Mesa de PAS – Asuntos Varios-

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Las últimas reuniones de la Mesa de PAS han estado centradas en temas de difícil tratamiento, lo cual ha supuesto que no pudieran ser tratados algunos asuntos concretos por falta de tiempo.

Por este motivo hoy se ha celebrado una nueva reunión para abordarlos y aquí te presentamos el resumen, en forma de preguntas y respuestas de la Gerencia:

1ª :Revisión de niveles y complementos

Al final del año pasado se acabó con el tema de adecuación de funciones y se quedó que, a partir de ese momento, se empezarían a revisar los niveles y complementos de los diferentes puestos de trabajo de las diferentes escalas para actualizarlos a la situación actual. ¿Se ha empezado con ese cometido?

Respuesta Gerencia:

No, aunque se acabara el estudio de funciones no se ha hecho. Lo que se hará es una modificación de RPT en el segundo semestre 2022 donde se estudiarán las modificaciones necesarias de los puestos.

 

2ª :Prueba piloto evaluación desempeño

Nos gustaría tener información de si ha empezado la prueba piloto en relación a la evaluación del desempeño aparejada a la carrera profesional. Y si se ha valorado como hemos solicitado en anteriores ocasiones el realizar una convocatoria extraordinaria de carrera profesional hasta que se lleve a cabo todo el proceso piloto de la evaluación del desempeño.

Respuesta Gerencia:

La prueba piloto empezará en breve. Se ha reunido la inspección de servicios con la sección de personal y con el SICUZ para perfilar el modelo de solicitud (será un modelo sencillo), así como con la Facultad de Ciencias, SAI y Campus de Teruel, que serán los sitios donde se realice la prueba piloto.

Antes de fin de año tiene que estar finalizada la prueba piloto.

Por otro lado, no se prevé una convocatoria extraordinaria de carrera profesional, ya que la próxima convocatoria estará vinculada a la evaluación del desempeño.

 

3ª : Concursos de traslados plazas no afectadas por la estabilización

Solicitamos que se hagan concursos de traslados de todos los puestos vacantes de plazas que no están en los procesos de estabilización. Pero siempre las incorporaciones a posteriori de este diciembre de 2022, que es la fecha máxima donde se tienen que convocar todas las convocatorias de las plazas de estabilización.

Así el personal interino no pierde ningún día de antigüedad hasta fecha de convocatoria, y el personal funcionario de carrera puede acceder a puestos que no han sido convocados a los procesos de estabilización y actualmente están vacantes.

Respuesta Gerencia:

Ahora mismo tienen mucho trabajo con todo lo que acarrea la estabilización, la oposición libre y la promoción. Al año que viene posiblemente si se puedan hacer dichos concursos, y así nuestra pretensión de que no afecte al personal interino y pueda acceder el funcionario de carrera estaría cubierta.

 

4ª : Temarios 

¿Han acabado con la realización de los temarios de los próximos procesos de concurso-oposición dentro de la estabilización acordada?

Respuesta Gerencia:

No, por ahora se han puesto en contacto con unidades para ir perfilando los temarios, pero no están disponibles todavía.

A nuestra sugerencia que hagan un esfuerzo para que estén antes del cierre de verano, han comentado que lo intentarán.

 

5ª : Puesto sin cubrir en el DIIS

En el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) lleva un puesto sin cubrirse desde hace 6 meses. La respuesta que se da desde el director del departamento y la administradora de la EINA es que no hay lista de espera y se tiene que crear una. Este retraso lleva aparejado una carga de trabajo en el trabajador que está actualmente solo en el servicio. ¿Se sabe porque no se ha llevado a cabo ese llamamiento para hacer la lista de espera?

Respuesta Gerencia:

Se solicitó desde el centro cubrir esta vacante el 23 de noviembre del 2021, el 3 de diciembre se llamó al único participante de la bolsa que quedaba y declinó la oferta.  Entonces el Centro paró la petición con la posible idea de hacer las reestructuraciones oportunas, pero a finales de marzo volvieron a solicitar la activación de la petición. Se creó entonces una lista de espera de 11 candidatos, donde los 9 primeros no aceptaron, y el penúltimo de la lista aceptó, siendo su incorporación el próximo 15 de junio.

Corrección:

Tras contactar con las partes implicadas, sabemos que la paralización inicial se realizó desde Centro a instancias del DIIS, debido a que la situación del personal que, a su vez, estaba cubriendo otras bajas, hacía pensar en la existencia de una solución mejor a largo plazo, que cubrir la baja en ese momento.

