CSS 19mayo2020 – Criterio sobre Trabajadores de Especial Sensibilidad

      Comentarios desactivados en CSS 19mayo2020 – Criterio sobre Trabajadores de Especial Sensibilidad

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del 19 de mayo hemos puesto de manifiesto nuestra discrepancia con la aplicación del criterio de Trabajador de Especial Sensibilidad (TES) que se realiza en la UZ, al considerar que nuestra situación se califica de Nivel de Riesgo 1 (trabajo sin contacto con personas sintomáticas).

Nosotros pensamos que aquellos puestos de trabajo que reciben público (no solo estudiantes, sino también PAS o PDI) deben considerarse con posibilidad de contacto con personas sintomáticas, (aunque mantengan la distancia de seguridad entre ellas), lo que les situaría en el Nivel de Riesgo 2.

Desde la UPRL nos indican que ellos aplican el Nivel de Riesgo que ha establecido Vigilancia de la Salud, sin embargo, atendiendo a nuestras argumentaciones, solicitarán una aclaración o revisión de este criterio, si procede.

La diferencia entre la aplicación de uno u otro criterio puede apreciarse en la tabla de más abajo, extraída del Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al virus causante del COVID-19, del Ministerio de Sanidad.

Como puedes ver en la tabla, el Nivel de Riesgo 1 supone que en ninguna situación de vulnerabilidad (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovascular, hepática, pulmonar, renal, cáncer en tratamiento, embarazo o por ser mayor de 60 años), es preciso realizar una modificación del puesto de trabajo para minimizar los riesgos (porque se entiende que no existe riesgo).

Desde nuestro punto de vista en los puestos de trabajo en los que tienes contacto con otras personas que no saben si están contagiadas o no lo están, porque todavía no han manifestado ningún síntoma, deben ser tratados con el Nivel de Riesgo 2, con el fin de garantizar su seguridad frente al contagio.

¿Cómo interpretar esta tabla?

La tabla tiene tres factores:

  • La situación de vulnerabilidad (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovascular, hepática, pulmonar, renal, cáncer en tratamiento, embarazo o por ser mayor de 60 años)
  • La situación de la patología (si está controlada o descompensada, o si actúan dos situaciones de vulnerabilidad)
  • El Nivel de Riesgo (que va del 1 al 4)

La combinación de estos tres factores tiene como resultado cuatro posibles situaciones numeradas del 1 al 4 y coloreadas como (blanco, verde, naranja y rojo)