2ª reunión negociación del Convenio de PAS

      Comentarios desactivados en 2ª reunión negociación del Convenio de PAS

Con fecha 10/11/2021 se ha vuelto a reunir la comisión negociadora del convenio colectivo del PAS Laboral.

En estas primeras sesiones se está negociando el ámbito de aplicación del convenio y el encuadramiento profesional. ¿Qué significa esto y cómo afecta a la plantilla?

El ámbito de aplicación es a qué personas va a afectar dicho convenio. Cómo sabéis el convenio actual sólo se aplica al personal laboral fijo, actualmente 6 personas de la plantilla. Nuestra intención y la de la Universidad es que este nuevo convenio se aplique a todo el personal laboral, da igual si está financiado con proyectos de investigación, pertenece a un Instituto, está en el SAI o en estructuras permanentes de la Universidad. Todos somos trabajadores de la Universidad y todos debemos tener los mismos derechos y obligaciones. Así que si trabajas en la Universidad como PAS y no eres funcionario esta negociación te afectará de forma importante.

¿Qué es eso del encuadramiento profesional?

Es un nombre estrambótico para definir las diferentes formas de contratación posible del personal laboral dentro de la Universidad:

  • Fijo
  • Indefinido
  • Por obra y servicio.

Esto es realmente importante porque para cada tipo de contrato la ley define algunas de las condiciones del mismo, como por ejemplo la duración máxima del contrato o si pueden volver a contratarte o no. Además, algunas normas internas también pueden depender de ello, como el acceso a la carrera profesional, excedencias… Así que dependiendo de cómo se haga esta clasificación y qué puestos se definan dentro de un tipo u otro tus condiciones laborales se pueden modificar sustancialmente.

En este punto hemos propuesto la siguiente ordenación de los tipos de contrato:

Propuesta SOMOS:

  1. Personal laboral Fijo: Puestos a extinguir. Una vez extinguido, será ocupado por funcionarios de carrera o amortizado por no necesidad.
  2. Persona laboral Indefinido:
    1. Asociado a estructuras de investigación: Estos puestos estarán recogidos en la RPT de investigación.
    2. Asociados a estructuras permanentes de la Universidad: Estos puestos deben estar recogidos en la RPT general y serán puestos a extinguir. Una vez extinguida la relación laboral indefinida de dichos puestos, será ocupado por funcionarios de carrera o amortizado por no necesidad.
  3. Personal contratado por obra y servicio:
    1. Asociado a proyectos específicos de investigación. Estos puestos deberán estar recogidos en la plantilla de referencia de investigación, dónde se definirán la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. Dicha plantilla será pública.
    2. Asociados al resto de estructuras de la Universidad: Para atender necesidades coyunturales con fecha fin.

Por todo ello, consideramos que es imprescindible que toda la plantilla estéis al tanto de los avances de la negociación, así como que toméis parte activa en la misma enviándonos vuestros puntos de vista, comentarios y preguntas a nuestro correo somos@unizar.es