Reunión virtual Mesa de PAS 17junio

      Comentarios desactivados en Reunión virtual Mesa de PAS 17junio

Dentro del «Escenario de retorno a la nueva normalidad» se reunió, de forma virtual, la Mesa de PAS con el fin de tratar sobre aquellos aspectos que afectan a la actual organización del trabajo, tales como el teletrabajo, las rotaciones, el sistema de control horario o las vacaciones.

Tratar estos asuntos en su ámbito específico del PAS, en lugar de hacerlo en las reuniones de los viernes de la Comisión de Seguimiento, nos ha posibilitado incorporar algunas otras cuestiones que precisaban de aclaraciones, tales como el criterio de la Gerencia respecto a la aplicación del Complemento de Jornada Partida  (Jornada C1 de mañana y tarde); la falta de cobertura de puestos de trabajo en el Servicio de Radioisótopos de Veterinaria o el Máster de Terapia Manual Ortopédica; el procedimiento de aprobación de vacaciones en el Servicio de Publicaciones,; o el cierre de las instalaciones del SAD durante el mes de agosto sin notificación previa a la representación sindical, teniendo en cuenta que esta decisión afecta a las vacaciones de todo el personal del servicio.

En primer lugar, se ha tratado la propuesta presentada por la Gerencia “Escenario retorno a la nueva normalidad. Control horario. Trabajo a distancia”, para la negociación con la representación sindical. Este documento plantea dos bloques principales: la vuelta del fichaje del control horario y el teletrabajo.

CONTROL HORARIO:1 DE JULIO

Teniendo en cuenta que el próximo lunes 22 de junio entraremos en la “Nueva normalidad”, la Gerencia considera necesario retomar la vuelta al control horario.  No obstante lo anterior, por razones de eficacia, y con objeto de garantizar una mejor organización de los servicios, el inicio de fichajes se hará a partir del mismo día 1 de julio de 2020.

Durante ese mismo mes de julio la apertura de tardes seguirá siendo excepcional y dependerá de la valoración de los responsables de los centros y unidades en virtud de las necesidades del servicio.

Asimismo, a lo largo de los meses de julio y agosto la presencia deberá seguir teniendo como referencia máxima general el 50% de la plantilla pudiendo ser ampliado o reducido ese porcentaje en virtud de las necesidades del servicio.

Por ello, en las unidades en las que no es posible el teletrabajo y para no concurrir tanto personal sobrepasándose el 50% del personal, se seguirán con las rotaciones como hasta ahora. Los días que estos trabajadores acudan al puesto de trabajo ficharan de forma normal, los días que no acudan no ficharán de ninguna forma. Se creará un déficit de horario en el computo mensual del trabajador que será asumido por Gerencia y no se tendrá que recuperar, solamente durante los meses de julio y agosto, ya que a partir de septiembre si no se dice lo contrario la jornada volverá a ser normal, con horario de mañana y tarde.

Debido a las diferentes casuísticas que se iban a producir: trabajo presencial, teletrabajo, rotaciones, etc…, solicitamos que se trasladara el fichaje hasta el 1 de septiembre, ya que eliminaría problemas de gestión en el control horario del personal, pero no fue aceptado por Gerencia.

TELETRABAJO

El documento presentado resulta muy circunstancial, contiene las modificaciones imprescindibles para adaptar la regulación anterior a la situación actual, sin embargo la Universidad de Zaragoza necesita realizar una reflexión profunda, con la dotación de recursos económicos suficientes, si de verdad quiere incorporar el teletrabajo a su sistema organizativo.

Es preciso actualizar las funciones que pueden ser teletrabajables, incluidos servicios que tienen atención al público (como por ejemplo las secretarias de centros o departamentos, servicios, etc), así como establecer la posibilidad de alcanzar el 100% de la jornada de teletrabajo en los puestos que las necesidades del servicio lo permitan. También hace falta tratar la desconexión digital, para que las personas que estén teletrabajando no tengan que estar todo el día enganchados al correo electrónico o al whatsapp, etc.

Tras la negociación el Gerente accede a alargar hasta el 31 de agosto el periodo de transición para la adaptación a la «nueva normalidad» con el 100% de teletrabajo, teniendo en cuenta que a partir del 1 de julio el teletrabajo deberá ficharse con el código 03, tanto al inicio como al final de la jornada.

Nos damos de plazo hasta el 1 de septiembre para negociar la reglamentación sobre teletrabajo. A partir del 1 de septiembre el teletrabajo podrá llegar al 80% de la jornada semanal, es decir, que únicamente será necesario acudir presencialmente un día a la semana. Respecto a la supervisión por la persona responsable de la unidad, esta se realizará cada dos semanas (actualmente alguna unidad solicita la elaboración diaria esta de un informe de tareas).

Es preciso tener en cuenta que en la Administración General del Estado ha suscrito un acuerdo con los sindicatos, por el que se establece el teletrabajo hasta en un 80% de la jornada, a partir del 22 de junio para los empleados públicos con hijos de hasta 14 años, con personas a su cargo o que sean vulnerables al coronavirus.

A continuación se trata la modificación de la RPT en relación al Servicio Jurídico de la Universidad de Zaragoza, con el fin de añadir el requisito de la colegiación profesional al personal que lo integra.

COMPLEMENTO JORNADA C1

Para este año 2020, consideramos necesario modificar la normativa que regula el complemento de la jornada C1 mañana y tarde, ya que el personal que realiza este tipo de jornada no ha cobrado este complemento durante el cierre impuesto por el Estado de Alarma, es decir, por una circunstancia no imputable a ellos, por ese motivo proponemos que se reduzca de 180 a 100, las horas anuales que permiten la percepción de este complemento.

La Gerencia no acepta esta propuesta, entiende que es un complemento variable que si no se realiza no se cobra.