Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 15/05/2020

      Comentarios desactivados en Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 15/05/2020

En la mañana del día 15 de mayo se ha constituido la Comisión de Seguimiento para el Retorno a la Actividad Presencial en la UZ formada por el Secretario General, el Vicerrector de Profesorado, la Vicerrectora de Estudiantes, el Gerente, el Vicegerente de Recursos Humanos,  y un representante de los cinco sindicatos que formamos la Mesa de Negociación de la Universidad de Zaragoza (MNUZ) CCOO, CGT, CSIF, UGT y SOMOS que ha estado representado por Rubén Lafuente ( rubenla@unizar.es, que como sabes también es presidente de la Junta de PAS).

El objetivo de esta comisión es informar, valorar y aclarar las cuestiones o incidencias que puedan producirse en los Centros y Servicios como resultado de la aplicación de las diferentes normas y procedimientos, establecidos por la Universidad de Zaragoza en materia de la desescalada al retorno al trabajo (en esta web de la UPRL las tienes todas juntas).

Lo más significativo es que:

  • El próximo lunes 18 de mayo, la comunidad universitaria recibirá un documento con toda la normativa desarrollada a raíz del COVID-19, más de 45 referencias jurídicas, que se irán actualizando semanalmente, como consecuencia de las novedades que apruebe el Gobierno de España.
  • En relación con la EVAU de julio, es preciso tener en cuenta que nos va a servir como prueba piloto presencial los exámenes de Acceso para Mayores de 25 y 45 años (aproximadamente un centenar de personas). Con el fin de guardar las distancias lo máximo posible, entre los aproximadamente 9.000 estudiantes que van a realizar la EVAU, se van a utilizar un gran número de edificios, en comparación con años anteriores y para gestionar la organización se contará con el apoyo de la policía. Se van a garantizar las medidas sanitarias necesarias tomando como modelo tanto el documento que estableció la UPRL, como las recomendaciones de Salud Pública. Además, se garantizará la desinfección y ventilación en los lugares de examen. No se tomará la temperatura a los estudiantes.
  • En relación al PDI se ha reanudado el procedimiento de concursos de accesos docentes universitarios y de Contratados Doctores. Asimismo, en breve se iniciará el procedimiento de contratación de Ayudantes Doctores y Asociados, 600 ó 700 plazas, para empezar el próximo curso. Además en Consejo de Dirección se han establecido unos criterios que deben cumplirse en las convocatorias y que trasladarán a los órganos de representación del PDI.
  • Se va a actualizar el Documento de Preguntas y Respuestas con el fin de aclarar los supuestos contenidos en la última Resolución del Rector sobre el Retorno a la actividad presencial y disipar en lo posible las dudas que puedan surgir.
  • Aunque durante esta semana se han estado repartiendo en todas las Conserjerías Equipos de Protección, la semana del 18 de mayo llegarán más, para que haya stock suficiente y así tener una capacidad de respuesta más ágil.
  • Se han adquirido 210 mamparas de metacrilato como medida preventiva y se están repartiendo e instalando.
  • Asimismo, se han instalado dosificadores de gel desinfectante en las entradas de los Centros, también se instalarán en los accesos a las bibliotecas.
  • Se recomendará a los usuarios que accedan a los servicios con cita previa, que acudan con mascarillas para reducir el riesgo de contagio (la Universidad solo está obligada a facilitar Equipos de Protección a su personal).
  • No se abrirá ninguna sala de estudio.
  • Los Colegios Mayores no abrirán por la tarde, como tampoco abrirán los centros. Si algún estudiante tuviera necesidad de acudir por la tarde, el personal de seguridad le facilitará el acceso, respetando siempre las medidas sanitarias establecidas.

Se informa a Gerencia de las casuísticas de la aplicación de las Medidas Organizativas en los diferentes Centros y Servicios, tras haber realizado un amplio muestreo:

  • En algún Centro/Servicio se está indicando al personal que debe fichar, a pesar que en la Resolución del Rector se indica que, al objeto de flexibilizar la presencia, el control horario está suspendido.
  • En la gran mayoría de Centros/Servicios se opta por no abrir por las tardes, ante la ausencia de actividades programadas. La apertura por la tarde se realizará de forma EXCEPCIONAL. Una gran mayoría de las Unidades ha establecido turnos rotatorios diarios o semanales,  para que los trabajadores no coincidan en el mismo espacio durante la jornada de mañana. El problema surge cuando algún servicio establece turnos de trabajadores por horas dentro de la misma jornada  (unos la primera mitad de la jornada y otros la segunda mitad). Ante esta situación la Gerencia afirma que es preciso evitar al máximo los desplazamientos y, por tanto, controlarán esas rotaciones de turnos para evitar que se produzcan, en la medida de lo posible. Del mismo modo, si los Institutos Universitarios de Investigación solicitan personal de conserjería en horario de tarde, deberán argumentar dichas necesidades.

En relación a las Medidas Individuales,

  • En general se va a trabajar presencialmente, teletrabajando o con una semana rotatoria de teletrabajo – asistencia presencial al puesto de trabajo. En cuanto a las incidencias en esta materia, se pone de manifiesto que por parte de algún responsable de Unidad se está exigiendo un detalle muy pormenorizado de las tareas que se van a realizar mediante teletrabajo, solicitando informes muy exhaustivos (quizá sin tener en cuenta que durante estos dos meses el personal no ha dejado de teletrabajar  y ha cumplido con sus obligaciones). Por otra parte, a pesar de poder hacerlo, no se están concediendo el 100% de teletrabajo en algún Servicio,  lo que va a suponer que,  en determinadas ocasiones, vaya a coincidir un alto número de personas trabajando en el mismo Servicio. Por parte de la Gerencia se nos asegura que se estudiarán los casos en los que ocurren estas incidencias, especialmente si no hay un acuerdo entre el personal del Servicio y sus responsables.
  • Para poder teletrabajar en mejores condiciones se podrán solicitar equipos del propio puesto de trabajo o,cuando los devuelvan los estudiantes, los equipos que se les facilitaron para realizar los exámenes finales.
  • En relación al Personal de Limpieza, disfrutó de permiso durante la semana anterior a Semana Santa, por lo que está previsto que se pueda recuperar durante las épocas de más afluencia en los Centros, como la EVAU.