3ª reunión de negociación Convenio PAS

      Comentarios desactivados en 3ª reunión de negociación Convenio PAS

Aunque a un ritmo desesperantemente lento continua la negociación del convenio colectivo. Esta lentitud se debe a que actualmente el marco legislativo en el que se tiene que apoyar nuestro convenio está cambiando y aún no sabemos en qué dirección: Cambios en la Ley de Universidades, Ley de Ciencia, reforma laboral, ley de medidas urgentes contra la temporalidad, estatutos de la Universidad… Cada vez está más claro que esta negociación está condicionada por todos estos cambios y que es difícil concretar nada sin antes tener claro al menos la dirección de dichos cambios.

A pesar de ello, en la reunión del pasado jueves conseguimos fijar el ámbito de aplicación del convenio (a quién se le aplica), aceptando gerencia la propuesta hecha por CGT en la reunión anterior. Por lo que quedará redactado de la siguiente forma.

El presente convenio colectivo tiene por objeto la regulación de las condiciones de trabajo del personal laboral de administración y servicios vinculado con carácter fijo o temporal a la Universidad de Zaragoza

Se ha planteado la posibilidad de incluir la diferencia entre “fijo”, “indefinido” o “temporal”, en vez de por obra y servicio, y la mayoría considera que esta diferencia quizá no aporte mucho valor ya que los indefinidos siguen siendo temporales.

También tratamos el punto del encuadramiento profesional (Qué tipos de contratos laborales existen o van a existir en la Universidad). Tras algunas discusiones llegamos al acuerdo de que este punto debería ser meramente descriptivo y dejar para más adelante abordar algunos de los problemas que se pueden plantear con la nueva ley de medidas para evitar la temporalidad o los mecanismos de provisión.

Respecto a este punto, UGT propone incluir otro punto adicional en el apartado 2 para el personal de investigación indefinido no fijo por sentencia judicial que no se encuentra recogido en ningún plan o programa y por tanto no está incluido en la RPT de laborales de investigación, el caso de la gente que pertenece a un departamento en vez de a un Instituto de Investigación. Gerencia acepta la propuesta de UGT y decide crear un punto 2.c para evitar así la opción de que puedan entrar en la RPT de laborales.

La propuesta aceptada, a falta de la redacción técnica definitiva será

  1. Personal laboral Fijo:
    • a) Puestos a extinguir. Una vez extinguido, será ocupado por funcionarios de carrera o amortizado por no necesidad.
  2. Persona laboral Indefinido:
    • a) Asociado a estructuras de investigación: Estos puestos estarán recogidos en una RPT específica.
    • b) Asociados a otras estructuras permanentes de la Universidad.
    • c) Asociados a proyectos de investigación pero que no estén dentro de ningún plan o programa (Técnicos de departamentos, por ejemplo)
  3. Personal laboral por obra y servicio: 
    • a) Asociado a proyectos de ejecución temporal con financiación finalista asociada a proyectos de investigación.
    • b) Asociado a proyectos de ejecución temporal con financiación finalista en el resto de estructuras de la Universidad: Para atender necesidades coyunturales con fecha fin.

Por último se plantea la problemática de los sistemas de provisión de los Indefinidos asociados a otras estructuras, no de investigación, permanentes de la Universidad.

Existe un debate sobre la provisión de los puestos ocupados actualmente por personal con contrato indefinido. Frente a otras posturas, nosotros entendemos que deberían ser fijos a extinguir y, en caso que la nueva ley no lo permita, quedar como indefinidos hasta que se agote la relación laboral de la persona que ocupa la plaza con la Universidad. Tras la discusión se decide dejar el tema hasta que tengamos el texto definitivo de la ley de medidas contra la temporalidad. En enero, esperamos tener toda la información y los datos necesarios y abrir el debate en una mesa de negociación.

La próxima reunión de la negociación del convenio será el día 27 de enero, con el estudio de todo lo que se refiere a la jornada laboral: Calendario, jornada de trabajo, horario, descansos y ausencias…

Desde el comité os animamos a que nos informéis de vuestra situación al respecto, somos conscientes de la gran casuística derivada de las situaciones de conciliación y/o peculiaridades de cada puesto, sin vuestra colaboración nunca podremos sacarlas a la luz para que puedan ser reconocidas en el convenio, y ya sabéis que cualquier comentario o duda que queráis hacernos llegar podéis hacerlo al correo del Comité: Comitepas@unizar.es