Resumen de la reunión virtual de la Mesa de PAS de 28 de abril de 2020

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En primer lugar el Gerente nos comenta que en esta reunión se va a tratar la modificación del calendario laboral a raíz de la modificación del calendario académico aprobada ayer en Consejo de Gobierno.

Todo lo relacionado con la Instrucción de retorno al trabajo presencial , así como las sugerencias y preguntas que le hemos planteado se tratarán el próximo martes 5 de mayo, que se realizará otra Mesa de PAS para tratar específicamente estos asuntos.

En dicha reunión se tratará la flexibilidad, el teletrabajo (teniendo en cuenta cierre de residencias de personas mayores, finalización del curso escolar…), turnos, situaciones de trabajadores vulnerables o de trabajadores que convivan con personas vulnerables, etc… Se usará como base la Instrucción de retorno de trabajo presencial, que solo tiene carácter técnico con recomendaciones, y la negociación de todos los aspectos de las condiciones laborales de los trabajadores serán tratados en esa Mesa de PAS.

Por lo menos hasta el 11 de mayo seguimos en estado de alarma (el presidente Sánchez ha anunciado que va a pedir otra prórroga), así que la actividad académica presencial sigue suspendida, y seguimos igual que hasta ahora.

En la UZ se actuará en consonancia con la desescalada de la sociedad, pero cuando se aproxime julio se tendrán preparados los Servicios que serán necesarios para acudir presencialmente.

Actualmente hay entre 150 y 200 accesos presenciales diarios. Algunos son puntuales, ya que a través de la resolución del 12 de abril se permitía el acceso de los profesores a sus despachos para poder usar sus equipos si así se iba a garantizar una docencia mejor.  Es preciso indicar que algún PAS que lo ha solicitado, ha podido llevar su equipos de trabajo a casa para poder teletrabajar.

En relación a la modificación del calendario laboral, como nota importante, se suprime el cierre de agosto y se ha trasladado hasta el 31 de julio el período lectivo, a raíz de la modificación del calendario académico. La idea es ganar tiempo en un espacio de incertidumbre y poder disponer de diferentes horarios según las necesidades, fundamentalmente para realizar pruebas de evaluación, puesto que de forma generalizada van a ser online.

Durante los días 13 al 31 de julio se podrá realizar la jornada de 8:00 a 15:00 (como se solía hacer siempre en la segunda semana de julio) siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

El Gerente nos comenta que habrá mucha flexibilidad, que si no hay nada organizado no va a estar el personal por estar, que se harán turnos de trabajo, se compaginará con teletrabajo, etc…, el fin primordial es la garantizar la salud de los trabajadores (el detalle de las medidas se tratará el próximo martes día 5).

Por nuestra parte, hemos propuesto que se flexibilice el periodo de disfrute de las vacaciones, habilitando para el año 2021 un bolsa de días (no de horas) con las vacaciones que no se puedan disfrutar en 2020.  Es previsible que cuando se vuelva al trabajo exista un período de tiempo de mucho volumen de trabajo, tanto acumulado como coyuntural (este año las matrículas van a ser en agosto), y que por esa circunstancia haya gente que no pueda disfrutar en su totalidad de sus días de vacaciones y asuntos propios, durante el año 2020. Por eso, consideramos que sería un acierto por parte de Gerencia crear esa bolsa de días en el año 2021.

Gerencia  no cree que sea necesario la creación de esa bolsa de días, pero como la situación es excepcional, en el documento que salga de la próxima Mesa de PAS, se tendrá en cuenta esta propuesta para que si los trabajadores por necesidades del servicio tienen acumulados muchos días de disfrute a final de año, se pueda optar a trasladarlos al próximo año.

Respecto a los Equipos de Protección Individual (EPIs) la Gerencia nos indica que han sido bastante difícil de conseguir, ya sea por plazos, precios, y se ha realizado una compra de emergencia centralizada a través de la UPRL. Los guantes, mascarillas, geles se repartirán por el personal de conserjería. Las mamparas se han solicitado por parte de los responsables de los Servicios/Unidades  y hoy mismo se comprarán. En el mes de mayo tendrían que estar operativas, (unas son portátiles y otras se tendrán que montar por el Servicio de mantenimiento).

En relación a los estudiantes, se está negociando con el Gobierno de Aragón por la logística que se va a necesitar con la EVAU que se realizará los días 7,8 y 9 de julio.  Dada la gran dispersión de alumnos, debido a las medidas de distanciamiento, se utilizarán muchos centros, por lo que será necesario movilizar mucho personal para que esté todo bien organizado y con las medidas de seguridad adecuadas.

A los estudiantes que carecían de equipos informáticos para finalizar el curso de forma virtual, se les ha facilitado unos ordenadores portátiles con tarjetas de datos ilimitados y routers. Cuando se recuperen estos equipos se incorporarán a las distintas unidades para sustituir ordenadores de mesa, como medida para facilitar el teletrabajo.

En relación a las contratas de la universidad, se han mantenido todos los contratos, y así no se les ha aplicado ningún ERTE. La contrata de la limpieza está ahora al 50%. Únicamente los trabajadores de las cafeterías se han visto afectados por los ERTES que han puesto en marcha sus empresas como consecuencia del cierre de toda la hostelería. Como consecuencia de las normas Estatales todas las licitaciones están suspendidas y aquellas concesiones que finalizaban se han visto prorrogadas, ya se verá qué tipo de compensaciones habrá que hacerse en el futuro.

Respecto a los contratos de investigación, se ha levantado suspensión de plazos en contratos que había riesgo de perder la financiación, contratos FEDER, o contratos con modelo de financiación de la DGA, que acaban a finales de año, y hay que justificarlos.

Queda pendiente determinar cómo se va a prorrogar los contratos del PAS que dependen de la investigación. Aunque desde el Comité de Empresa se ha solicitado que se prorroguen automáticamente al igual que se ha hecho con los contratos de Asociados o de Personal Investigador en Formación (a estos últimos tres meses).