Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 24 de julio 2020

      Comentarios desactivados en Comisión de Seguimiento de retorno a la actividad presencial 24 de julio 2020

Reunión undécima de la Comisión de Seguimiento del retorno a la actividad presencial del 24 de julio de 2020, a la que ha asistido, en esta ocasión, nuestro compañero José Antonio González (josanz@unizar.es).

En primer lugar se ha explicado la nueva Instrucción de notificación de casos de
contagio o de aislamiento y seguimiento COVID-19, para todo el personal universitario, que tiene por finalidad establecer un protocolo de actuación que, en combinación con los rastreadores de Salud Pública, ayude a la detección temprana de los casos de COVID-19 y reduzca la posible transmisión en el entorno universitario.

Esta instrucción plantea que aquellas personas que muestren síntomas deberán comunicarlo:

  • 1º Al responsable Covid de su centro/unidad (aislarse en centro e irse a su domicilio)
  • 2º Al médico de atención primaria (ya desde su domicilio)
  • 3º A la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ( jefeuprl@unizar.es)

Según se nos informa, durante el mes de junio se han notificado 38 bajas por accidente de trabajo, condición que tienen las bajas derivadas de contagio o aislamiento COVID, así como aquellas preventivas de personas con alto nivel de vulnerabilidad a este contagio.

Según establece la Instrucción del Rector sobre Nueva Normalidad, en cada Centro deberá elaborarse un Plan de Contingencia y nombrarse un responsable Covid, que se coordinará con la UPRL.

Por último, ante la situación alarmante producida por el incremento de contagios en Aragón (422 en las últimas 24 horas) hemos solicitado que se prevean planes alternativos para un escenario de vuelta atrás (sin Estado de Alarma), especialmente en lo que afecta a las prácticas docentes, donde será necesario establecer condiciones más rigurosas de protección a los trabajadores.

La próxima semana se volverá a reunir esta Comisión de Seguimiento, con el fin de poder determinar medidas diferentes a las actuales, en el supuesto de empeoramiento de la pandemia.

Por nuestra parte, si este empeoramiento lo justifica vamos a proponer el establecimiento obligatorio de un máximo del 50% de presencialidad en periodos de dos semanas (teniendo en cuenta la gente que está de vacaciones y los que están de teletrabajo), ya que las asignación del teletrabajo no ha supuesto el distanciamiento esperado, tanto por el bajo número de solicitantes como por la planificación realizada por los responsables que, en algún caso, han asignado teletrabajo en días alternos, lo cual significa que si hay un contagio en la unidad, todo el personal (incluidos los que están teletrabajando) deberá aislarse en su domicilio con una baja médica y la unidad quedará completamente paralizada. Esperemos que no suceda el caso, aunque llevamos un mes avisando del grave riesgo que estamos corriendo.