Reunión MNUZ 6 febrero Fondos Adicionales

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El pasado 6 de febrero tuvo lugar una reunión de la MNUZ cuyo único punto del orden del día se refería a los Fondos Adicionales de la Masa Salarial para los años 2018, 2019 y 2020: Inicio de la negociación sobre su procedimiento y aplicación.

Lo cierto es que el 16 de diciembre ya se realizó una primera reunión, en la que solicitamos que los importes de los Fondos Adicionales alcanzaran el techo permitido legalmente, algo viable ya que la UZ ha tenido un superávit en los años 2017 y 2018 de 4 y 7 millones de euros respectivamente.

Primer desacuerdo: Las cuantías del Fondo

A diferencia de aquella reunión la Gerencia afirma que ahora sí cuenta con la autorización del Gobierno de Aragón para incrementar la masa salarial, el 0,20%; el 0,25% y el 0,30%, los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente. Seguimos sin estar de acuerdo, por este motivo volvemos a emplazar a la UZ a llegar al techo que permite la ley, es decir, 0,30% de la masa salarial en los tres años. Se acepta solicitar autorización a la DGA para llegar al 0,30€ anual.

En la Universidad de Castilla La Mancha se incrementó la masa salarial de 2019 en un 0,30%, ya que el año anterior tuvo superávit. El Rectorado de la UZ reconoce que nuestras retribuciones son bajas «con la boca pequeña», porque cuando tiene la ocasión de mejorarlas no lo hace.

 

Segundo desacuerdo: Determinar si la negociación se va a llevar a cabo en la MNUZ o en las Mesas Sectoriales (de PAS y de PDI).

La mayoría de la representación del PDI y PAS (SOMOS+CGT), consideramos más adecuado tratar estos fondos sectorialmente (ya que entendemos que la masa salarial del PAS debe distribuirse entre el PAS y la masa salarial del PDI entre el PDI). Sin embargo, tanto los representantes del Rectorado como CCOO-UGT-CSIF entienden que es un único fondo y que, por tanto, no corresponde a dos colectivos, sino a uno. Esto puede significar que ambos estén de acuerdo en que los fondos procedentes de la masa salarial de un sector (PAS-PDI) se puedan distribuir en el otro, o simplemente que el Rectorado quiere centralizar el procedimiento, algo que consideramos que es un error de concepto que va a dificultar la adopción de un Acuerdo General. Sin embargo, teniendo en cuenta que finalmente puede quedarse en una cuestión de forma y que siempre estamos a tiempo de trasladar la negociación a los sectores, aceptamos seguir negociando en la MNUZ.

Establecido este principio, solicitamos información sobre las cuantías del Fondo, que (teniendo en cuenta que la UZ ha solicitado a la DGA la parte más baja de la horquilla) alcanza un importe total de 1.421.185,77€

  • 2018: 367.246,00€
  • 2019: 468.602,87€
  • 2020: 585.336,90€

El Rectorado no presenta una propuesta de distribución y solicita que los sindicatos le faciliten las suyas. CCOO-UGT-CSIF, se reiteran en la propuesta de diciembre: Un fondo con una distribución lineal por cada trabajador, independientemente de su dedicación (Tiempo Parcial o Tiempo Completo). Teniendo en cuenta que en la UZ hay 6045 personas contratadas, en la práctica, esa propuesta supondría que cada una incrementaria sus retribuciones mensuales 17€ (por 14 pagas)

Nosotros no tenemos una decisión cerrada, por eso solicitamos la información que nos falta para poder estudiar las distintas alternativas:

Primera Pregunta:

¿Teniendo en cuenta que muchos PDI no perciben Complemento Específico ni Pagas Extras, sería posible modificar el complemento de destino? El artículo 6. 1. C)  del RD-L 2/2020 dice textualmente cuando habla de los Complementos de Destino para todos los empleados públicos: «En el ámbito de la docencia universitaria, la cuantía del complemento de destino fijada en la escala anterior podrá ser modificada, en los casos en que así proceda de acuerdo con la normativa vigente, sin que ello implique variación del nivel de complemento de destino asignado al puesto de trabajo»

Segunda Pregunta:

¿Cuál es la distribución, de las cantidades referidas, por sectores PDI y PAS?  Queremos comprobar  si las cifras facilitadas se refieren a toda la masa salarial del personal que percibe su nómina de la UZ, o simplemente a los que componen el Capítulo I (donde no están los PIF, el PI de proyectos, el PAS laboral contratado por proyectos, etc. lo que supondría aproximadamente no tener en cuenta las retribuciones de un millar de personas a la hora de generar fondo y sí a la hora de distribuirlo)

Tercera Pregunta:

¿Qué plantilla componía la UZ en 2018, 2019 y ahora en 2020? Puesto que los fondos son de esos años y las personas que estaban contratadas en aquellos tienen derecho a percibir las cantidades que finalmente se distribuyan.

Estos datos, que fueron solicitados previamente a la celebración de la Mesa, son determinantes para estudiar las distintas alternativas.

También es importante tener alguna referencia del planteamiento de la UZ, ya que no tiene sentido generar múltiples escenarios sin saber si la UZ los descarta de antemano. ¿o es que no tiene ninguno?

Con esta solicitud de información levantamos la reunión de la MNUZ.

Por facilitar algún ejemplo de distribución de Fondos Adicionales, aquí tienes los acuerdos alcanzados en la Universidad de Castilla La Mancha

Para el PAS

Para el PDI