Declaración Institucional de la UZ en apoyo al personal temporal e interino

      Comentarios desactivados en Declaración Institucional de la UZ en apoyo al personal temporal e interino

En el mes de abril los representantes del PAS en el Consejo de Gobierno solicitaron al Rector que el Consejo de Gobierno aprobara una declaración institucional de apoyo al personal temporal e interino, en términos similares a los contenidos en la resolución del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza (y posteriormente de Huesca).

Una vez realizadas las consultas a la Junta de PAS y a la Mesa de PAS, el Consejo de Dirección va a proponer al Consejo de Gobierno una resolución con cuatro puntos:

  • Apoyo a empleados públicos en situación de temporalidad.
  • Reconocimiento del grave problema del elevado grado de temporalidad, atribuida a la falta de recursos y por las limitaciones de la tasa de reposición.
  • Preocupación por su corrección, siguiendo las directivas de la normativa comunitaria, y atendiendo a diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.
  • Se insta al Gobierno de España a fijar normas que permitan compaginar la solución a dicho problema con el respeto a las exigencias de igualdad, mérito y capacidad.

 

Nos gustaría que una vez realizado el estudio que identifique las plazas que están en abuso de la temporalidad, se retirasen de las ofertas, teniendo en cuenta que en la mayoría de las plazas convocadas, hay más plazas vacantes, que personas susceptibles de estar en esa situación de abuso de temporalidad, es decir, podría seguir saliendo el número de plazas ofertadas, sin perjudicar las expectativas del personal que está pendiente de resolver su situación de abuso de temporalidad.

Sin embargo, aunque parezca que puede quedarse corta, se trata de una Declaración Institucional que supone el reconocimiento del problema, el daño que está realizando la tasa de reposición que el actual Gobierno sigue sin anular y por ese motivo, la Universidad de Zaragoza insta al Gobierno de España para que la solucione el problema.

Sin duda, la declaración podría ser más ambiciosa y comprometida, aunque probablemente quienes la descalifican no son conscientes que, probablemente, será la primera que se aprueba en una Universidad Pública.