Propuesta de Gerencia para acceder a Jefaturas sin memoria

      Comentarios desactivados en Propuesta de Gerencia para acceder a Jefaturas sin memoria

La Gerencia propone que a los aspirantes que superen los procesos selectivos de promoción interna de las plazas C1, se les puedan adjudicar jefaturas sin que sea necesario presentar memoria del puesto.

Este cambio de criterio requiere que expliquemos nuestra posición.

En primer lugar hay que tener en cuenta que desde su puesta en marcha en 2015, SOMOS estaba en contra de utilizar la memoria para cubrir puestos de nivel 20, por entender que esta exigencia no es proporcionada a la categoría del puesto. Si Gerencia quiere una memoria para cubrir un puesto especializado debería reconocerlo económicamente.

Ahora la Gerencia posibilita acceder a plazas de jefatura sin la presentación de memorias, algo que, en principio, estaría en línea con nuestra posición de suprimir las memorias para estos puestos. Sin embargo, el cambio de criterios para una situación concreta tiene otras consecuencias:

  • Gerencia apuesta con este nuevo sistema en la promoción, que se puedan ocupar plazas de jefaturas sin obligación de presentar memoria, ya que, al realizar la promoción, los candidatos han actualizado su formación, ofreciéndose las plazas que han quedado desiertas porque nadie ha optado por ellas. Algunas plazas han salido varias veces quedando siempre desiertas.
  • Este cambio de criterio hace que las personas que no han optado a esas plazas por el hecho de tener que presentar una memoria se sientan discriminadas.

Nuestro objetivo es que se modifique el Baremo y se establezcan criterios de aplicación general, sin embargo, en esta propuesta en concreto que avanza en la dirección de la eliminación de la memoria para estas jefaturas, debería complementarse ofreciendo dichas plazas a los del grupo C1, adjudicándolas mediante la aplicación del baremo sin memoria.

A partir de ahora, lucharemos para que no haya que realizar ninguna memoria para obtener un puesto de jefatura. Hay que modificar el actual Baremo de Concursos valorando y anteponiendo una adecuada formación a cualquier tipo de memoria. Por ello, será importante empezar a modificar los planes de formación que tiene el PAS, porque no cumplen las expectativas de ningún trabajador que quiera formarse para poder promocionar o conseguir un puesto de jefatura.