Resumen reunión del Comité de Seguridad y Salud 30 de abril

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RESUMEN DE LA SESION ONLINE DEL CSS (Comité de Seguridad y Salud) del día 30 de abril de 2020.

Asisten a la reunión un total de 16 personas.

En primer lugar, se hace referencia al documento, remitido por la parte social al CSS, de la Sociedad Española de Salud Ambiental con las recomendaciones de que la supervivencia del coronavirus en papel no es tan alta como se pensaba, se limita a unas horas. Por ello, se decide mantener el papel solamente un día en cuarentena. También se comenta que la universidad no contempla a los mayores de 60 años como personal vulnerable. Este último punto se comentará en uno de los siguientes apartados.

A continuación, se procede a estudiar cada punto del documento previo con las propuestas enviado por los delegados de prevención a la Secretaría del CSS. Dichos puntos aparecen en negrita. Si se añade algo nuestro para aclaraciones, se hará entre corchetes. El resto pertenece a la discusión que tuvo lugar.

 

  1. Realización de test a la toda la plantilla, a medida que se vaya incorporando a sus puestos de trabajo, con preferencia a todos los trabajadores vulnerables.

El responsable de la UPRL (Unidad de Prevención de Riesgos Laborales), señala que el ministerio de Sanidad no permite a los servicios de prevención realizar test. Solo se pueden hacer al personal que trabaja directamente con el CV19; en el caso concreto de la U.Z. son cinco trabajadores a quienes se les van a realizar los correspondientes test. Se propone hacerlos a toda la plantilla con medios propios de la U.Z. El presidente dice que únicamente habría que activarlo si lo dice la autoridad competente. El coste de esa medida supondría unos 800.000€ , y además resultaría inviable técnicamente.

Se comenta el caso de las personas que teletrabajan y además tienen problemas para la conciliación familiar. Se pide que desde la UPRL se haga una valoración psicológica. El responsable de la UPRL señala que de momento no ha podido llegar a hacer ese tipo de valoraciones.

 

  1. Garantizar un entorno seguro en el trabajo, de forma que no se produzcan contagios entre compañeros ni hacia terceras personas. Según el nivel de alerta sanitaria será necesario disponer de una mascarilla al entrar al trabajo y realizar una toma de temperatura. Asimismo, en todas las unidades se dispondrá de gel hidroalcohólico.

Esto ya lo ha recogido la UPRL en el punto 4.3 del borrador de la instrucción de vuelta al trabajo presencial. Antes de acudir al centro de trabajo, y con una antelación no mayor a las dos horas, todos los trabajadores deberán tomarse la temperatura corporal. En caso de superar los 37,2 grados, no deberá acudir a su puesto de trabajo y comunicará dicha incidencia al responsable de su unidad. Con independencia de ello, la UPRL, podrá realizar controles periódicos de temperatura corporal a los trabajadores de la institución y decretar el abandono de las instalaciones ante situaciones de riesgo.

 

  1. Medidas a adoptar con personal que tenga en su domicilio personas vulnerables a la enfermedad. Posibilidad de disponer de los colegios mayores.

El presidente explica que los colegios mayores se cerraron por orden de la DGA, salvo alguna excepción para extranjeros. No se han podido prestar tampoco al SALUD, porque los usuarios dejaron allí sus enseres personales y se ha prohibido el acceso para recuperar dichas pertenencias. Por lo tanto, las habitaciones están en situación de ocupación, aunque estén vacías de personas. Lo que sí que está a disposición del SALUD es la residencia de Jaca.

  1. Solicitud previa de trabajadores que están de baja y se van a incorporar sabiendo que son personas vulnerables, y van a necesitar un cambio de puesto de trabajo (así se agiliza el procedimiento y se evita despedir a algún trabajador innecesariamente).

 

  1. Medidas a adoptar con personal vulnerable que esté dispuesto a incorporarse al puesto de trabajo. Posibilidad de tomar mayores medidas especiales de protección, siguiendo criterios de sanidad.

Estos dos puntos, 4 y 5, se tratarán en las mesas de negociación sindical, ya que se recogerá en el documento que se está preparando sobre medidas de Recursos Humanos y, finalmente, se convertirá en una resolución rectoral.

 

  1. Grupos vulnerables mayores de 60 años no están incluidos en la instrucción [de la Universidad de Zaragoza], ¿qué va a ocurrir con las clases asignadas a profesores que pertenezcan a los grupos de riesgo? Obviamente, no podrán ir al aula.

Se planteó que en la instrucción de la Secretaría General de Función Pública sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente al covid-19 de cara a la reincorporación presencial del personal se señala que los mayores de 60 años estarán exceptuados de incorporarse presencialmente en una primera etapa.

El presidente dice que si hay una indicación ministerial lo van a contemplar en la instrucción.

 

  1. Atención prioritaria de los centros sobre las peticiones de necesidades de EPIs, mamparas, etc. (los centros son los que mejor conocen todos sus servicios y el personal de los mismos). No se puede frivolizar con las medidas de seguridad ni ser cicateros en estos momentos.

