La Plantilla del PAS de la UZ es de las menos valoradas de España

      Comentarios desactivados en La Plantilla del PAS de la UZ es de las menos valoradas de España

Esta es una de las principales conclusiones del documento que SOMOS ha entregado a las tres candidaturas al Rectorado de la UZ en sendas reuniones mantenidas en la última quincena de enero.

En el documento se afirma que la complejidad y responsabilidad de las funciones encomendadas, y las tareas que se realizan en los puestos de trabajo, no se corresponden con las categorías de un importante número de puestos de gran responsabilidad (Administradores, Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Técnicos Superiores que deberían corresponder al grupo A1 están ocupados por PAS del grupo C1 o incluso C2).»

El esfuerzo que viene realizando el PAS durante los últimos años, como consecuencia de la especialización de los puestos de trabajo, el aumento de la complejidad de las tareas y la permanente exigencia para adaptarse al nivel de cualificación que se le requiere, no está suficientemente reconocido.

Si analizamos la distribución de categorías profesionales de nuestra plantilla podemos apreciar que que el porcentaje de nuestros puestos altos se encuentra cinco puntos por debajo de la media del Sistema Universitario Español, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Datos Curso 2017-2018.

El PAS de la Universidad de Zaragoza tiene de los menores porcentajes de grupos altos de todas las Universidades del Grupo G9, lo que significa que tenemos un gran número de personas con categorías profesionales muy bajas desempeñando puestos muy cualificados. La carencia de puestos de categorías altas es evidente.

Especialmente significativo es el análisis de la distribución de categorías en el bloque de Administración General, donde el grupo A1 (únicamente supone el 2%) está compuesto por 16 efectivos, de los cuales únicamente 9 son funcionarios de carrera, el resto son funcionarios interinos (Gestores de Proyectos o Técnicos Superiores, sin responsabilidades orgánicas).

En las reuniones mantenidas con las tres candidaturas, hemos indicado que cuando en su programas afirmen que desean una plantilla acorde con una Gestión altamente cualificada y la prestación de unos Servicios Especializados, lo primero que deben indicar a continuación es cómo van a conseguir que  los grupos A supongan el 30% de la Plantilla.

Para conseguirlo es preciso realizar convocatorias de promoción. En la actualidad solo hay 169 funcionarios del grupo A1, a pesar que hay 262 puestos en la RPT.  En necesario dualizar los puestos ( A1-A2; A2-C1; C1-C2) para que sea posible realizar un plan de promoción que necesariamente debe ir acompañado de un plan de formación específico.

Además, es preciso incorporar al Plan de Promoción la totalidad de las plazas C2 ocupadas por personal fijo, para que en este mandato se deje el grupo C2 únicamente como de acceso a la UZ.