En la UZ necesitamos un Servicio Médico Propio. Reunión Comité Seguridad y Salud

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El pasado lunes se celebró una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud, órgano destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de Prevención de Riesgos. Por la parte del personal hay 8 representantes o Delegados de Prevención (5 PDI y 3 PAS) distribuidos por sectores y por sindicatos de acuerdo a su representación.

En esta última reunión del año se trataron los aspectos más relevantes relacionados con el COVID, como por ejemplo la obligatoriedad de utilizar el Certificado Covid en las actividades deportivas que se realicen en recintos cerrados o en las cafeterías, además de las habitaciones compartidas en los Colegios Mayores. Habrá que esperar a ver qué dicen los Tribunales ante el recurso presentado por el Gobierno de Aragón, para conocer las normas de obligado cumplimiento.

Por otra parte, los datos de las bajas por Covid entre el personal universitario muestran el notable incremento de los casos del último mes (de 2 a 23 bajas actuales). Esperemos a ver la evolución de la pandemia a la vuelta de las vacaciones de Navidad y las medidas que el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón decrete, al tiempo que deseamos a nuestros compañeros y compañeras una pronta y total recuperación.

Fuente: Vicegerencia de RRHH Unizar

A instancias de la Junta de PDI se plantea la posibilidad de que la UZ adquiera medidores de CO2, lo que se descarta por su elevado precio, aunque el Vicerrector de Infraestructuras informa que se está estudiando la colocación de sensores de CO2, con la finalidad de mejorar la ventilación cruzada de los distintos espacios.

 

MEDIDAS DE VIGILANCIA DE LA SALUD. NECESITAMOS UN SERVICIO MÉDICO PROPIO:

Los representantes del personal hemos planteado la conveniencia de disponer de un Servicio Médico Propio de Vigilancia de la Salud que cuente con personal e instalaciones adecuadas. No es de recibo que la Universidad de Zaragoza, una institución con más de 6.000 trabajadores y 33.000 estudiantes, no cuente con un Servicio del que disponen la mayor parte de las Universidades de nuestro entorno.

Un Servicio Médico Propio permitiría contar con expedientes personales desde el ingreso en la Universidad, algo básico para la vigilancia de salud. Actualmente las empresas contratadas para realizar los reconocimientos médicos no disponen del historial de cada persona, ya que cada vez que se cambia de empresa se pierden los historiales y hay que empezar de cero.

Esa falta de seguimiento y las pésimas condiciones en las que se realizan los reconocimientos (sótanos, caravanas que no garantizaban la privacidad ni la comodidad, etc…), están provocando que únicamente el 22% de la plantilla se haga el reconocimiento médico. Algo que puede calificarse como un rotundo fracaso en materia de vigilancia de la salud del personal universitario.

Según la Gerencia el coste podría rondar los 100.000 euros, nosotros creemos que sería algo más, ya que actualmente se están ahorrando cerca de 5.000 reconocimientos médicos. Es preciso tener en cuenta que la Universidad de Zaragoza acaba de aprobar un presupuesto de 329 millones de euros. Lo que deja bien a las claras la falta de interés por nuestra salud de quienes gobiernan esta institución.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS:

Estado de algunas incidencias planteadas:

  • Vestuarios edificio Institutos de Investigación. Según la UTC es viable la trasformación de los dos baños de discapacitados en vestuarios, si bien por normativa uno de los vestuarios tendrá que ser accesible a personas con discapacidad.
  • Polideportivo Río Isuela. Se están trabajando con Ferrovial la forma de resolver los problemas de Climatización y Ventilación.
  • Contendores de residuos para su recogida por FCC en CIBA y Veterinaria. Nos informan que en la zona del CIBA no es viable que maniobren camiones, pero en el campus de Veterinaria sí parece posible estudiar un recorrido para que no tengan que maniobrar marcha atrás.
  • Remodelación de los laboratorios del Edificio Betancourt. En la visita realizada por delegados de prevención a los laboratorios de Química Analítica y Química Inorgánica se constató que estaban sin resolverse algunas de las deficiencias detectadas y notificadas en un informe de la UPRL de 2011, tras el incendio ocurrido en 2010. Se plantea la necesidad de revisar es informe para detectar qué incidencias se han corregido y cuáles precisan una actuación.
  • Filtración de olores en el edificio de los Institutos de Investigación. Ponemos de manifiesto las quejas de los usuarios especialmente del Bloque 7 ante los fuertes olores de productos químicos y disolventes que padecen de vez en cuando, siendo este asunto estudiado desde 2015. Por este motivo solicitamos que se haga un estudio sobre los planos del edificio, viendo las ubicaciones de los diferentes laboratorios, así como de las líneas de conducción de la extracción y ventilación del aire, de los sistemas de climatización, para observar si existe alguna conexión entre laboratorios y si así fuera, hacer algún tipo de prueba que permita detectar las posibles fugas y filtraciones entre los laboratorios, por los sistemas de ventilación y climatización.
  • Laboratorio de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Facultad de Veterinaria, no tiene actividad y se plantea su reutilización dentro de la Facultad. Por nuestra parte planteamos que el personal de laboratorio lo utiliza , circunstancia que será necesario tener en cuenta para ofrecerles una alternativa.
  • Vestuarios del Personal del Edificio Betancourt necesita una limpieza para que se pueda utilizar la zona de los lavabos.
  • En los laboratorios de Microbiología, Parasitología, la Facultad de Medicina, la iluminación sigue siendo deficiente y escasa. Por lo que solicitamos que se tomen medidas correctoras.
  • Baldosas rotas y sueltas en las aceras del Campus San Francisco. El Vicerrector nos pide que le indiquemos su ubicación concreta, algo que haremos a la mayor brevedad.

 

Agradecimientos:

Reconocemos y agradecemos que se haya instalado una lavadora en la Facultad de Medicina para el lavado de la ropa de laboratorio, así como la instalación de las mosquiteras en la sala de necropsias de la Facultad de Veterinaria.  Ambas incidencias planteadas en el anterior CSS del 15 de septiembre. Además, agradecemos que el Servicio de Mantenimiento haya reparado una piedra del muro del Colegio Mayor Pedro Cerbuna que amenazaba con caer a la calle Domingo Miral.

Aunque nuestro trabajo en el Comité de Seguridad y Salud es conjunto con los demás Delegados de Prevención, por parte de SOMOS puedes ponerte en contacto con:

  • Santiago Becerra- PAS de la Fac. de Veterinaria
  • Ángel María Benito- PAS del SAD
  • Pilar Goñi- PDI de la Fac. de Medicina
  • Arturo Laguarta- PAS de los SAIs