Mesa de PAS de 20 de octubre: RPT, financiación y varios

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En la Mesa de PAS, además de tratar la propuesta de Reglamento de la Carrera Horizontal, el Gerente nos ha informado  de los acuerdos que se han llegado con el Gobierno de Aragón en materia de financiación universitaria que afecta al PAS, según el cual el Gobierno de Aragón va a realizar la transferencia básica del 100% en los capítulos I y II de gastos. Esto permitirá estabilizar las plazas estructuralmente, la implantación de la evaluación del desempeño, y cubrir con los deslizamientos que se producían con trienios y complementos retributivos. En diciembre estará firmado el acuerdo y se hará la presentación del documento en su totalidad.

El Gerente, también nos informa de la evaluación de los puestos de trabajo para poder ser ocupados por personas con discapacidad. Se van a evaluar puestos según discapacidades, y presentando más interés en los puestos para ser ocupados por personas con discapacidad intelectual. Proponen a la parte social, que le hagamos llegar distintas propuestas para incorporarlas al trabajo que se está realizando conjuntamente por parte de la OUAD y la UPRL.

 

Seguidamente nos presentan el documento del anteproyecto de modificación de la RPT. En él se contemplan distintos puestos a incluir, modificar y amortizar. Siguiendo el procedimiento, se nos presentan con la petición del responsable, el análisis de la Inspección General de Servicios, y la decisión final de Gerencia.

No ponemos objeciones al documento pues consideramos que todas las acciones están justificadas, sin embargo vemos que no se han incluido algunas solicitudes anteriores presentadas por unidades no han recibido respuesta y tampoco se han incluido modificaciones de puestos que llevamos solicitando la representación sindical desde hace mucho tiempo. Por ese motivo solicitamos que se revisen los complementos de todos los puestos, tanto de puesto básicos, como de responsables, pues existe un desequilibrio, y se están produciendo unos perjuicios que los trabajadores no tienen por qué seguir aguantando.

Gerencia se compromete y así constará en el acta, que una vez presentadas las alegaciones al estudio de funciones, nos traerán a una Mesa de PAS, las posibles incoherencias que existen con los complementos de destino y específico, para igualar las desviaciones que existen.

También, Gerencia quiere adelantarse a la nueva ley que se va a aprobar en breve, y nos presentan como información, no definitivos, los criterios de Oferta de empleo público y estabilización.

Se han tenido en cuenta aquellos puestos que hayan estado ocupados de forma temporal e ininterrumpidamente durante los 3 últimos años de referencia del RDL, independientemente del tipo de nombramiento, pudiendo haber sido tanto por existencia de vacante, por sustitución transitoria del titular o por ejecución de programas de carácter temporal antes de su incorporación a RPT, en su caso. Incluso también se ha tenido en cuanta la posibilidad de que en algún momento hubiera estado como laboral temporal, por los casos de jubilaciones parciales del personal laboral fijo. (en cuanto a la ocupación ininterrumpida, se tendrá en cuenta una interrupción máxima de un mes para considerar el puesto para estabilización).

Además, se incluyen los puestos de fuera de RPT, pero sólo los puestos financiados por Gerencia. Se han tenido en cuenta tanto el nombramiento por ejecución de programas de carácter temporal (PCT) como el de acumulación de tareas dado que en varias ocasiones estos comienzan con una acumulación y terminan con un PCT. También se han tenido en cuenta a los laborales tanto temporales en sentido estricto, como indefinidos no fijos (p.e. UNIVERSA).

SOMOS, comunica que habrá que esperarse a los criterios que establezca la ley, que posiblemente de acuerdo a sentencias judiciales y posicionamientos políticos, no se correspondan con los criterios propuestos por Gerencia.

Gerencia nos da la razón que la ley puede determinar otros criterios, y mientras tanto se están paralizando los procesos a espera del texto definitivo, pero su idea es estabilizar el máximo número de puestos.

Por último, en el apartado de Solicitudes y Preguntas, SOMOS ha realizado las siguientes:

  • Unidad de Gasto CIRCE:

Nos informan que la administradora del CIRCE, no puede hacer comprar pues no tienen ninguna unidad de gasto contemplada.

Gerencia nos comunica que la administradora es la que se tiene que poner en contacto con la vicegerencia económica para que se le dote de una unidad de gasto para el CIRCE.

  • Vestuarios en el edificio I+D:

Se informa a la Gerencia, que en el año 2017 y 2018, en el Comité de Seguridad y Salud (CSS), se solicitó unos vestuarios para el edificio I+D. El vicerrector de aquel momento se comprometió a ponerlo en marcha y no lo ha hecho.

Gerencia nos comunica en el último CSS volvió a salir el tema, y la nueva vicerrectora se comprometió a estudiarlo de nuevo. Que en breve nos comunicarán su decisión final.