Conciliación y Plan Me Cuida UZ

      Comentarios desactivados en Conciliación y Plan Me Cuida UZ

Sin duda el inicio del curso en las circunstancias actuales, incrementan la necesidad de conciliar la vida familiar y  laboral. Medidas como el teletrabajo, que se han convertido en un instrumento de prevención-conciliación, no puede ser la única solución pues no tiene un carácter general, ya que no puede ser realizado en muchos puestos de trabajo eminentemente presenciales.

Por su parte, el Plan Concilia de la UZ no está pensado para una situación extraordinaria como la que estamos viviendo con la pandemia de la Covid 19.

El Gobierno de España durante el estado de alarma estableció el Plan Me Cuida, que facilitaba a los trabajadores flexibilizar y adaptar su tiempo de trabajo para atender a su cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad siempre que por razones de edad, enfermedad o discapacidad éstos necesitasen de cuidado personal y directo como consecuencia directa del Covid-19.

Este Plan se encuentra regulado en el RD-L 8/2020 de 17 de marzo con una vigencia hasta el 22 de septiembre, sin embargo parece que va a ser prorrogado otros tres meses más (hasta final de año 2020).

La  adaptación de la jornada puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19.

En la UZ es necesario que hagamos una adaptación de esta norma, para atender a las circunstancias especiales derivadas de la Covid-19, por ese motivo incluiremos en la próxima Mesa de negociación este asunto.

El Gobierno de España ha anunciado que se dará una solución bien con una baja médica o un permiso retribuido para aquellos padres que deban guardar cuarentena para el cuidado de sus hijos, bien porque estos tengan PCR positiva o porque haya un cierre de su aula.