CSS 19mayo2020 – Situación de los equipos de protección

      Comentarios desactivados en CSS 19mayo2020 – Situación de los equipos de protección

Durante la semana del 11 al 15 de mayo se ha procedido a la distribución/ instalación de los equipos de protección: mamparas, mascarillas, guantes, hidrogeles.

Como hemos participado, en la medida de nuestras posibilidades, hemos comprobado las dificultades que los compañeros de las unidades implicadas han tenido para adquirir los diferentes equipos, distribuirlos o instalarlos, en el caso de los dispensadores de geles o mamparas (más de 200).

Nuestra preocupación es que se normalicen los canales de abastecimientos de estos equipos, para que lleguen a todo el mundo, y que se prevea su reposición, para que no nos quedemos sin ellos en un momento dado.

El BOE de hoy, miércoles, regula el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados.

En este sentido, se informa que se van a recibir 15.000 mascarillas higiénicas.

Además se van a comprar para todos los trabajadores 12.000 mascarillas reutilizables y que soportan 20 lavados, se podrán utilizar durante unos 20 días y tendrán suministro para dos meses.

Respecto a la escasez de guantes, nos indican que son difíciles de conseguir en el mercado actual y su coste se ha elevado significativamente. Se recuerda que debemos ser conscientes de la falsa seguridad que transmiten y que, donde se pueda, se recomienda el lavado frecuente de las manos.

Los lugares de recogida de los equipos son  las conserjerías de los edificios. Estas han recibido mascarillas FFP2, exclusivas para los trabajadores especialmente sensibles, quienes recibirán un correo electrónico para pasar a buscarlas.

Respecto a los EPIs o MPP al personal de laboratorios en los que no es posible mantener las distancias de seguridad, ya que suelen ser espacios con equipos compartidos.

Hacemos hincapié que este material además será necesario reponerlo a diario ya que además de preservar y prevenir en lo que respecta al Covid, pueden impregnarse de los diferentes tipos de materiales con los que se trabaja en determinados laboratorios, según lo dispuesto en el documento Aclaraciones sobre el uso de Equipos de Protección Individual (EPI´s) y Equipos de Protección Personal (EPP) de 4 de mayo de 2020 UPRL:

Trabajadores (PAS, PDI y PI) de laboratorios, talleres, granjas o similares: deberán usar los EPIs que vienen utilizando actualmente, en base a la evaluación de riesgos laborales de su puesto de trabajo (riesgos químicos, biológicos, mecánicos, etc.). Dichos equipos, serán solicitados a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales cumplimentando la petición en la siguiente dirección web: http://uprl.unizar.es/epis.html

En caso de que sea imposible cumplir las medidas organizativas y colectivas, entre ellas la medida de seguridad de 2 metros, deberá portarse mascarilla, bien la usada como EPIs (FFP-2; FFP-3) o, en caso de no disponer de la anterior, la mascarilla higiénica (EPP), y guantes de protección.

 

Desde la UPRL se apunta que se han distribuido mascarillas para casos especiales, pero primero se deben cumplir las normas organizativas. Si es posible, tienen que hacer rotaciones para no acumular personal en un mismo espacio.

Aunque actualmente todas las compras de equipos están siendo centralizadas para una mejor gestión, los responsables de los laboratorios pueden adquirir los equipos que consideren oportunos, como venían haciendo hasta ahora.

Equipos de protección para el Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI

Ponemos de manifiesto que hemos observado que el personal de determinados Servicios de Apoyo a la Investigación se ha encontrado con problemas para recibir el material de protección en las conserjerías de diferentes centros, aunque se acordó que serían aquellas las encargadas de suministrarlo; entendiamos que al objeto de evitar desplazamientos del personal eso era lo más operativo y porque desde allí se puede gestionar su entrega a cada servicio ubicado en cada centro.

Solicitamos que se tenga en cuenta y se adopten las medidas necesarias para que llegue correctamente el material de protección al personal de los SAI y la UPRL nos indica que se ponen en contacto con el Administrador del Servicio General de Apoyo a la Investigación – SAI para que les pase el listado de personal por centros con el fin de que se les pueda incluir en la relación de personas.

 

Mamparas de protección para otras unidades como Secretarías de Departamentos.

Nos indican que a la UPRL les están llegando solicitudes que van a ser estudiadas y, en su caso, darán aviso al Servicio de Mantenimiento para que las instalen.

Lo que no se van a instalar son mamparas de separación en las oficinas, por no entenderse apropiadas.

Bibliotecas: Según una nueva resolución ministerial se van a instalar dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada de las biliotecas.

Sobre la EVAU: Nos informan que se están celebrando reuniones con la DGA para determinar aspectos logísticos.

Se está elaborando una guía específica para el asunto de la prevención.

Tienen que determinar los medios para tener la adecuada seguridad, limpieza y consumibles, como hidrogel o equipos de protección personal, para no deben aportarlos ni los trabajadores ni los alumnos.