Proceso estabilización empleo temporal UZ (Mesa PAS 16 julio)

      Comentarios desactivados en Proceso estabilización empleo temporal UZ (Mesa PAS 16 julio)

El Gerente presenta las medidas que va propone la Universidad de Zaragoza en relación a la aplicación del Real Decreto-ley 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Se trata de reducir la altísima temporalidad que hay en la plantilla del PAS, mediante un proceso extraordinario y urgente de acuerdo a los siguientes términos que nos presentan, para que hagamos las aportaciones que consideremos oportunas, emplazándonos a una próxima reunión el 16 de septiembre, donde matizarán la propuesta de hoy y nos informarán del número y denominación de las plazas que compondrán el proceso de consolidación, así como los temarios de la oposición y los puntos por año del concurso.

El proceso de estabilización de empleo se realizará mediante concurso-oposición libre con un peso del 60% en la oposición y un 40% en la fase de concurso. Por tanto, no es un concurso restringido y se podrán presentar  tanto interinos o laborales temporales de la universidad, como personal de fuera de la misma.

La Oferta de Empleo Público del proceso de estabilización  se publicará antes de fin de este año y contendrá las plazas que hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida por la misma persona al menos tres años hasta el 31 de diciembre de 2020, tanto si la plaza se encuentra incluida en la RPT como si no lo está. No estamos de acuerdo con esta interpretación, pues el RD-L habla de plazas que han estado ocupadas tres años de forma ininterrumpida, sin mencionar si ha sido ocupada por una persona o varias.

Las convocatorias se tendrán que publicar antes de diciembre del 2022, y habrá hasta diciembre de 2024 para el nombramiento de los futuros funcionarios de carrera.

Las plazas que reúnan estas características y se encuentren en las vigentes Ofertas de Empleo Público se extraerán de ellas para incorporarlas a la Oferta del Proceso de Estabilización, así como las plazas afectadas incluidas en los procesos de promoción interna que no hayan sido convocados.

Hay que distinguir las plazas que están en abuso de temporalidad (la referencia indicada de los 3 años) y las que no hay abuso. Es decir, de la primera oferta del 2018, que la convocatoria tenía que salir antes del 11 de septiembre de este año por norma legal, se sacarán de la oferta las plazas que están en abuso y se añadirán al proceso de estabilización. Las plazas que no estén en abuso de esa oferta, saldrán en las convocatorias pertinentes, siendo únicamente procesos de oposición sin concurso (y realizando las pruebas como hasta ahora). Y así, sucederá en el resto de ofertas publicadas posteriormente.

Las plazas que se convoquen saldrán con número de plaza, se publicarán con el número concreto del puesto en la RPT. Esto implica que habrá que modificar los criterios de cese.

El proceso de estabilización que nos presenta la Gerencia no es definitivo a la espera de negociar en septiembre los puntos por año de la fase de concurso o los porcentajes para superar la fase de oposición.

Fase oposición: Se computará con un 60%. Un único ejercicio teórico-práctico adaptado a cada escala. Superarán la fase de oposición con un 50%, y pasarán a la fase de concurso un 25% más de personas que plazas a cubrir.

Fase concurso: Se computará con un 40%. La experiencia solo se computará en la propia escala, especialidad, y en la Universidad de Zaragoza. El cálculo de la antigüedad se hará como referencia desde la convocatoria hacia atrás 3 años, con 8 puntos por cada uno de esos años. Y el resto de tiempo sea continuo o discontinuo a 2 puntos por año hasta llegar a los 40 puntos.

Lista de Espera: En el caso que no se supere el proceso de consolidación, no se va a crear una nueva lista de espera de la plaza, (a no ser que no existiera), sino que, el personal que ya esté en la lista seguirá en el puesto que estaba, y el nuevo se añadirá al final de la misma por nota del proceso, (habrá que modificar también la normativa de listas de espera).

La Gerencia dará directrices a los tribunales para que se consoliden el máximo de puestos posibles (Gerencia no quiere pagar indemnizaciones).

En la intervención de SOMOS hemos manifestado lo siguiente:

Hemos vuelto a instar a la Gerencia que el RD-Ley 14/2021 de 6 de julio, va en contra de la normativa europea, la que dice que, si una plaza está en abuso de temporalidad por más de 3 años, tendría que considerarse por la universidad como personal fijo de plantilla, en la modalidad que se estableciera, y que aún estaba a tiempo de hacerlo. Gerencia nos manifiesta que actuarán según el RD-Ley.

El citado RD-Ley plantea que las AA.PP. facilitarán la superación del ejercicio, por ello, planteamos, además, que se reduzcan los temarios, se amplíe al máximo el tiempo de la prueba, no se penalice o se penalice lo mínimo en las cuestiones, y se supere la prueba con un 5 real.

Además, planteamos, que en los procesos que no sean del proceso de consolidación, también se cuente la antigüedad, aunque sea en menor medida, ya que en las demás AA.PP. lo están haciendo, así como que compute la formación.

También solicitamos que los concursos de traslados que no afecten a plazas en abuso se sigan realizando, con la periodicidad que establece el Pacto.

Del mismo modo, como también se van a suprimir plazas de las ofertas de promoción, y a partir de septiembre ya nos informarán con certeza de todas las plazas que se contemplan como abuso de temporalidad,  proponemos que se renegocie el número de plazas de la promoción interna, intentando sacar el máximo posible en todas las escalas.

Preguntamos si los laborales contratados en proyectos de investigación estarán incluidos en este proceso de estabilización. Gerencia nos manifiesta que son contratos con fondos finalistas, de obra y servicio, y creen que no están incluidos, pero lo estudiarán.

Y respecto al examen de informática de la categoría de auxiliar administrativo, nos aseguran que en el proceso de estabilización no se realizará la prueba práctica como hasta ahora ya que solo va a ver un ejercicio, y posiblemente tampoco haya preguntas teóricas de informática.

 

Y, por último, Gerencia nos convoca para una Mesa el próximo 13 de septiembre, donde se matizará la propuesta que han presentado, así como ya sabremos las plazas exactas que van al proceso de consolidación, temarios, puntos por años en el concurso, etc