funcionamiento deficiente de los acondicionadores de temperatura.

Justificación:

Según establece la normativa, en el período invernal la temperatura del aire de los locales cerrados, donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, debería mantenerse entre 17 ºC y 24 ºC, dado que se lleva ropa de abrigo.

Repetidamente en los primeros días de enero, los trabajadores de la Universidad de Zaragoza tienen que desempeñar su trabajo, durante toda o gran parte de su jornada, soportando temperaturas inferiores a las legalmente establecidas.

Ocasionalmente en algunos edificios son varios días los que hace falta trabajar sin ningún tipo de calefacción. Este año ha sido el Edificio Ada Byron, donde a fecha de ayer, 9 de enero, seguia sin funcionar la calefacción de forma adecuada.

Para tener una idea concreta de las circunstancias descritas, solicitamos poder disponer de las gráficas de temperaturas de los diversos edificios del Campus Río Ebro durante el mes de enero de 2020.

Entendemos que la salud de los trabajadores precisa de una atención a las temperaturas en las que está trabajando y que se precisa de un protocolo de actuación que permita determinar cuando debe pararse la actividad en caso de que esta se desarrolle de forma continuada en temperaturas por debajo de las legalmente permitidas.


Estimado amigo, estimada amiga

Hoy, día 9 hemos publicado esta noticia en la que afirmábamos que habíamos enviado un correo electrónico en el que denunciábamos la situación de la calefacción del edificio Ada Byron, entre otros, al Vicerrector de Infraestructuras y al Gerente, sin haber recibido respuesta después de haber transcurrido 24 horas.

Tras haber tenido noticias de los mencionados destinatarios hemos podido comprobar que, por un error nuestro, ese correo no les fue enviado a ellos.

Por este motivo les hemos remitido nuevamente nuestro correo, con nuestras explicaciones y disculpas.

Más allá de las formas (con las que lógicamente no estarán de acuerdo), es preciso tener en cuenta el profundo malestar de la plantilla, que día tras día ve su salud en peligro por tener que soportar estas bajas temperaturas. A esta hora del día 9 de enero sigue haciendo frío en el Edificio Ada Byron, veremos si mañana viernes ya está restablecido el servicio.

En nuestra primera misiva se comprendía la existencia de averías y aplaudiamos la adopción de medidas paliativas para los estudiantes.  Lo que no entendíamos era cómo se permite que una semana entera la gente de la limpieza, el PAS y el PDI tengan que realizar jornadas de 7 horas en un ambiente que no supera los 12 grados de media, máxime cuando el problema se deriva de un fallo técnico.

¿Seguro que no se puede adoptar alguna solución que anteponga la salud de las personas?

En ese sentido, anunciamos que los delegados de prevención van a solicitar mañana (viernes) la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente del Comité de Seguridad y Salud, con la intención de establecer un protocolo de actuación para la suspensión de la actividad en casos como este o similares.

Nuevamente pedimos disculpas por nuestro error y emplazamos a los responsables universitarios a encontrar soluciones eficaces y ágiles, que procuren el cuidado de la salud de las personas que conformamos la comunidad universitaria.

 


SOMOS denuncia la falta de sensibilidad del Equipo de Gobierno con el PDI y el PAS del Ada Byron.

 

Como todos los años a la vuelta de Navidad, surgen los problemas con las temperaturas de los centros de trabajo. Por una parte, cuesta varios días calentar grandes edificios en estas épocas tan frías y por otra surgen los problemas técnicos, derivados en algunos casos de la renovación de las empresas encargadas de su puesta en marcha.

El caso es que, en función de la climatología, tenemos descontado que pasaremos frío la primera semana de enero.

Sin embargo, hay situaciones extraordinarias que se escapan a este contexto, como es la que está sucediendo en el edificio Ada Byron donde no funciona la calefacción , y las temperaturas en el interior del mismo oscilan entre los 12 y los 14 grados, claramente fuera del margen considerado admisible (entre 17 y 27 grados en oficinas y similares).

El día dos de enero, como respuesta a la dirección del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) se informó que había un problema con el arranque de los equipos y que se estaba trabajando en solucionarlo. Conviene destacar que el problema ya se detectó desde antes del cierre de Navidad.

El día ocho se nos comunicó que se seguía trabajando en ello, sin que fuera posible estimar una fecha de solucionado definitivo del problema. De hecho, al parecer se esperaba que el día nueve de enero pudiera quedar «parcialmente resuelto», cosa que no ha ocurrido.

La Dirección del Centro ha habilitado aulas y espacios de trabajo alternativos en los otros edificios del Campus. Como informa la prensa de Zaragoza, se han trasladado unos 1100 alumnos.

Desde SOMOS, aplaudimos que se haya facilitado dicho traslado, y entendemos que se esté trabajando en solucionarlo y que no se haya podido proporcionar estimaciones sobre la duración de las reparaciones. Sin embargo no entendemos que no se haya paralizado toda la actividad hasta que el edificio reúna unas condiciones adecuadas.

La solución de los cambios de aulas basta para mantener la continuidad de las clases, pero no para el trabajo en despachos de PAS y PDI. Por esta razón, y en caso de que no se consiga recuperar el servicio de calefacción, y no se pueda encontrar una solución para trabajar dentro de los márgenes admisibles de temperatura, hemos solicitado a la Gerencia y al Vicerrector de Infraestructuras se plantee la suspensión de la actividad hasta el restablecimiento de las condiciones de trabajo.

Heraldo