5 de octubre: Día Mundial del Docente

      Comentarios desactivados en 5 de octubre: Día Mundial del Docente

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE 2021: EL MEJOR HOMENAJE A QUIÉN NOS HA DEJADO SERÁ QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS MEJOREN LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO

Este martes, día 5 de octubre, como todos los años se celebra el día mundial del docente. Celebrado anualmente, en esa fecha desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Este año, la Internacional de la Educación quiere dedicar este día a honrar al gran número de víctimas que la pandemia se ha cobrado entre el profesorado de todo el mundo. En nuestro país, a pesar del silencio oficial que se ha mantenido respecto al profesorado que ha fallecido por causas relacionadas con el Coronavirus, también hemos de lamentar varias muertes por esta causa. También en la Universidad de Zaragoza hemos perdido compañeros  a lo largo del curso pasado, en el que todo el profesorado, en su conjunto, realizó un ejercicio de esfuerzo, superación y valentía, pagando un alto precio en forma de contagios -se contabilizaron más de 25.000 positivos por COVID de docentes en los nueve meses de curso en España-, enfermedades y fallecimientos.

No es ahora el momento de recordar las medidas sanitarias que se pidieron en su momento a los responsables públicos. Es el momento de agradecer el esfuerzo realizado y de que los Gobiernos den ese paso en favor de la enseñanza y de sus educadores que, a menudo utilizan como reclamo político, y que se traduzca, de una vez por todas, en hechos concretos.

«El profesorado no puede seguir estando sobrecargado de trabajo, infravalorado y mal remunerado. Para una mejor reconstrucción del mundo es preciso apoyar al profesorado y empoderarlo para que lidere la recuperación de la educación. Aprovecharemos esta oportunidad para solicitar a los Gobiernos que inviertan en el profesorado y que trabajen para mejorar su situación y sus condiciones laborales” proclama la Internacional de la Educación en este 5 de octubre, día del docente.

Además, ha establecido como tema/eslogan para 2021 «el profesorado en el corazón de la recuperación educativa». El tema/eslogan hace hincapié en que el mundo necesita desesperadamente a los y las docentes.

A raíz de la pandemia, es probable que la escasez mundial de docentes se dispare debido a que muchos y muchas han fallecido a causa del virus, mientras que otros y otras han abandonado o tienen previsto abandonar la profesión.

Secretariado de STEs-intersindical

5 de octubre de 2021

https://www.teachercovidmemorial.org/es/

 

 

Evento conmemorativo mundial para recordar al personal docente que hemos perdido
Con ocasión del Día Mundial del Docente de este año, la Internacional de la Educación organizará un evento conmemorativo mundial para rendir homenaje al personal docente que ha fallecido durante la pandemia.

El evento tendrá lugar el 5 de octubre a partir de la 1 p.m. CEST. Pueden inscribirse en la página https://www.teachercovidmemorial.org/es/tribute-event/Les invitamos a que compartan este enlace entre sus miembros para que el profesorado y el personal de apoyo educativo de todo el planeta puedan acompañarnos.
 
Página web conmemorativa
También hemos creado una página web en memoria de los compañeros y las compañeras que nos han dejado: https://www.teachercovidmemorial.org/es/

Pueden utilizar esta página web para agregar sus perfiles y les rogamos que lo difundan entre sus miembros para que tengan la oportunidad de rendir homenaje a sus compañeros y compañeras.

Manual de comunicación
Hemos preparado un kit de comunicación que les permitirá promover el sitio web y el evento conmemorativo entre sus miembros y les proporcionarán varias ideas de acciones que pueden organizar a escala nacional y local. Por favor, descarguen el kit de herramientas en su idioma desde los siguientes enlaces.

Español – https://eiieio/WTD2021ToolkitES

Ayúdennos a difundir nuestro mensaje en TwitterFacebook.

Compañeros y compañeras, espero verles a todos en línea el 5 de octubre en este importante momento para nuestra comunidad mundial.

In solidaridad,

David Edwards
Secretario General de la Internacional de la Educación