Reunión extradordinaria del Comité de Seguridad y Salud 15 de abril

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El Comité de Seguridad y  Salud tratará una serie de medidas preventivas tras el retorno a la actividad presencial tras el confinamiento decretado por la alerta sanitaria, para evitar posibles apariciones de COVID-19 y garantizar la continuidad de la actividad.

Por una parte se plantean una serie de medidas de carácter general y por otro lado una serie de medidas para la realización de exámenes presenciales, cuando estos no puedan llevarse a cabo recurriendo a métodos o sistemas de evaluación alternativos.

Cada uno de estos dos bloques plantea una serie de medidas organizativas, otras de tipo colectivo y otras de carácter individual.

Si lo deseas puedes enviarnos tus propuestas y sugerencias al correo somos@unizar.es

Medidas preventivas en la Universidad de Zaragoza.-

Medidas organizativas.-

  • Realizar trabajo a distancia, si este es posible en base a las funciones del trabajador. (previa petición conforme a la normativa al respecto de la Universidad de Zaragoza).
  • Reubicación del trabajador especialmente sensible (previa evaluación por el Servicio de Vigilancia de la Salud de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales) en un lugar de trabajo sin riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV2. Será necesario ubicar al trabajador en un lugar de trabajo aislado de otros trabajadores y de terceras personas.
  • Realización de reuniones de trabajo mediante sistemas de videoconferencia. En caso de no ser posible, se mantendrá una distancia de seguridad entre personas de al menos 2 metros (limitar el aforo de las reuniones a un espacio de 12,56 m2 por trabajador). Si no es posible mantener los 2 m de distancia, se utilizarán, al menos, equipos de protección personal, tales como mascarilla higiénica tipo quirúrgica y guantes de protección.
  • Limitar la capacidad máxima del espacio, minimizando el contacto entre las personas, para cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades sanitarias, específicamente con el requisito de distancia de seguridad de 2 metros (alrededor de cada trabajador).
  • Disminución del número de personas presentes, estableciendo turnos y rotación de trabajo en aquellos espacios (servicios, unidades, secretarias, etc.) y en los espacios destinados como multi-despachos (uso de un mismo despacho por varios trabajadores), en los que la distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores, no puedan ser adoptadas.(se recomienda unos horarios de 7:30 a 14:30 y de 15:00 a 22:00, con media hora de cambio de turno para impedir coincidencias).
  • Establecer horarios de entrada y salida al centro de trabajo que permitan un acceso escalonado, fijando como hora máxima de salida del turno de mañana las 14:40 horas, y fijando la hora de entrada del turno de tarde, a partir de las 14:50 horas.
  • Se fomentará el fichaje de los trabajadores en su puesto de trabajo a través del ordenador, considerándose, provisionalmente, eliminar el fichaje en los equipos instalados al efecto en las entradas de los edificios (se procederá a dejarlos fuera de servicio).
  • La entrada y salida de los edificios deberá realizarse exclusivamente por la entrada principal, la cual deberá tener apertura automática, o en su defecto, deberá permanecer con la puerta constantemente abierta. (Con dicha medida se trata de evitar el uso manual de teclados y fichadores). Cuando la entrada principal del edificio disponga de dos o más puertas, se procederá a habilitar una de ellas exclusivamente como entrada y la otra como salida, debiendo estar oportunamente indicado.
  • En caso de emergencia, deberán utilizarse para la evacuación del edificio las salidas establecidas para ello.
  • Cuando sea necesario, modificación de la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas en espacios comunes (favoreciendo la marcha hacia adelante y evitando en la medida de lo posible cruces), 
 y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), con el objeto de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad de 2 metros.
  • Medidas en espacios con atención al público:
  • Utilización del sistema de atención al público por ventanilla, estableciéndose el sistema necesario para garantizar la separación física mínima de 2 metros, principalmente mediante la instalación de mamparas de metacrilato o similar, o en su defecto, bien mediante señalización del pavimento o bien por la instalación de medios físicos en la zona exterior de la ventanilla.
  • En caso de no disponer de ventanilla, se dispondrán las medidas oportunas para mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros.
  • Instalación de mamparas de metacrilato o similares de protección en mesas de trabajadores con atención directa al público y que no sea posible la distancia mínima de seguridad de 2 metros.