 

  1. Disponer en todos los centros contenedores y papeleras específicas debidamente señalizados para depositar los EPIs utilizados por el personal, para su posterior retirada estableciendo el protocolo de retirada de esos residuos que de la mayor seguridad al objeto de evitar posibles contagios por los materiales allí depositados.

 

El presidente comenta que la compra de EPIs, en un contexto muy adverso, se está haciendo de forma centralizada. Se proveerá de ellos a las conserjerías para abastecer a quien los necesite y aquellas gestionarán las necesidades. La UPRL determinará quién necesita EPI, previa solicitud.

Se indica que el volumen de residuo que se va a generar va a ser bastante grande y que, si bien el ministerio de Sanidad no indica que haya que tratarlo como residuo sanitario, sí que se podría establecer un protocolo adecuado y coordinado con la empresa de limpieza FCC para su retirada. El presidente reafirma que habrá que hacer esa coordinación con la empresa FCC.

 

  1. Protocolo de seguimiento en relación a los EPIs, facilitar a todos los trabajadores, guantes, mascarillas y geles desinfectantes. Cuando falten saber dónde y cómo reponerlos de forma inmediata, teniendo un seguimiento por parte de los Delegados de Prevención que se están cumpliendo todas las medidas.

Este asunto ya se ha tratado y aclarado en el punto 8

 

  1. Compra centralizada de los equipos de protección desde la universidad, no por cada centro, es decir, para que todos los centros dispongan según sus casuísticas de los mismos, equipos de protección necesarios, y no se base en el presupuesto corriente de cada centro ya que cada uno tiene uno diferente.

Se nos responde que ya se está procediendo de forma centralizada, las conserjerías abastecerán a quien los necesite y gestionarán las necesidades de material de protección.

 

  1. En respecto a la manipulación de documentos, correo y paqueterías, incluir además de conserjerías y bibliotecas, a secretarías, departamentos y unidades que normalmente manipulen aquellos. En este aspecto, sería conveniente potenciar la administración electrónica en todos los servicios para suprimir papeleo, así como evitar el envío de otro tipo de mensajería a los centros (amazón, ali express).

Se  apunta que, para la manipulación de documentos, correo y paquetes, con un día de cuarentena es suficiente, como se ha señalado al principio. El presidente comenta que se intentarán poner cajitas en las conserjerías para que cada persona recoja sus paquetes, documentos, etc. El personal de las conserjerías tendrá que utilizar mascarillas y guantes.

 

  1. Posibilidad de acogerse a la rotación de teletrabajo y presencialidad, según necesidades de los servicios, y en relación a las personas vulnerables o no por el virus. Los responsables tendrían que organizar sus servicios teniendo en cuenta estos factores y las concreciones comentadas en el párrafo anterior.

Este punto se tratará en la mesa de negociación sindical del PAS del día 5.

 

  1. Tema Cursos de prevención, aumentar el plazo hasta diciembre o hacer otro turno entonces para que lo puedan trasladar los que tienen toda la docencia en el segundo cuatrimestre.

El presidente explica que, por un requerimiento de la inspección de trabajo, estos cursos son de obligado cumplimiento para toda la plantilla de la universidad, el plazo termina el 30 de junio del 2021. La UPRL negoció además con la inspección de trabajo poderlos realizar de forma online. A continuación, la universidad los licitó y un mes antes de empezar el confinamiento ya estaban asignados.

El presidente entiende que el PDI ahora tiene una sobrecarga de trabajo y que hay circunstancias para el PAS que les impide hacerlos, por eso se van a prorrogar los plazos de realización hasta septiembre para los dos colectivos.

Además, el curso se va enviando de forma gradual para no colapsar los sistemas informáticos de la empresa de formación o de la universidad. Por eso, es posible que algunos trabajadores todavía no hayan recibido el curso.

 

  1. En relación a la jornada de trabajo y turnos, negociarlo en una Mesa de PAS, una instrucción de la UPRL no puede variar las condiciones sustanciales de trabajo de los empleados. Y en todo caso, que se concreten las jornadas, horarios, teletrabajo, lo máximo posible  (de todas las medidas que se realicen tendrá que ser informado el Comité de Empresa y la Junta de Personal).

Este punto también se tratará en la mesa de negociación del PAS del día 5.

Se pregunta que si se ha tenido en cuenta la información que se remitió por parte de las empresas que suministraban mascarillas, guantes y mamparas de metraquilato. El responsable de la UPRL comenta que se han recogido todas las informaciones que se han enviado y lo han pasado a la unidad de mantenimiento para su estudio.

También se insiste en si se ha tenido en cuenta el manejo de las llaves por los trabajadores. Se señala que serán entregadas a los trabajadores en conserjería ya desinfectadas y cuando se devuelvan se volverán a desinfectar.

Finalmente, se nos indica que se convocará otra sesión extraordinaria del CSS el jueves 14 de mayo.