CSS 19mayo2020 – Propuestas de los Delegados de Prevención

      Comentarios desactivados en CSS 19mayo2020 – Propuestas de los Delegados de Prevención

Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud, y realizan una excelente labor (pocas veces reconocida) en la detección de situaciones de riesgos laborales.

Durante esta crisis sanitaria han estado a la altura de la circunstancias, trabajando codo con codo, sin que su distinta procedencia sindical o sectorial  (tanto PAS como PDI) suponga una problema para llegar a amplios consensos. Por todo ello, queremos darles las GRACIAS, en nombre de toda la plantilla.

Durante estos días han podido revisar las deficiencias en el suministro de los equipos de proteción en algunas unidades, que han servido para que desde la UPRL las atienda y corrijan.

Además están advirtiendo en interés de la plantilla por la prevención.

En esta sesión del CSS se han indicado dos incidencias destacables que afectan a la Facultad Ciencias Salud y Deporte de Huesca: una sobre unas aulas que, dadas sus características, pueden afectar a la renovación del aire. El aula 1 (aforo 96 personas) y el aula 2 (aforo 72 personas) son el resultado de la partición de la antigua aula magna hace algunos años. Nos comentan que no hay sistema de renovación de aire ni ventilación forzada. La calefacción es por radiadores.

El aula 2 solo se puede ventilar por la puerta por la que se entra. Tiene una puerta de emergencia tras la tarima del profesor que da a un pasillo que desemboca en el aula 1. Es un pasillo ciego utilizado para subir a la cabina proyección del aula magna.

La 1, además de ser más grande, tiene una puerta de emergencia (grande de dos hojas) que da a un pasillo con ventanas con lo que cuando el ambiente se carga se puede abrir (entiendo que no es legal) y ventilar.

Ambas aulas cuentan con ventanas tan altas que son impracticables por su altura. Son estrechas y batientes. Una opción podría ser mecanizarlas para poder abrirlas y favorecer la ventilación natural de ambas aulas.

Por otra parte existe un sistema de silla elevadora para subir al 1º piso que está estropeado desde hace años. Actualmente la suple un ascensor estrenado hace solo unos meses.

El carril por el que se movería la silla reduce la anchura del pasillo. Es un problema para la distancia de seguridad de los que suben y bajan, pero también porque en caso de incendio, los evacuados pueden meter el pie en los soportes del carril e ir al suelo. Por esa escalera en caso de incendio bajarían los ocupantes de cinco aulas. Actualmente se podría prescindir de ese sistema y desmontarlo definitivamente.

Desde la UPRL se indica que ambas indicidencias se pondrán en contacto con el Servicio de Mantenimiento para buscar la forma de abrir las ventanas y resolver el asunto de la silla estropeada.

Curso obligatorio de Prevención de Riesgos.

Quienes tienen doble contrato PDI-PAS les duplican los cursos. Nos dicen que esto se debe comunicar a la UPRL y entonces le bloquean uno.

En la plataforma People deberían aparecer estos cursos de prevención para el PDI. Parece haber algún problema técnico. Para el PAS se introducen porque les computan para concursos de méritos. Esto no ocurre con el PDI al cual se le proporcionará un diploma.

También nos indican que han atendido las quejas expresadas públicamente por CCOO respecto al  problema del deficiente tratamiento en igualdad de género y sus problemas estéticos. Desde la UZ se ha indicado a la empresa de formación que haga una propuesta de mejora. Se ha trasladado también al Observatorio de Igualdad y atenderán el problema. Entienden que la violencia laboral acoge todos los asuntos, incluido el acoso sexual y el laboral.