 

Medidas colectivas.-

  • Incremento de la ventilación natural y mecánica de los espacios de trabajo, programando varias veces la apertura diaria de las ventanas y aumentando el volumen de renovación de aire en las instalaciones de aire primario de aquellos edificios en los que resulte técnicamente posible, así como un aumento en la periodicidad de la limpieza de filtros.
  • Incremento de la humedad en los espacios de trabajo de aquellos edificios en los que resulte técnicamente posible.
  • Limpieza reforzada y exhaustiva de los centros y los puestos de trabajo, así como en el interior de los vehículos y cualesquiera otros elementos utilizados en el desarrollo de la actividad laboral:

o  Incremento de las medidas de higiene en relación con la práctica habitual, programando la desinfección periódica de espacios, equipos, mesas y vehículos de trabajo.

 o  Intensificación de la higiene de las superficies de contacto frecuente (aseos, pomos de puertas, barandillas, botones de ascensores, interruptores de luz, etc.), asegurando su limpieza varias veces al día.

o  Verificación periódica a lo largo del día de la disponibilidad de los recursos necesarios para la higiene personal (jabón y papel para el secado de las manos)

  • Uso individual, por trayecto, de los ascensores, con prioridad absoluta a personas con movilidad reducida. (Se deberá colocar un cartel indicativo en todos los ascensores de la U.Z.).
  • En zonas comunes, como aseos, los cuales sean de dimensiones reducidas, deberá realizarse un uso individual de dicha espacio, debiendo esperarse, en caso de estar ocupado, para acceder a su interior a una distancia de 2 metros de la puerta.
  • En las vías de circulación, como pasillos, siempre que el ancho lo permita, se circulará junto a la pared de nuestra derecha, dejando nuestro lado izquierdo, para el sentido contrario de circulación. En el mismo sentido, no deberá circularse en paralelo, sino en fila india dejando una distancia mínima de 2 metros.
  • Si las dimensiones de la vía no permiten adoptar la medida anterior, establecer un sentido único para cada vía de circulación siempre que exista una vía para recorrer el mismo itinerario en sentido contrario, colocando un cartel indicando cual es la entrada y cual la salida de acceso a la vía.
  • Si las anteriores dos medidas no son posibles, se establecerán pasos alternativos para el uso de la vía para evitar el cruce de personas, esto es, no podrá incorporarse un trabajador a una vía, sin haber salido de la misma, el trabajador que en ese momento la esté usando.
  • Se procurará mantener, durante el horario laboral presencial, las puertas abiertas en todos aquellos espacios, en los que dicha medida no afecte a la seguridad patrimonial de la Universidad de Zaragoza, con la finalidad de rebajar al mínimo la manipulación de manetas, pomos, etc., siempre y cuando no se generen situaciones de disconfort por corrientes de aire.
  • Cierre del suministro de agua en las fuentes interiores distribuidas en los diferentes centros de trabajo.
  • Mantenimiento del cierre preventivo de las zonas destinadas a cafeterías, bares y espacios de comida con tupperware.
  • Mantenimiento del cierre preventivo de las zonas destinadas a la realización de actividades deportivas.

 

Medidas individuales.-

  • Refuerzo de las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición:
    • Lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas.
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
    • Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
    • En caso de llevar pelo largo, recogerlo convenientemente (coletero, moño, etc.)
    • Llevar las uñas cortas. No use anillos, pulseras ni relojes.
    • Utilización de pañuelos desechables. Depositarlos tras su uso en contenedores o papeleras específicas.
    • No realizar manifestaciones de educación o afecto que supongan contacto físico.
  • Puesta a disposición de equipos de protección personal (mascarilla higiénica tipo quirúrgica)  y equipos de protección individual (guantes de protección -UNE-EN-ISO-374-5-) a los puestos con atención directa al público, que no dispongan de ventanilla de atención, mampara de protección, o espacio suficiente para mantener una distancia de seguridad de 2 metros.
  • Puesta a disposición de equipos de protección individual (guantes de protección UNE-EN-ISO-374-5-) a los puestos con atención directa al público en los que exista intercambio directo de documentos, paquetes, libros, etc.
  • Uso de material de trabajo diferenciado, evitando compartir teléfono, auriculares, bolígrafos y demás elementos, asegurando en caso contrario una limpieza exhaustiva con material desechable previa y posterior a cada uso.

