Resumen de la reunión de la MNUZ de 16 de marzo

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La Mesa General de Negociación de la UZ ha celebrado esta mañana la reunión ordinaria que tenía prevista, si bien, debido a las especiales circunstancias, solamente se han tratado con detalle dos de los cuatro puntos que estaban en el orden del día:  la aplicación de la Resolución del Rector por la que se suspende con carácter general toda la actividad presencial en la UZ y el Calendario Académico 2020-2021. Finalmente, el Gerente ha informado sobre las novedades de los Fondos Adicionales.

Es preciso destacar la ausencia del sindicato CSIF.

En primer lugar, destacar que SOMOS considera que la situación planteada por el Rectorado es la más adecuada en estos momentos. No es un cierre de la Universidad, pues se intentará mantener la actividad a través del teletrabajo, anteponiendo la seguridad de la plantilla universitaria.

La Resolución del Rector suspende la actividad presencial con carácter general mientras dure el estado de alarma que actualmente es de 15 días. Es decir, esta situación se prorrogará en función de esa declaración del Gobierno Central.

En determinados servicios esenciales que se citan en la Resolución será preciso acudir presencialmente al trabajo. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales facilitará los equipos de protección individual necesarios para que dicha tarea se realice en condiciones de seguridad. De la misma forma se seguirán las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública y el resto de órganos competentes, en la organización de dichos trabajos, especialmente para que sea posible mantener la distancia de seguridad entre las personas.

Se permitirá el acceso a los edificios con tarjeta, especialmente al personal investigador para que pueda realizar las tareas de mantenimiento de los laboratorios que lo precisen.

El resto de actividad de la Universidad se realizará mediante teletrabajo. Se ha publicado una Guía Informativa para orientar a cada uno de los colectivos universitarios para el mantenimiento de la actividad “en remoto”. Esta Guía irá actualizándose con las aportaciones que pueda presentar la representación sindical a través de la Gerencia.

Se suspende el sistema de control horario y aquellas personas que no puedan hacer jornada de teletrabajo se encontrarán en situación de ausencia justificada.

Los horarios de clases de teoría y de tutoría del personal docente, se mantienen con el fin de que se puedan realizar en ellos las tareas correspondientes.

Por último, indicar que se suspenden los plazos administrativos abiertos, que incluyen los procesos selectivos.

Se propone por la parte sindical que sea la MNUZ el órgano de interlocución con el Rectorado en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, así como en materia de representación del personal, ante la imposibilidad de reunirse los respectivos órganos colegiados (Comité de Seguridad y Salud, Juntas y Comités de Empresa).

Se solicita a la Gerencia que se facilite a los sindicatos la relación de personas que van a trabajar presencialmente en los servicios esenciales.

Por último, hacemos hincapié en la situación del personal de las contratas: hostelería, seguridad, mantenimiento y especialmente el personal de limpieza que, a pesar de la Resolución del Rector, hoy ha venido a trabajar en su totalidad. Es responsabilidad de la Universidad que su trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad. De la misma forma solicitamos a la Universidad que palíe, en la medida de sus posibilidades, la situación del personal de las cafeterías que hoy ha ido al paro, como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Las obras que se están realizando (Filosofía y Letras o Economía y Empresa) seguirán las instrucciones que sus responsables faciliten.

Respecto al CALENDARIO ACADEMICO se aprueba la propuesta presentada. El curso comenzará el 14 de septiembre. No se descarta la posibilidad de prorrogar el final del curso actual. Sobre el borrador propuesto, se indicará en el calendario definitivo que la festividad del 6 de diciembre (que cae en domingo) se trasladará al día siguiente lunes. Preguntamos por las fechas de las convocatorias de TFG y TFM y emplazamos a que los días de festividad de los centros tengan la consideración de festivo, además de no lectivo como figura en el Calendario.

Finalmente, la Gerencia informa sobre los Fondos Adicionales.

Es preciso indicar que en la última reunión celebrada el 4 de marzo pasado y que terminó sin acuerdo por el voto contrario de la mayoría sindical (SOMOS y CGT) , la UZ puso sobre la mesa una autorización del Gobierno de Aragón por un montante de 1.421.000€, correspondiente al 0,20%; 0,25% y 0,30% de las masas salariales de los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente.

Ahora, tras haber mantenido distintas conversaciones con el Gobierno de Aragón, se han puesto de manifiesto que los argumentos que utilizamos eran fundados y que la aplicación de estos Fondos para el personal de la UZ eran diferentes (y menores) que los que se aplican (desde 2019) al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

De esta manera, la UZ reconoce el carácter acumulativo y consolidado de dichas cantidades, por lo cual, en lugar de corresponder 1.421.000€ serán 2.623.000€, es decir, 1,2 millones de euros más.

La UZ va a realizar una nueva solicitud de autorización por el importe que le falta y tendrá que obtener la financiación correspondiente pero, gracias a estas gestiones, podremos percibir aquello a lo que tenemos derecho y demostrar a la DGA que no vamos a aceptar un trato discriminatorio.