Indicaciones para el inicio del curso (PDI)

      Comentarios desactivados en Indicaciones para el inicio del curso (PDI)

Consideramos importante la lectura atenta de estos tres documentos:

Si preferís el formato audiovisual, también hay algunos vídeos informativos:

  • Rueda de prensa sobre el inicio de curso de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; de la consejera de Sanidad; del Rector de la Universidad de Zaragoza; y de la Rectora de la Universidad San Jorge: https://youtu.be/HcjQE98g3h0. 
  • Rueda de prensa del ministro de Universidades y del presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas): https://youtu.be/UT3OSiHZCT4
  • Como curiosidad también una entrevista en el programa de radio Carne Cruda en la que el ministro comenta su visión de la universidad y otros asuntos de relevancia: https://youtu.be/PjSl1iNiq7E

 

De los documentos presentados en la primera parte, nos preocupan algunos aspectos:

  • La Universidad de Zaragoza permite separaciones de menos de metro y medio entre alumnos, en casos excepcionales. En primer lugar, se eliminaron los dos metros. Después se dejó la distancia en metro y medio. Y la Universidad de Zaragoza, sin seguir las recomendaciones del Ministerio de Universidades, contempla la posibilidad de que esta distancia sea todavía menor. No entendemos cómo Sanidad ha aprobado este protocolo. Os rogamos que estéis atentos a la separación del alumnado en vuestras clases.
  • El documento de recomendaciones señala la necesidad de que las universidades tengan mascarillas FFP2. Pues bien, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales contesta sistemáticamente, a los profesores que las piden, que no la suministran.
  • En relación con este asunto, nos parece grave que a los profesores con especial sensibilidad se les niegue esta protección. Asimismo, la idea inicial es que dichos profesores no tengan que estar en contacto con alumnos. Como esta situación depende también, y sobre todo, de Centros y Departamentos, es posible que más de un profesor especialmente vulnerable se vea obligado a ir al aula.

A principios de la próxima semana enviaremos más información sobre estos problemas con un mayor desarrollo. También os hablaremos sobre algunas novedades judiciales importantes.

Asimismo, nos parecen preocupantes las noticias que recibimos sobre el hecho de que algunos profesores llevan mal colocada la mascarilla o directamente no la llevan. Esto no se puede tolerar. Somos exigentes con la empresa, pero también lo seremos con aquellos profesores que no cumplan con las condiciones higiénicas adecuadas. Estamos en una situación muy seria, peligrosa y preocupante. En España llevamos 29747 fallecidos oficiales por esta causa y sabemos que son muchos más. Por favor, cumplid las normas higiénicas. Es muy simple:

En cada centro debe existir un protocolo de actuación. Si no está publicado, deberíais pedirlo al responsable COVID del centro. Asimismo, parece ser que pondrán una serie de preguntas frecuentes en la página web para información más detallada todavía.

Vamos ya con otros asuntos de interés menor.

Os deseamos un buen desarrollo del curso. Y, por favor, queremos “cero-contagios” en unizar. Si todos ponemos de nuestra parte, se puede conseguir.