SOMOS cumple seis años. 2014-2020

      Comentarios desactivados en SOMOS cumple seis años. 2014-2020
 

SOMOS cumple seis años

2014-2020

 

 

Para celebrarlo nos gustaría hacer lo que habitualmente no hacemos: hablar de nosotros, hablar de SOMOS, dando respuesta a tres preguntas.

¿Por qué nace SOMOS?


Necesitamos sindicatos fuertes que den una respuesta eficaz a los graves problemas que padecemos los trabajadores: precariedad, temporalidad, discriminación, pérdida de derechos.

NO NOS REPRESENTAN Y ESO NOS DEBILITA

Nuestra fuerza está en la unión de los trabajadores. Las Juntas y Comités de Empresa que representan a toda la plantilla no funcionan porque “estos sindicatos” buscan el protagonismo, aunque sea a costa de debilitar a la clase trabajadora. “Los sindicatos” se han convertido en un fin en sí mismos, anteponiendo sus intereses a los de todos los trabajadores.

El vínculo entre el representado y el representante se rompe tras las elecciones sindicales, momento a partir del cual la plantilla ya no manda, quien manda es el sindicato. Las decisiones que nos afectan a todos se adoptan en el interior de unos sindicatos con muy pocos afiliados. No se nos consulta, solo se nos informa. Lo importante es “colgarse medallas”.

¿Cómo queremos organizarnos en SOMOS?


Aunque todavía no hemos podido desarrollar todo nuestro modelo, tenemos algunas cosas claras:

EN SOMOS LOS REPRESENTANTES RINDEN CUENTAS A LOS REPRESENTADOS

CÓDIGO ÉTICO

Los representantes tienen que suscribir un código ético de tres compromisos:

  • No contravenir con nuestro voto la voluntad mayoritaria de la plantilla.
  • Publicar mensualmente el uso de las horas sindicales.
  • Rendir cuentas.

TODO EL MUNDO PUEDE PARTICIPAR: SOMOS ASAMBLEARIOS

SOMOS no tiene Secretarios Generales, sino órganos colegiados llamados Secretariados cuyas reuniones son abiertas a la participación de todos los afiliados y afiliadas.

En nuestras Asambleas todos los trabajadores tienen derecho a participar. La plantilla tiene la última palabra.

 

¿Cuál es la realidad de SOMOS hoy? 

Intersindical ISTA en Aragón


Hagamos un poco de historia: El 14 de abril de 2014, el sindicato Somos Alternativa Sindical Solidaria de Aragón adquirió personalidad jurídica propia, mediante la autorización del Gobierno de Aragón para proceder a su inscripción como organización sindical. Posteriormente, en junio, celebró su primer Asamblea en la que aprobó los estatutos definitivos y eligió a los componentes de su Secretariado.

En septiembre de 2014 SOMOS se integró en la Intersindical ISTA que actualmente está compuesta por cinco sindicatos: SF, SOMOS, STEA, STEPA y STOPEL.

  • SF, el Sindicato Ferroviario tiene presencia en Renfe, Adif y es mayoritario en Tranvías de Zaragoza.
  • STEA, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón, tiene presencia en las Juntas de Personal Docente no Universitario de Zaragoza, Huesca y Teruel, y junto con la representación de SOMOS en la Universidad es la primera fuerza sindical de la Educación Pública de Aragón, con un total de 50 representantes.
  • STEPA, el Sindicato de Trabajadores por el Empleo Público de Aragón ostenta el 12% de la representación del personal de Administración General de la DGA, con 27 representantes en las Juntas de Personal.
  • STOPEL, el Sindicato de Trabajadores de Opel obtuvo tres representantes en el Comité de Empresa con 557 votos de la primera empresa de Aragón.

Por su parte SOMOS ostenta representación en la fábrica de cerveza La Zaragoza, en la fábrica de llantas ENLOG y en la Universidad de Zaragoza (donde es la primera fuerza), incluido el Comité de Empresa del Personal de Limpieza. En total tiene 40 representantes sindicales y 165 afiliados.

En total, la Intersindical ISTA agrupa un millar de afiliados.

http://istaintersindical.org/

Confederación Intersindical.

La relación de SOMOS con todas las Universidades del Estado


A través de la Intersindical ISTA, SOMOS se incorpora a la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza, STE´s, que tiene representación sindical en las Universidades de todos los territorios y a través de ellas, actúa en el ámbito estatal. En 2019, SOMOS organiza en Jaca las V Jornadas Confederales de Universidades Pública.

 

SOMOS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


Tras las elecciones sindicales realizadas en el año 2019, SOMOS se convierte en el primer sindicato de la Universidad de Zaragoza obteniendo 35 representantes de los 102 que se eligieron.

VER TODOS LOS RESULTADOS

COMPARATIVA 2015-2019

Por sectores:

  • En el PAS obtiene la mayoría absoluta tanto en el PAS funcionario como en el PAS laboral, alcanzando 18 representantes de un total de 32.
  • En el PDI es la primera fuerza sindical con un total de 17 representantes de un total de 70. En el PDI funcionario SOMOS es el menor sindicato (3 de 23), mientras que en el PDI laboral SOMOS es la mayor fuerza (14 de 47)

SOMOS preside la Junta de PAS, el Comité de Empresa del PAS, el Comité Intercentros de PDI, el Comité de Empresa de PDI de Zaragoza y el Comité de Empresa de PDI de Huesca.

CSIF preside la Junta de PDI y CCOO preside el Comité de Empresa de PDI de Teruel.

SOMOS tiene representación sindical en el Comité de Empresa del Personal de Limpieza de la Universidad y en el personal de las cafeterías, siendo impulsor del Foro para la Innovación y Mejora de la Contratación de la UZ.

 SOMOS apoya la Plataforma por la Dignidad de la Investigación.

El PAS SOMOS UNIVERSIDAD- Candidatura de PAS en el Claustro (Consejo de Gobierno, Consejo Social)

En las elecciones a Claustro de 2016, la candidatura EL PAS SOMOS UNIVERSIDAD, obtiene 14 de los 30 representantes, uno de los dos representantes en Consejo de Gobierno y el representante del PAS en el Consejo Social.

http://elpassomosuniversidad.blogspot.com/

https://congobpas.unizar.es/