 

6ª : Complementos para gestores de Estudios Propios

Hay personal en la universidad que está llevando estudios propios de forma completa en su jornada de trabajo. Las funciones que están haciendo son de un nivel y complementos superiores a los que tienen las personas que lo realizan, en algún caso algún C2. ¿Por qué no se revisa tales funciones y se equiparan complementos, en relación al trabajo que hacen, con otros puestos técnicos administrativos?

Respuesta Gerencia:

No está previsto que se modifiquen los complementos de las personas que hacen el trabajo en estos estudios propios.

Se va a crear una estructura permanente de estudios propios, con una gestión centralizada. Se modificará la normativa de formación permanente, pasando por Consejo de Gobierno para su aprobación. Por ello, quieren ser precavidos y no modificar nada hasta que se cree dicha estructura. Posiblemente se va a intentar realizar antes del cierre de verano.

 

7ª : Acceso de personal de todas las escalas que cumplan los requisitos a los procesos para cubrir puestos de forma temporal

En los distintos procesos temporales de comisión de servicios, encomienda de funciones o libres concurrencias, en muchos casos, solo se abren a funcionarios del grupo inferior y casi siempre de la misma escala. Por ello, solicitamos abrir estos procesos a todos los grupos y diferentes escalas del personal de la universidad, antes de sacarla la convocatoria a la calle.

Esto anterior lleva, que hasta que se valoré positivamente nuestra propuesta, solicitamos que se estudie la posibilidad de crear la figura de la promoción interna temporal como tiene la DGA. Es decir, cuando un trabajador quiere optar de forma temporal a un puesto de nivel superior, por ejemplo, que se ha establecido una lista de espera de llamamiento a la calle, para acceder a la misma siempre tiene que acogerse en su plaza como funcionario de carrera a una excedencia voluntaria por interés particular de al menos 2 años. Pues que exista la posibilidad de ir a esa plaza de nivel superior de forma temporal si tener que acogerse a esa excedencia por interés particular.

 

Respuesta Gerencia:

En relación a la primera parte de la pregunta, actualmente se abren los procesos hasta el grupo inmediatamente inferior del puesto que se convoca y de la misma escala. En ocasiones también se ha dado acceso a otras escalas, pero a veces el resultado ha sido negativo. Pero lo van a considerar por nuestra insistencia de ofrecer estas plazas antes a los funcionarios de la universidad que sacarlas a la calle.

Y respecto a la segunda pregunta. Gerencia nos informa que el tipo de promoción que comentamos en la DGA está regulado en el Decreto 129/2020, BOA 18 enero de 2021, y que estudiará esta opción en beneficio de los trabajadores de la universidad.

 

8ª : Ajuste de People para contabilizar tiempo realmente trabajado

Cuando se realizan más de 7 horas de jornada seguidas, y se utiliza algún código de la aplicación People, por ejemplo, viajes a Huesca o a Teruel desde Zaragoza o al revés. La aplicación solo contempla el máximo de 7 horas, aunque se hagan más horas. Por ello, pedimos que el People se ajuste a la realidad de las horas realizadas.

Respuesta Gerencia:

La aplicación está así regulada por conexión con la aplicación de control horario.

Que, aunque el People solo marque 7 horas de trabajo, si algún trabajador realiza más de 7 horas por realización de su jornada, que lo notifique a su responsable que añadirá esas horas a su control horario.

 

9ª : Inaplicación de la subida salarial en caso de encontrarse en IT 

Hay trabajadores que en enero estuvieron de IT y no se les aplicó la subida salarial del 2%. En nóminas les indicaron que como estaban de IT la subida solo se aplica sobre la cantidad devengada por la universidad, pero no la pagada por la seguridad social.

La cuestión es que la universidad completa el 100% del salario cuando estás de IT, y el artículo 85 del Pacto regula que el funcionario percibirá el 100% de su salario ordinario. ¿No puede asumir la universidad en estos pocos casos esa subida, aunque la seguridad social no lo haga?

 

Respuesta Gerencia:

No, la universidad no asume la parte de la seguridad social, y ni está contemplado en el presupuesto estas casuísticas.

 

10ª : Posible error plaza 24755 

En el anexo III de identificación de número de plazas de la estabilización del personal de la universidad, sale la plaza 24755 en la Escala de Técnicos de la Universidad, y consideramos que puede ser un error, y esta plaza debería haber salido en la Escala de Técnicos Superiores de Transferencia de la Investigación.