 

Medidas Preventivas en pruebas presenciales (Exámenes finales y EvAU 2020).-

Atendiendo a la información disponible en este momento, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de fecha 24 de marzo de 2020, a continuación se describen una serie de medidas de prevención y protección dirigidas a establecer las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de las pruebas presenciales, cuando estas no puedan llevarse a cabo recurriendo a métodos o sistemas de evaluación alternativos y siempre que las autoridades competentes permitan su organización, atendiendo a la evolución de la pandemia.

 

Medidas organizativas.-

  • Establecer los procedimientos de actuación necesarios para mantener en todo momento la distancia de seguridad (2 m.) entre los examinandos, así como la capacidad reducida a un tercio del aforo máximo permitido en cada uno de los espacios, prestando especial atención a los aspectos siguientes:
  • Acceso ordenado a los locales de examen por parte de los estudiantes, evitando aglomeraciones, manteniéndose la distancia de, al menos, 1 m. en la fila de acceso, para lo cual se establecerán horarios de acceso a las pruebas presenciales, de tal manera que no se solapen en el tiempo diferentes grupos de evaluación en un mismo edificio.
  • Disposición de los puestos de examen, asegurando el espacio necesario, tanto en el acceso y la salida de los mismos, como durante el desarrollo de las pruebas. o Organización de la entrega y recogida de los exámenes evitando el contacto directo entre los miembros de los tribunales y los estudiantes (recomendable que el profesor deje y recoja el examen en cada uno de los puestos de los examinandos, sin la presencia de estos).
  • Disponer de material diferenciado para los miembros de los tribunales y los estudiantes, evitando compartir bolígrafos y demás elementos, asegurando en caso contrario una limpieza exhaustiva con material desechable previa a cada uso.

 

Medidas colectivas.-

  • Todas aquellas personas que entren a un aula a realizar una prueba presencial, deberán proceder en su entrada a desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico, por lo que deberá dotarse a todas aquellas aulas que se vayan a utilizar, de este gel desinfectante.
  • Limpieza reforzada y exhaustiva con lejía diluida en agua, previa al desarrollo de las pruebas presenciales, de los espacios de examen y las zonas consideradas expuestas de los edificios que los albergan (aseos, accesos a las aulas, etc.).
  • Desinfección, previa y posterior a su uso, de las mesas y el resto de superficies utilizadas con lejía diluida en agua .
  • Dotación en cada aula, de al menos, un recipiente equipado con bolsa de basura para la adecuada gestión del material desechable utilizado.
  • Incremento de la ventilación natural y mecánica de los locales de examen, abriendo ventanas y aumentando el volumen de renovación de aire en las instalaciones de aire primario de los edificios.

Medidas individuales.-

  • Se recomienda que tanto estudiantes como miembros del tribunal, porten pañuelos desechables como medida preventiva ante necesidades producidas por tos o estornudos (estos pañuelos usados deberán ser depositados en la bolsa de basura ubicada en el aula a la salida del examen).
  • Aquel estudiante o miembro del tribunal, que piense pueda estar enfermo por coronavirus, y decida acceder a la prueba presencial, deberá, obligatoriamente, portar una mascarilla protectora FFP-2 sin válvula, la cual no deberá retirarse mientras dure la prueba, como medida de protección frente al contagio del resto de personas.
  • Todos los asistentes a las pruebas presenciales, en caso de llevar pelo largo, deberán recogerlo convenientemente (coletero, moño, etc.)
  • Los miembros del tribunal deberán disponer de guantes desechables para la manipulación de los exámenes.