Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 17/07/2020

      Comentarios desactivados en Resumen Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 17/07/2020

Se ha celebrado la décima reunión de la Comisión de Seguimiento, en la que nos representa José Antonio González (josanz@unizar.es)

En primer lugar se hace referencia a la actualización de la Instrucción de medidas en materia de prevención a implementar en la Universidad de Zaragoza en el contexto de la “Nueva normalidad” regulada por el RDL 21/2020, de 9 de junio, modificacion_instruccion_fichajes_julio_y_agosto_2020 que ayer aprobó el Comité de Seguridad y Salud. En la que se incorpora un bloque completo relativo a los estudiantes (medidas organizativas, medidas individuales y de protección), así como las últimas novedades normativas, tales como la obligación de llevar la mascarilla durante toda la jornada de trabajo.

Es preciso reconocer el esfuerzo que todos los integrantes del Comité de Seguridad y Salud están realizando, simplemente indicar que esta es la undécima revisión, dentro de la tarea de actualización permanente a un contexto que se encuentra en permanente cambio.

En segundo lugar se hace referencia a la modificación del sistema de fichaje que, dentro de la nueva normalidad, vuelve al sistema habitual, es decir, a partir del lunes día 20 de julio se fichará en las entradas de los edficios en lugar de fichar en el ordenador del trabajo.

A continuación, por la parte social se han propuesto asuntos relativos a incidencias de miembros de tribunales de las pruebas EVAU y a la necesidad de clarificar las obligaciones del profesorado en cuanto a la atención de las tutorías on-line, concretamente en lo relativo a horarios y plazos de respuesta. En este sentido, es preciso destacar que la Ley de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales establece en su artículo 88 que los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar. Asimismo, indica que deberá establecerse mediante negociación colectiva una serie de pautas que permitan garantizar este derecho.

Por último, hemos solicitado información sobre el número de bajas laborales producidas por el Covid, correspondiente a los meses de junio y  julio (cuando finalice), con el fin de poder hacer un adecuado seguimiento de la incidencia de la pandemia entre nuestro personal.

La Comisión de Seguimiento, en su conjunto, ha mostrado su preocupación ante los rebrotes de contagios Covid, que se están produciendo en estos días en Aragón. Sin duda, ello nos obliga a adaptar las medidas de desescalada que se han venido implementando. En este sentido, hemos propuesto la necesidad de fomentar el teletrabajo como medio de reducir la movilidad del personal.

Por parte de la Gerencia se nos indica que, tal y como figura en las Instrucciones, se debe potenciar el uso del teletrabajo en aquellos puestos de trabajo que sea posible, sin embargo, para ello, la iniciativa debe partir del personal a través de una solicitud formal.

Desde SOMOS nos comprometemos a difundir entre nuestros compañeros y compañeras la conveniencia de solicitar el teletrabajo como medida de protección, para evitar, en la medida de lo posible, la movilidad en estos momentos de rebrote de los contagios.