Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 12/06/2020

      Comentarios desactivados en Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 12/06/2020

 Hoy se ha celebrado la quinta reunión de esta Comisión de Seguimiento, en la que, como en anteriores ocasiones, ha participado en nuestra representación Rubén Lafuente (rubenla@unizar.es).

Los asuntos fundamentales que se han tratado son:

Período de transición entre fin de la Fase III y la nueva normalidad.

El próximo 21 de junio va a finalizar el Estado de Alarma y se levanta la suspensión de la actividad académica presencial, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad necesarias para no evitar los riesgos de la salud de los trabajadores y alumnos de la Universidad. Por ello, los cambios sustanciales van a ser mínimos.

En la próxima Mesa de PAS del miércoles 17 de junio se negociará la vuelta a la normalidad.

Se va volver al fichaje del control horario. Esto va a implicar más  trabajo a los gestores del control horario,  ya que va a seguir habiendo bastante flexibilidad, coexistiendo el teletrabajo, la presencialidad, e incluso la ausencia del trabajo por medidas sanitarias al no seguir abriendo los centros (a no ser que sea realmente necesario) por las tardes y no se concentre todo el personal en el turno de mañana.

El teletrabajo ha llegado de forma general, y va a seguir en la Universidad de Zaragoza, pero la actual reglamentación no se adecua a la nueva realidad, por eso se va a negociar el documento en la próxima Mesa de PAS para establecer los requisitos, porcentajes o funciones que se van a permitir para realizar el teletrabajo, pero siempre con la máxima flexibilidad.

En relación a las vacaciones, es importante señalar que NO es obligatorio disfrutar de las vacaciones solamente en el período de junio a septiembre, si no que se podrán establecer otras fechas de acuerdo con los responsables y necesidades del servicio. De junio a septiembre es el carácter general que ya establecía nuestra normativa, pero no obligatorio. No se puede obligar a coger las vacaciones en los meses de julio o agosto, si el trabajador no quiere disfrutarlas en esas fechas.

Lo que se ha hecho en este año es trasladar la fecha de solicitud de vacaciones hasta el 16 de junio e inmediatamente serán aprobadas o denegadas por los responsables. Hay que tener en cuenta que, tal y como establece la normativa, la denegación de las vacaciones por parte del responsable lleva implícito la remisión de un informe a la Junta de PAS explicando los motivos de la denegación. Si las necesidades del servicio son el motivo de la denegación, habrá que detallarlas.

Por último, también informar que las vacaciones no pueden estar condicionadas, se aprueban o no se aprueban, no puede haber condiciones, como por ejemplo: aprobar vacaciones teniendo en cuenta que, en función de alguna circunstancia, pueden ser canceladas.

En relación al curso de prevención obligatorio, recordar que no hay que enviar ningún documento de superación del curso a la sección de formación, la propia empresa lleva el control e informa a la Universidad.

Con el tema de la falta de los dispensadores de gel en muchos servicios, por ejemplo en las entradas de las bibliotecas, Gerencia nos informa que ha habido muchos problemas en el mercado para conseguirlos. Si esta semana no se ponen, provisionalmente se usarán dispensadores apoyados en mesas como hay a la entrada de locales comerciales.

También se va a valorar la apertura de salas de estudio, pero con las limitaciones o recomendaciones que pasarán por el Comité de Seguridad y Salud, modificando las resoluciones pertinentes.

Y por último, también se va a valorar realizar exámenes presenciales en la convocatoria de septiembre, pero solamente de los que ahora no se han realizado de forma virtual, es decir, lo mínimo e imprescindible.