Mesa de PAS de 14 de junio 2022: Revisión de baremos para estabilización.

      Comentarios desactivados en Mesa de PAS de 14 de junio 2022: Revisión de baremos para estabilización.

Dentro del proceso de negociación de las condiciones de estabilización, la Mesa de PAS ha comenzado la revisión de los baremos a utilizar con carácter general en todas las escalas en los procesos de concurso. Además, un baremo para las escalas con profesiones reguladas como arquitectos, letrados y veterinarios, y unas referencias a lo que podría ser el concurso oposición de los citados procesos de estabilización.

La Gerencia nos ha presentado una propuesta que hemos rechazado por los motivos que expondremos a continuación, la próxima reunión tendrá lugar el día 21 de junio.

En primer lugar, la Gerencia nos indica que han seguido las orientaciones de la Secretaria de Estado para tener las máximas garantías jurídicas y que no haya recursos.

Con esta finalidad nos han presentado un documento del que solamente se ha llegado a tratar la parte relacionada con el concurso de méritos, (no se ha hablado del concurso oposición).

La propuesta nos parece desproporcionada en relación a la fase de méritos parece que quiere estabilizar, por estabilizar; sin tener en cuenta que esta la ley tiene por finalidad estabilizar al personal interino en abuso de temporalidad. Por eso criticamos el planteamiento de este baremo, que de aplicarse dejaría fuera a muchos interinos de la universidad.

También pensamos que vulnera el principio constitucional de “capacidad” ya que en el concurso de méritos se puntúa casi igual los méritos que la antigüedad (diferente sería si habláramos del concurso oposición)

En el apartado de otros méritos habría que distinguir entre los ejercicios superados que se adecuan al desempeño de las tareas de los puestos (ejemplo examen informática en la escala auxiliar) que sí se fundamenta en el principio de capacidad. Y la superación de un test, que no certifica el principio de capacidad, ya que tiene un carácter memorístico, y pocas veces se han realizado orientados a las pautas que recoge el artículo 61.2 del EBEP (“Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas”).

Y en el caso de servicios prestados, la capacidad ha sido demostrada por las personas trabajadoras durante todos los años que han satisfechos las necesidades que ha demandado la universidad.

También, señalar que cuando se habla de ejercicios aprobados, siempre se basan en la Escala de Auxiliares o Puestos Básicos de Servicios porque han sido los últimos que se han realizado. Pero hay muchas escalas que los exámenes han sido hace muchísimos años (y lo estudiado ya no tiene relación con su trabajo habitual, por ello tendría que establecerse un límite temporal para valorar estos ejercicios), o, escalas que no han hecho ninguna vez examen.

Por otro lado, proponemos en el concurso de méritos:

  • Que no haya puntuación máxima en relación a la antigüedad, sino que todo el personal sume toda su antigüedad en el proceso.
  • Que la puntuación otorgada por trabajo en otras universidades públicas no supere el 50% de los puntos obtenidos en la Universidad de Zaragoza.
  • Que la puntuación otorgada por trabajo en otras administraciones públicas no supere el 25% de los puntos obtenidos en la Universidad de Zaragoza.
  • Que no se puntué la superación de ejercicios en otras administraciones o universidades distintas de la Universidad de Zaragoza.

Por todo, solicitamos a Gerencia que retire esta propuesta y nos emplace con otra para poder debatirla y negociarla, donde el objetivo principal sea estabilizar al personal interino en abuso de temporalidad de la Universidad de Zaragoza.

Gerencia nos ha convocado para el día 21 de junio a las 9:30h.