Mejor organización, más medios y mayor protección.

      Comentarios desactivados en Mejor organización, más medios y mayor protección.

A menos de una semana para el inicio del curso aumenta la preocupación del profesorado. Las indicaciones que deberían estar contenidas en los Planes de Contingencia de los centros y ser notificadas a todo el personal y a los estudiantes, van llegando con cuentagotas.

Lo que sí conocemos es el notable aumento de la carga de trabajo que supone el nuevo curso, tanto por el incremento del número de grupos, como por la reducción del aforo de las aulas, laboratorios y talleres , así como por la modificación del tipo de actividades que se realizarán en la impartición de cada asignatura.

En cuanto a las medidas de prevención, entendemos que debe prestarse una especial atención al Personal Especialmente Sensible adaptando su tarea docente mediante el teletrabajo. Las personas más vulnerables frente a un contagio deberían centrar su tarea en la impartición on-line de la docencia teórica, para lo cual deben hacerse las oportunas adaptaciones del POD en la distribución de la docencia.  En los casos que esta adaptación no sea posible, es preciso darles la baja médica. Es preciso tener en cuenta la percepción del riesgo al contagio entre el profesorado, especialmente el de mayor edad. Esa es la explicación del notable aumento de solicitudes de jubilación voluntaria.

Estas decisiones organizativas de carácter preventivo, dependen de la Universidad y por ello vamos a proponerlas, tanto en el Comité de Seguridad y Salud que se celebrará el próximo día 10, como en la Mesa de PDI que se celebrará al día siguiente.

 

La Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido 8,5 millones de euros del Fondo Covid del Gobierno de España destinados a hacer frente a las necesidades producidas por la pandemia, entre ellas la contratación de profesorado que pueda cubrir la mayor carga de trabajo y sustituir a los profesores que se encuentren de baja, en cuarentena o simplemente se encuentren en una situación vulnerable frente a un posible contagio.

 

Desde el sindicato SOMOS planteamos al Rectorado la adopción de estas medidas de prevención, e instamos al Gobierno de Aragón a que destine los recursos necesarios y haga cumplir en la Universidad las mismas normas que establece para el resto del sector educativo de la Comunidad Autónoma.

Los sindicatos SOMOS y STEA pertenecen a la misma Intersindical ISTA y juntos conforman la fuerza más representativa de la enseñanza pública de Aragón, disponen de servicios jurídicos que están analizando los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de proponer las medidas jurisdiccionales que sean necesarias en defensa de la salud y seguridad de los trabajadores y de los estudiantes de Aragón.