(En cursiva y negrita el texto de las Resoluciones, Instrucciones y Guía de Preguntas)
(En texto normal, los comentarios de SOMOS)
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Con carácter general, durante todas las fases que dure el proceso de desescalada, la presencialidad máxima deberá ser del 50% de los efectivos, estando el resto de trabajadores en modalidad no presencial.
Para ello se deberán arbitrar medidas de rotación (días de trabajo alternos) y de trabajo mixto (presencial –a distancia) en los centros y unidades de la UZ.
En todo caso, este porcentaje podrá variar a criterio de los Administradores y responsables de unidad en función del incremento de las necesidades puntuales del servicio, así como reducirse en función de una menor actividad.
La no presencialidad deberá tener en cuenta que las funciones del puesto puedan desarrollarse, y que se priorice a los colectivos más expuestos al COVID-19 y a aquellas personas con situaciones de carga familiar
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Esto significa que el responsable de la unidad velará por la seguridad de los trabajadores, pudiendo a establecer “rotaciones” si no se puede teletrabajar (incluso si la jornada es a turnos de mañana y tarde). Por ejemplo, un administración de un centro, de acuerdo con el conserje, puede organizar el trabajo para que la gente vaya a trabajar en días alternos, con el fin de evitar que, en un espacio reducido, haya varias personas que no guarden la distancia de seguridad de 2 metros.
Se pueden habilitar despachos o zonas que no se están utilizando para procurar distanciarse, siempre y cuando se respete la dignidad del trabajador.
Esta situación precisa de criterios flexibles por parte de los responsables y de ánimo de colaboración por parte de los trabajadores. En algunas unidades que “en principio” no admitirían teletrabajo, se está implantando: por ejemplo personas que, desde su casa, atienden el teléfono del Centro para dar citas.
El Gerente nos comentó en la Mesa de PAS del 28 de abril que durante este tiempo habrá mucha flexibilidad, que si no hay nada organizado en un centro por la tarde, no va a estar el personal por estar, que se harán turnos de trabajo, que se compaginará con teletrabajo, etc…, el fin primordial es la garantizar la salud de los trabajadores.
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En el caso de Conserjerías/Bibliotecas y otras unidades con servicio y actividad de mañana y tarde, y, en su caso, dos turnos de trabajadores, donde el trabajo a distancia va a ser más difícil de justificar, se facilitarán los equipos de protección personal necesarios.
Cuando sea necesario, se podrá modificar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas en espacios comunes (favoreciendo la marcha hacia adelante y evitando en la medida de lo posible cruces), y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), con el objeto de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad de 2 metros.
Este caso, de especial dificultad en alguna unidad, deberá compensarse con la gestión mixta del servicio (presencialidad-trabajo a distancia) y/o con instalación de mamparas o separadores si es posible.