Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 19/06/2020

      Comentarios desactivados en Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 19/06/2020

Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 19/06/2020

Hoy se ha celebrado la sexta reunión de esta Comisión de Seguimiento, en la que, como en anteriores ocasiones, ha participado en nuestra representación Rubén Lafuente (rubenla@unizar.es).

Los asuntos fundamentales que se han tratado son:

Período de la nueva normalidad.

A raíz de que el próximo 21 de junio va a finalizar el estado de alarma y se levanta la suspensión de la actividad académica presencial, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se va a redactar una nueva resolución rectoral para informar y derogar normativas anteriores.

La resolución detallará que a partir de ahora las resoluciones del Rector y del Consejo de Gobierno, regularán los aspectos académicos de la universidad de Zaragoza en relación al inicio del curso siguiente, tesis doctorales, prácticas académicas en el mes de julio, etc…).

Las actividades que se realicen en los centros o servicios, seguirán las recomendaciones de la última resolución acordada por el Comité de Seguridad y Salud (ayer día 18 de junio se aprobó la versión 10 de la misma), junto con las normas en materia sanitaria establezca el estado y la Comunidad Autónoma de Aragón.

La resolución también reflejará la vuelta paulatina de incorporación del PAS, según lo que se negoció en la pasada Mesa de PAS, es decir, por ahora en los meses de julio y agosto se seguirá como hasta ahora, con el 100% de teletrabajo y la presencia deberá seguir teniendo como referencia máxima general el 50% de la plantilla, pudiendo ser ampliado o reducido ese porcentaje en virtud de las necesidades del servicio. Y se volverá a fichar de acuerdo con lo establecido en esa Mesa de PAS.

A partir del 1 de septiembre si no se ha llegado a negociar en profundidad la normativa de teletrabajo, se aplicará la normativa vigente, con las modificaciones establecidas también en la pasada Mesa de PAS, es decir, se podrá teletrabajar hasta el 80 % de la jornada, y la supervisión del responsable se hará cada dos semanas.

Por último preguntamos por la noticia que el 50% de las aulas universitarias dispondrán de cámaras para retransmitir las clases en directo.

El Gerente nos informa que posiblemente el inicio del curso contemple el híbrido de actividades académicas presenciales y no presenciales al mismo tiempo. Por ello, se ha llegado a un acuerdo con la DGA, y por compra de emergencia, se ha realizado una adquisición de 200 cámaras de grandes prestaciones para colocar entre las aproximadamente 450 aulas que dispone la Universidad. Cada centro determinará en que aulas se van a instalar a petición del Decano.