¿Pueden resolvernos esta duda?

Respuesta Gerencia:

Este puesto está adscrito a más de una escala, y se decidió adscribir la plaza a la escala de técnicos de gestión, porque es la escala de la persona que está ocupando actualmente el dicho puesto de trabajo.

 

11ª : Consulta plaza 23872 de estabilización

Queremos solicitar información sobre el porqué la plaza número 23872 no se ha incluido en los procesos de estabilización de personal laboral.

La persona que lo ocupa se le ha adscrito a una plaza como personal laboral indefinido por sentencia, y llevaba ocupando esa plaza anteriormente de trabajo administrativo desde hace 30 años en la EINA.

Respuesta Gerencia:

La persona que ocupa ese puesto de trabajo, aunque lleve 15 años, no 30 años, es un puesto de trabajo que está a cargo de proyectos de investigación, no tiene la consideración de carácter estructural, y no podría ofrecerse en los procesos de estabilización.

 

12ª  :Clínica Odontológica adaptación puesto de trabajo

En la Clínica odontológica de Huesca hay 3 auxiliares administrativos: 2 a jornada partida y otra fija en turno de tarde.

Las tareas a realizar como auxiliares administrativos no tienen nada que ver con las tareas de cualquier auxiliar administrativo en la UZ. El trabajo se basa en la recepción de los usuarios de la clínica y esto lleva que la mayor parte del tiempo de la jornada laboral trascurra con las tareas de consulta de las historias clínicas (H.C.) de los usuarios (alumnos, profesores y pacientes), así como la preparación diaria de todas las H.C. de los pacientes que asisten diariamente a las consultas lo que conlleva estar sacando del archivo y archivando constantemente H.C.

En el servicio hay una persona que por motivos de salud no puede sacar ni recoger las H.C., con lo cual está parte del trabajo repercute en las otras dos personas. Y aunque se han determinado otras tareas a realizar por esta persona, las otras compañeras no llegan a suplir ese exceso de trabajo que ha dejado de hacer la compañera. Esta es la solución que se aportó por el centro, pero no está resolviendo la situación.

Ante las características específicas de este puesto, y respetando las adaptaciones de la trabajadora, la mejor solución para todas las partes, sería un cambio de puesto para la persona que tiene adaptación, ya que en cualquier secretaría no tendría las labores de archivo permanentemente y podría desempeñar sus funciones sin ningún problema.

Respuesta Gerencia:

Se lo comunicarán a la administradora del centro, para que esta, se pongan en contacto con la UPRL, y las interesadas, para reevaluar esa adaptación.

Teniendo en cuenta que no se permite la movilidad de interinos por motivos de salud (sería un tema a debatir como casos excepcionales).

 

13ª : Interpretación errónea permiso para pruebas selectivas

Se está interpretando el artículo 54 del Pacto de forma errónea. Ya que dicho artículo establece permisos para concurrir a pruebas selectivas en la Administración, y le han comunicado al trabajador que solo tiene permiso si el examen es en un centro oficial. Solo se ha mirado el final del artículo y está repercutiendo negativamente al trabajador.

Respuesta Gerencia:

La responsable del servicio en cuestión tomó en consideración que como no era para un examen eliminatorio de la administración, sino para la creación de una lista de espera en otra administración no lo concedía. Es una cuestión de interpretación de la norma como ya se hizo por ejemplo con el tema de los exámenes de inglés y habrá que valorarlo.

 

14ª : EvAU

Queremos mostrar nuestra queja sobre la EvAU.

En primer lugar, el año pasado hubo problemas en relación a la distribución de las personas, y se dijo que este año se iban a resolver.

Es decir, a algunos trabajadores les tocaron los tres días de la EvAU y a otros nada. Además, personas que han solicitado les han tocado en centros distintos de los que trabajan y otros de otros centros van a ir a esos centros, ¿Por qué no se han podido quedar en sus propios centros?

Por último, el tiempo de desplazamiento solo va a contar si vas a otra localidad, pero si vas de Veterinaria al Actur no se cuenta el desplazamiento. Eso habría que resolverlo.

Respuesta Gerencia:

Están de acuerdo con el espíritu de la queja y lo ha trasladado a los responsables de las pruebas, tanto a Fernando Zulaica como a la vicerrectora Ángela Alcalá. A la espera de la respuesta de estos, nos informarán.