Oferta de empleo Unizar 2021

      Comentarios desactivados en Oferta de empleo Unizar 2021

Oferta Pública de Empleo Unizar 2021 – Mesa de PAS de 25 de marzo de 2021.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (LPGE), permite a las Universidades realizar una oferta de empleo del 110% de la tasa de reposición de efectivos, lo que, en el caso del PAS de la UZ, supone que tengamos un total de 40 plazas susceptibles de ofertar a turno libre.

La Oferta que nos presenta la Gerencia tiene la novedad de ofrecer a turno libre plazas de Técnicos y de Gestión de Administración (grupos A1 y A2). Esta práctica no se llevaba a cabo en Unizar desde hace 28 años, ya que las pocas plazas que se convocaban se ofertaban en su totalidad a promoción interna. La Gerencia argumenta que para garantizar la seguridad jurídica de sus procesos de selección de personal debe cumplir con las indicaciones dadas por algunos juzgados que reclaman a las Administraciones que deben ofertar plazas de estos grupos a turno libre.

La Gerencia proponía ofertar 9 plazas de Gestión a turno libre, reservando 5 para la promoción interna del próximo año. Dada nuestra oposición a esta medida, finalmente la Gerencia ofertará 7 a turno libre y reservará otras 7 para la promoción interna.

Respecto a las plazas de Ayudantes de Archivos y Biblioteca, la Gerencia proponía convocar 5 a libres, sin tener en cuenta el acuerdo de la Mesa de PAS relativo al Plan de Promoción 2019-2021, por el que se destinaban 6 plazas a turno libre. Como en la OPE del 2018 se han incluido 2 plazas a libres, ahora tocaba incorporar las 4 restantes.

Respecto a las plazas de Edición y Medios Audiovisuales. Esp. Reprografía y offset, Gerencia proponía 6 plazas, lo que a todas luces nos parecía insuficiente, teniendo en cuenta que la última oposición de esta escala se celebró en el 2009  y que hay más de 21 vacantes, consideramos que se debería aumentar este número lo máximo posible. Finalmente llegamos a 9 plazas.

Dos reflexiones finales:

  • La primera es que no debemos naturalizar la existencia de una tasa de reposición, sea esta cual sea. Este principio incorporado por el PP que ha sido asumido por el actual Gobierno ha causado un enorme daño a la Administración Pública, pues lejos de reducir plantillas o costes, únicamente ha servido para aumentar la temporalidad y la precariedad.

 

  • La segunda reflexión tiene que ver con la transparencia a la hora de informar sobre las negociaciones. Estamos seguros que el resultado de este Acuerdo no satisface a nadie y que habrá críticas en un sentido y el contrario, como consecuencia de los diferentes intereses legítimos individuales que respetamos. Sin embargo, queremos compartir contigo la responsabilidad de ostentar la mayoría sindical de la Mesa PAS, por eso te contamos cómo hemos ejercido la representación de todo el colectivo.